El presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, y a los ministros y ministras del Gabinete Nacional mantuvo un nuevo encuentro de Capitales Alternas, en la ciudad tucumana de Monteros. En el marco del mismo, se firmaron una serie de convenios para la construcción de más viviendas para la provincia.
En primer lugar, Ferraresi y el gobernador de Tucumán, Osvaldo Jaldo firmaron un acta compromiso para la construcción de un nuevo Desarrollo Urbanístico de Procrear II, que tendrá 450 casas y 1550 lotes con servicios. Luego, y en el marco del Plan Nacional de Suelo Urbano, acordaron la ejecución de obras de infraestructura para generar lotes con servicios en La Cocha, Aguilares, Los Bulacios y Las Talitas.
Además, ratificaron el compromiso de construir 3600 viviendas durante el trienio 2021-2023 a través del programa federal Casa Propia, de las cuales más de 1000 ya están en ejecución. Dentro de este programa, y en el marco del subprograma Casa Propia-Habitar Comunidad, se construirán 24 hogares en Amaicha del Valle y 20 en Colalao del Valle, destinados a comunidades de pueblos originarios.
Por otro lado, se le entregó a la provincia la No Objeción Técnica para la finalización de 32 viviendas y un Centro de Día en San Miguel de Tucumán a través del subprograma Casa Activa, que facilita el acceso a la casa propia a personas mayores. Estas obras, se sumarán a los 2.744 hogares que ya fueron entregados a familias tucumanas desde el inicio de la gestión junto al ex gobernador y actual jefe de Gabinete nacional, Juan Luis Manzur.
Los convenios fueron rubricados hoy durante Capitales Alternas, la reunión de Gabinete Federal encabezada por Alberto Fernández, que se realiza periódicamente en distintas localidades de las 24 provincias del país con el objetivo de desconcentrar y descentralizar la gestión de instituciones y organismos nacionales. Allí, los y las ministras firmaron acuerdos para la ejecución de distintos proyectos en Tucumán.
“Trabajamos junto al ministro Ferraresi y al presidente Alberto Fernández para cumplirles el sueño de la casa propia a las familias tucumanas”, sostuvo el gobernador Jaldo durante el encuentro y agregó que «con estas obras se potencia el movimiento económico de la provincia y se crean puestos de trabajo inmediatos”.
Asimismo, se acordó que 350 viviendas del cupo provincial del programa Casa Propia, se destinen a los municipios de Monteros y Alderete y se le entregó a la provincia la No Objeción Técnica para la terminación de hogares en la Ciudad de San Miguel de Tucumán, en el marco del programa Reconstruir.
En la provincia también se realizarán proyectos de infraestructura a través de financiamiento internacional, a partir de lo acordado hoy entre el gobernador y el ministro; y se construirán 16 viviendas bajo la modalidad de eficiencia energética. Tucumán ya tiene aprobada una inversión por parte del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de $14.249 millones. En total, los convenios rubricados hoy entre el Estado Nacional, a través de los distintos ministerios, y la provincia, implican un total de $33.182 millones.
Por último, el ministro Ferraresi subrayó que “estamos trabajando en construir una Argentina federal para que cada argentino y argentina crezca, trabaje y tenga su casa propia en el mismo lugar donde nació. Estas reuniones son parte de cumplir ese objetivo”.