El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, inauguraron la Travesía Urbana de Resistencia, de la Autovía de la Ruta Nacional 11.
“Ver esta maravillosa autovía, que es un símbolo de mejorar el tránsito y la comunicación entre Formosa y el Chaco, es también garantizar seguridad vial”, afirmó el jefe de Estado. “Cuando veo esta ruta construida, uno siente que no hay adversidad que pueda detenernos si existe la voluntad de seguir adelante”, agregó.
En tanto, el Ministro Katopodis indicó que “Se trata de la obra 3.121 que terminamos para el desarrollo y el crecimiento del país. Un país más justo se logra llegando con más oportunidades a cada argentino y argentina.”
Y agregó: “Con estas obras estamos construyendo una Nación más federal, un pueblo feliz y una Argentina grande. Cuando el peronismo diseña, piensa y ejecuta una obra pública indica la voluntad de desarrollo del país que queremos”.
La Travesía Urbana de Resistencia consistió en la duplicación de calzada de 11 km, desde el Cementerio Parque Jazmín (Km 1.000) hasta el Autódromo (Km 1.011), con dos carriles por sentido de circulación y colectoras a ambos lados, además de iluminación LED y barandas de seguridad, señalización y semaforización.
Además, se ejecutaron dos nuevos puentes; uno sobre el río Negro, y otro sobre las vías del ferrocarril Belgrano; y un nuevo sistema hidráulico para optimizar el escurrimiento pluvial.
La obra agilizará el tránsito, reducirá los tiempos de viaje y, al sumar un carril por mano y dividir los sentidos de circulación, brindará mayor seguridad a los vehículos particulares y a los camiones que circulan diariamente para transportar mercaderías a Paraguay y a los puertos de Santa Fe.
La RN 11 une las provincias de Santa Fe, Chaco y Formosa y, junto a las RN 16 y 12, integran el Corredor Bioceánico Norte, generando la conexión vial más importante de la zona. En ese sentido, la nueva Travesía Urbana articulará con el corredor fluvial del Río Paraná, con un gran potencial para el desarrollo económico, vinculado con los puertos de Barranqueras y Las Palmas, y consolida la posición de Resistencia como puerta de entrada a la hidrovía.
Además, complementará a la nueva variante que se construirá sobre la RN 11 en Resistencia, que será una autopista de 20,2 km que conectará con la RN 16 y funcionará como acceso al Segundo Puente Chaco-Corrientes que proyecta el MOP, como parte de un conjunto de obras estratégicas para mejorar la conectividad en la región.
En el acto también se realizó el anuncio de la adjudicación, en abril de 2023, de la Variante de Paso de la RN N° 11 en el Tramo desde Ciudad de Resistencia a Colonia Benítez. También, se anunció la licitación para la construcción de Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria en 5 localidades de la Provincia de Chaco y el financiamiento para la construcción del Nuevo edificio educativo de la Universidad Nacional del Chaco Austral.
Inauguración en la Universidad Nacional del Nordeste
Más temprano, el presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich inauguraron el primer edificio propio de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, que cuenta con cuatro plantas y un entrepiso, de 3.395 m² de superficie, ubicado en el Campus de la Reforma, que permitirá cubrir la demanda de 2.750 estudiantes y docentes.
Los trabajos forman parte del Programa de Infraestructura Universitaria y contaron con una inversión de $409 millones de pesos. En este sentido, la nueva infraestructura posee 14 aulas y talleres totalmente equipados, un Salón de Usos Múltiples (SUM), un auditorio, biblioteca y diferentes salas para la comunidad educativa.
Al respecto, Katopodis expresó: “Este nuevo edificio, que antes funcionaba en espacios alquilados, permitirá potenciar el desarrollo académico y ampliar la matrícula” Y continuó: “Para poder organizar un futuro mejor en la Argentina tenemos que vincularlo al conocimiento”.
La obra permitirá que la Facultad de Arte, Diseño y Ciencias de la Cultura se desarrolle en un solo lugar propio y pueda adecuar los espacios a la temática didáctica de las carreras que brinda, con talleres y aulas adaptadas a las nuevas tecnologías. Además, potenciará el desarrollo académico y ampliará la matrícula existente.
El Ministerio de Obras Públicas, en coordinación con el Ministerio de Educación, lleva adelante el Programa de Infraestructura Universitaria que contempla la ejecución de 167 intervenciones en universidades nacionales, con una inversión total de $50.060 millones, para mejorar las condiciones edilicias, extender la cobertura y beneficiar a más de 1.5 millones de estudiantes y docentes de todo el país.