En la provincia de Buenos Aires, yendo hacia el sur por la Ruta Nacional Nº 33, en el km 86, a la izquierda se encuentra el acceso pavimentado a Dufaur y sus 200 habitantes, mientras que doblando a la derecha se ingresa a Colonia San Martín de Tours, un pueblo de tres cuadras fundado por inmigrantes alemanes que hoy se está quedando sin residentes. Enseguida, la calle principal se convierte en el Camino Secundario 092-03, que 15 kilómetros de tierra después desemboca en la cantera Cerros Colorados, de Piro y Ruiz SCA, una sociedad que comenzó a gestarse en 1945 cuando Domingo Piro decidió unirse a Pedro Ruiz para emprender en diferentes sectores industriales y comerciales:
Según relatan en la compañía, primero se dedicaron a la logística con una flota propia de camiones. Hacia 1956, comenzó a producir silos de chapa con la marca PRIMA (Piro – Ruiz Industria Metalúrgica Argentina). Y desde 1968, al rubro agropecuario, cuando compran un campo de 279 hectáreas que incluyó 60 hectáreas con piedra granítica sobre los cerros Colorados. Entonces también, considerando la diversificación de la actividad y cuando ya dos hijos de Don Piro forman parte del proyecto, se formaliza el emprendimiento minero en 1971.
Desde entonces “emplazada en los cerros denominados Cerros Colorados, los cuales dan nombre a la cantera, esta planta de trituración de agregados para la construcción es la más grande y más importante del sur del país”, señala el encargado de la cantera, Leandro Casado.
Así, desde el principio se realizó una inversión grande en maquinarias, que incluyó camiones fuera de ruta Randon, que aún funcionan (ver aparte), mientras que actualmente, con oficinas comerciales en Bahía Blanca y ya incorporada la tercera generación familiar, “la empresa sigue invirtiendo en el futuro, incorporando constantemente nuevas maquinarias y tecnología para la producción de áridos, siguiendo la base y el mismo espíritu de sus creadores, proyectando la empresa hacia un futuro y apostando al crecimiento de la región y las ciudades”.
El proceso productivo
En la cantera Cerros Colorados se siguen los métodos clásicos de extracción y explotación por bancos en distintos niveles, adoptando como altura óptima del frente los 18 metros en barrenos de 3 pulgadas, eventualmente complementadas con perforaciones horizontales de corte al nivel del piso.
Para la etapa de perforación y voladura, en la flota de máquinas propias de Piro y Ruiz pueden verse equipos neumáticos Joy, Atlas Copco y Montabert para desarrollar las mallas, abastecidos por compresores Ingersoll Rand; mientras que un proveedor externo coloca los explosivos industriales a granel o emulsiones bombeables y realiza la carga y detonación: “Se colocan además retardos para lograr mayores y mejores efectos de corte, en tanto que el material producido en estas voladuras y cuyo tamaño no es compatible con la abertura de la planta de trituración primaria, es reducido mediante un martillo hidráulico de gran porte instalado en una excavadora”, aclara Casado.
Luego, esa materia prima se carga y traslada por camión hasta la planta de trituración y clasificación: “contamos con tres etapas de trituración, una trituración primaria mediante una mandíbula con una capacidad de 300 toneladas por hora, una trituración secundaria con dos mandíbulas de 250 toneladas por hora, mientras que luego de una clasificación en dos zarandas vibratorias, el rechazo pasa a la trituración terciaria en un cono Telsmith 52 FC para luego incorporarse al proceso de clasificación en las dos zarandas. Por fin, el material más fino de éstas es nuevamente procesado en una zaranda simple y clasificado según tamaño” (foto).
Expedición y despacho
Desde las pilas de material elaborado, mediante alimentadores y cintas transportadoras se organizan los distintos acopios y una playa de despachos: “este movimiento se realiza con una pala cargadora Komatsu WA500, mientras que en el caso de que el material deba ser transportado por ferrocarril, un camión con batea de 30 m3 transporta el producto hacia la estación del ferrocarril ubicada en la localidad de Dufaur (distante a 20 kms), donde se descarga realizando acopios para permitir el abastecimiento constante en el momento de carga”.
Igualmente, para la expedición se cuenta con una balanza electrónica con capacidad de 80 toneladas y otra para control de carga por eje, provista de un visor exterior mediante la cual los camioneros verifican la correcta distribución de la carga.
El comando de estas balanzas se realiza en la oficina de despachos, donde se verifica que el peso de los camiones antes de salir de la cantera sea el reglamentario según la Ley Nacional Nº 24.449. Asimismo, no obstante también se envían muestras a laboratorios privados para verificar y controlar la calidad tanto de la roca como del material elaborado, la empresa dispone de un laboratorio bien equipado para realizar ensayos de las distintas granulometrías, desgaste, lajosidad, elongación, etc., y asegurar la buena calidad de los productos antes de su comercialización.