El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Secretaría de Obras Públicas, continúa con los trabajos de revitalización del circuito turístico Dique El Jumeal, ubicado en San Fernando del Valle de Catamarca, con el objetivo de crear un parque urbano lineal que permita fortalecer la actividad turística y brindar un espacio de esparcimiento para las vecinas y vecinos de la ciudad.
El proyecto contempla la creación de cuatro grandes espacios, conformados por la Plaza de los Vientos, que contará con un anfiteatro, fuente de aguas danzantes, pista de skate y sectores de juegos para niños; el Parque Autóctono, con caminerías e iluminación; la Plaza del Combatiente de Incendio; y Monumento al Bicentenario, con una torre faro conmemorativa de la autonomía provincial.
Los trabajos están a cargo de la Dirección Nacional de Gestión de Obras e incluyen la construcción de nuevos caminos, solados y rampas, instalación de equipamiento infantil, mobiliario y deportivo, colocación de nuevas luminarias de alumbrado público y parquización.
Actualmente, está por finalizar la construcción de las caminerías y se encuentra en ejecución la pista de skate, el anfiteatro y las zonas de juegos y gimnasios sobre el parque mirador.
El paseo lineal, que recorre el cerro hasta llegar al Dique El Jumeal, contará con miradores y espacios de permanencia para el desarrollo de actividades recreativas culturales y deportivas, que potenciarán el turismo en la ciudad.