El Gobierno de Chaco espera terminar de fortalecer el sistema sanitario para fin de año y concluir 750 kilómetros de rutas, 17 obras en hospitales y otras tantas en los puertos de Barraqueras y Las Palmas.
El titular de la cartera de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons, aseguró que, “en estos momentos difíciles, en salida de la pandemia, tener un paquete de obras públicas de más de $48.000 millones en los 69 municipios permite que haya miles de trabajadores por toda la provincia”. En ese sentido, se viene diagramando un plan de infraestructura “que es muy ambicioso para Chaco y que se puede llevar adelante por el trabajo coordinado entre el Gobierno nacional, el provincial y los préstamos internacionales que la provincia gestionó. Esto es importante porque, al momento de la recuperación económica, resulta ser uno de los puntapiés fundamentales”, destacó.
Además, se está llegando a los 10.000 empleos en la industria de la construcción, la primera en ponerse en marcha de manera abrupta, y esto moviliza a todo el sector económico. Cuando Capitanich terminó uno de sus mandatos como gobernador de la provincia, en 2015, “habían quedado algunas obras estructurales por concluir y muy importantes, y entre 2017 y 2019 muchas de ellas se paralizaron. Esas son las obras que intentamos terminar”, agregó el titular de la cartera.
¿Y cuáles de ellas se terminarán en 2021?
Estamos haciendo la obra más importante de toda la Argentina financiada por el Gobierno nacional y es el segundo acueducto del interior. En la provincia, la parte del sudoeste es la más productiva y no cuenta con agua potable. Como estaba paralizado, solamente un 6% se llevó a cabo en los últimos cuatro años. Ahora posee un financiamiento del Ministerio de Obras Públicas de la Nación y de la provincia, y permitirá llegar a 26 localidades con agua potable. Es un cambio enorme en términos productivos. Charata, la ciudad más importante del sudoeste, es un gran centro agroindustrial y ganadero y tiene un parque industrial sin agua potable, por ejemplo, lo que impide la atracción de más inversiones a la zona. Solamente este año se van a invertir $7514 millones, pero la obra vale USD 400 millones. Para finales de 2021, esperamos llegar a un 98% de avance de la obra con varias localidades conectadas al agua potable y quedarán para principio del año que viene las terminaciones que falten. También, respecto del agua, tenemos dos zonas: una en el sudoeste y la zona de El Impenetrable, donde hace dos meses inauguramos, junto con el presidente y otras autoridades nacionales, el primer acueducto.
¿Quiere decir que gran parte de esa zona ya tiene agua potable?
Sí, y ahora ya licitamos e iniciamos el segundo tramo de ese acueducto que se llama Wichi 2 y que se terminará en el 2022. Esto va a hacer que todo El Impenetrable y su zona cuente con agua potable, incluso el área rural.
¿Cuáles otras obras de cloacas y saneamiento ambiental se encuentran desarrollando?
Inauguramos, hace poco tiempo, la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales del Gran Resistencia. En el área metropolitana, que son cuatro municipios (Resistencia, Fontana, Vilelas y Barranquera) viven unas 500.000 personas, por lo que esta obra permite que el Gran Resistencia tenga acceso a cloacas; y ahora trabajamos en las conexiones domiciliarias. Hoy, la planta está activa y resulta muy importante para el saneamiento ambiental. También se licitaron redes en doce localidades chaqueñas que ya están en ejecución, con una inversión de $3700 millones.
