En el marco de la misión que llevaron adelante los gobernadores del Norte Grande en Estados Unidos, los mandatarios Raúl Jalil, Gustavo Sáenz (Salta) y Gerardo Morales (Jujuy) expusieron en el Departamento de Estado ante autoridades públicas y empresarios sobre las posibilidades de inversión minera que ofrece la región, principalmente en materia de Litio.
De la reunión participaron representantes de las empresas General Motors, Livent, BMW, Tesla Inc., Lilac Solutions Inc., Lithium Americas, entre otras; Laura Lochman, subsecretaria Adjunta de Diplomacia Energética; y José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente y gobernador suplente de los Estados Unidos ante el Banco Mundial, el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Los tres gobernadores integrantes de la Región de Litio presentaron a inversores privados, planes estratégicos y alternativas de inversiones en las respectivas provincias. Asimismo, pudieron evaluar las posibilidades de inversión entre ambas naciones en materia de minería. El encuentro fue coordinado entre el Departamento de Energía y la embajada de ese país en Argentina.
Los mandatarios resaltaron el potencial minero y en energías sustentables que ofrece la Región del Litio y el aporte que puede realizar al mundo en el marco de la transición energética y la electromovilidad.
Explicaron la seguridad jurídica que posee la región para los inversionistas, con el objetivo de brindar previsibilidad a la industria y atraer inversiones de largo plazo.