La obra es financiada por el Estado Nacional en convenio con la provincia de Catamarca y ya registra un avance del 25%. Consiste en el alteo de la rasante con obra básica, la construcción de obras de arte y la pavimentación de calzada, entre la ciudad de Tinogasta y el límite con La Rioja.
Este tramo de la RP3, exRN40, se encontraba en muy malas condiciones por falta de un mantenimiento adecuado, por lo que su reconstrucción mejorará la seguridad y optimizará las condiciones de transitabilidad necesarias para mejorar la comunicación entre los departamentos del oeste de las provincias de Catamarca y La Rioja.
Actualmente se finalizaron algunas obras de arte menores, como alcantarillas, y el alteo de terraplén por sectores, mientras se continúa con los mismos trabajos de construcción de obras de arte, alteo de terraplén y obra básica.
Desde el punto de vista socio político, la recuperación de los 13 kilómetros de esta ruta servirán para agilizar los desplazamientos entre Tinogasta y el oeste de la provincia de La Rioja, además de brindar una conexión directa con la RN60 y el Paso de San Francisco.
Esto favorecerá el desarrollo de las economías regionales de la zona, entre ellas la vitivinícola, el transporte de la producción minera y la actividad turística, fundamentalmente porque se interrelacionará con el corredor internacional Paso de San Francisco, que comunica con la República de Chile.