Hyundai busca posicionarse en el mercado de camiones articulados fuera de ruta y lanzó los modelos HA30A y HA45A, de 28 y 41 toneladas netas respectivamente. Entre otras característica exclusivas, estos dúmperes presentan un eje trasero en tándem y un sistema de suspensión independiente de las ruedas delanteras, para generar un mayor agarre al sistema de tracción permanente a las seis ruedas y al mismo tiempo ofrecer una mejor maniobrabilidad; para aumentar la productividad, la seguridad y el confort, incluyendo además acceso desde el suelo para labores de mantenimiento y una de las cabinas más amplias del sector.
Clase 30 toneladas
Al igual que su hermano mayor, el HA30A presenta el bastidor trasero inclinado, un diseño que favorece el desplazamiento de la carga hacia la parte delantera, para incrementar la tracción y proporcionar un centro de gravedad más bajo; para una mayor estabilidad, además de facilitar y agilizar la inclinación del volquete para mejorar la productividad.
Mientras, para facilitar la maniobrabilidad del vehículo, el anillo de pivote se encuentra delante del punto de articulación, para garantizar una distribución equilibrada del peso en las ruedas delanteras en cualquier situación, como al llegar al punto de giro máximo.
Esto permite utilizar los diferenciales de deslizamiento limitado a solo un 45 % de su capacidad de bloqueo, para garantizar la tracción en ambas ruedas delanteras sin bloquearlas por completo.
Asimismo, este diseño de bastidor y carrocería traseros, junto con el diferencial montado en la parte delantera, hacen de este dúmper articulado una máquina compacta capaz de ofrecer un radio de giro corto y una excelente estabilidad.
En cuanto a la velocidad de desplazamiento, estos camiones vienen con una caja de cambios Tip-tronic, para un funcionamiento más suave sin pérdida de potencia. Igual, es posible utilizar el dúmper con cambio automático o manual. En tanto que pensando en la retención de la carga, los ralentizadores hidráulicos ajustables mantienen la velocidad de la máquina constante al bajar pendientes sin necesidad de utilizar los frenos de servicio.
A la hora de trabajar, el HA30A cuenta con la cabina más amplia de la clase de 30 toneladas, con una mayor comodidad para el operador, incluyendo controles fáciles de utilizar, lo que hace de esta máquina el dúmper ideal para tareas de movimiento de tierras o acarreo en canteras.
Por lo demás, entre sus características particulares, con una anchura inferior a 3 metros, el nuevo HA30A se puede transportar fácilmente de una obra a otra. Igualmente, gracias al diseño compacto de ambas máquinas, es posible utilizar remolques más cortos.
Clase 45 toneladas
En estos nuevos dúmperes, el eje trasero en tándem ofrece una considerable capacidad de rotación de 40º para proporcionar un rendimiento, un poder de tracción y una capacidad de adaptación a superficies difíciles, lo que permite incrementar la productividad y la eficiencia del combustible; mientras que el bastidor inclinado ofrece una mayor capacidad para retener materiales líquidos o húmedos dentro del volquete y el sistema de suspensión independiente de las ruedas delanteras permite el movimiento libre la parte delantera del dúmper, para evitar que los obstáculos afecten a la suspensión o a los ejes.
Asimismo, gracias a su diseño cuidado, la distribución equilibrada del peso garantiza el reparto equitativo de la carga entre todas las ruedas, lo que se traduce en un menor desgaste y una mayor tracción; ya que cuantos más puntos de contacto con la superficie tenga la máquina, mayor será su estabilidad al girar y más segura y cómoda será de utilizar.
En este sentido, también vale mencionar el sistema de suspensión hidroneumática autonivelante delantero de estos camiones proporciona un excelente rendimiento en terrenos difíciles, sobre todo con la máquina vacía, siendo posible ajustarlo para adaptar el equipo a condiciones de trabajo cambiantes.
Puntualmente, como diferenciales para su clase, el nuevo HA45A presenta un capó de diseño inclinado, para ofrecer una excelente visibilidad al operador. También, entre otras soluciones inteligentes implementadas, durante la operación de volcado de la carga de este dúmper la función de detección automática del centro de gravedad ralentiza el sistema de elevación de la batea si se detecta que el material queda adherido durante la descarga.
Por fin, entre otros opcionales de configuración se destacan: la batea calefaccionada, para evitar que el material congelado se adhiera a la chapa y agilice la operación de descarga; y una pantalla de cabina que muestra las imágenes de la cámara de visión trasera e incluye un medidor de carga real. Igualmente, diseñados para ahorrar tiempo y dinero, los controles bien posicionados y el asiento de gran calidad aumentan la productividad del operador mientras que el sistema telemático Hi MATE permite evaluar de forma remota el rendimiento de la máquina, acceder a la información de diagnóstico y verificar su ubicación.