OBRAS VIALES
Se está llevando a cabo un trabajo clave junto con Vialidad Nacional: si se suman rutas y pavimento, hoy Chaco tiene unas 156 obras y un monto de inversión de $21.800 millones. “Y, entre las más significativas, se encuentran: la ruta provincial N° 7, que conecta al centro de la provincia y ya está terminada; la autovía de la RN N° 11, en Resistencia, de más $7000 millones, a la que la iremos inaugurando por tramos, aunque viene a buen ritmo y gran parte concluirá en 2021. Otras obras menores quedarán para los primeros meses del año próximo. Es un corredor de trama urbana muy importante”, detalló Pérez Pons. Y agregó: “Por otra parte, está la ruta provincial N° 1, que conecta La Leonesa con General Vedia y que fue inaugurada hace poco e insumió un presupuesto de $200 millones. De allí, el acceso a Las Palmas, un notable puerto que estamos desarrollando desde la provincia y que, posiblemente, en 2022 se encuentre activo. Por lo cual dicha ruta será importante en términos productivos”.
Se suman las rutas de El Impenetrable, que en términos de transformación es una zona muy postergada y donde se están ejecutando otras dos rutas que permitirán el acceso al lugar. También, la RP N° 9, con una inversión de $3500 millones, que llega hasta Miraflores; la ruta N° 13, con una inversión de $2675 millones, ya en ejecución; y la RP N° 6, en etapa de licitación, que conecta con Santiago del Estero y tiene un presupuesto de $2538 millones.
El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura dejó en claro que “con el BID y con fondos provinciales existe una planificación de 1000 cuadras de pavimento para 2021 en distintos municipios donde cada uno tiene entre 30 y 80 cuadras. En términos viales, desde 1983 hasta 2007, se hicieron 150 kilómetros de ruta. Y desde 2007 hasta ahora, con las obras que tenemos en ejecución, se van a terminar 750 kilómetros; es decir, se multiplicó por cinco lo que se hizo en años anteriores”.
Otras obras importantes que se ejecutan son las relacionadas con el puerto de Barranqueras. ¿Qué se está desarrollando, específicamente?
En Chaco hay dos puertos importantes: Barraqueras y Las Palmas. El primero es semiactivo, porque la parte del riacho no tiene las condiciones para que las barcazas lleguen, y está la parte de granos, donde se encuentra activa la mayor parte del puerto de Barranqueras. Ahora llevamos adelante las obras civiles, para la aduana y todos los organismos que deban estar activos. También, la red de incendios, y nos queda la parte de donde se localizan las barcazas para poder tener la posibilidad de amarre. Contamos con un contrato directo con la empresa belga Jan de Nul, que presentó su iniciativa para el dragado del acceso al puerto y hay que hacer una nueva licitación para que este continúe. Además, a través del Ministerio del Interior logramos que el primer proyecto en aprobarse este año sea el del puerto Las Palmas, con un presupuesto de USD 5,3 millones, destinados a diferentes obras.
¿Cómo influyó la pandemia para las obras que tenían programadas en 2020?
El año pasado fue de mucha reacción y nos enfocamos más en las obras del fortalecimiento del sistema sanitario. Nos tomó de improviso y optamos por trabajar en el sistema de salud con muchos hospitales y centros en el interior. Igualmente, se pudieron licitar grandes obras que se fueron trabajando con el Gobierno nacional, estructurales sobre todo, para la recuperación de la actividad del sector. Hoy estamos en el tope, ya que ejecutamos unos $5000 millones mensuales en términos de infraestructura. Tenemos, también, dos ejes de obras que son las sanitarias y en escuelas, para las que conseguimos el financiamiento de FONPLATA (Banco de Desarrollo, anteriormente conocido como Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata), con fondos de la provincia y del Gobierno nacional; y contamos con un plan de obras de $6000 millones, la mayor parte en proceso de licitación y ejecución. A esto, se le suman 17 obras en hospitales, también financiadas por FONPLATA, y que creemos que una vez terminadas, el sistema de salud de la provincia se verá muy fortalecido.
¿Todas estas obras pueden influir decisivamente para que se pueda revertir rápidamente la situación económica del Chaco?
Se nota mucho el clima de cambio en la obra local. Por ejemplo, en centros de salud, comisarias, las cuadras de pavimento en las distintas localidades y otras menores. Este tipo de obras generan, y sobre todo en los pueblos más chicos, mucho movimiento y actividad. También les insistimos a las empresas que ganan las licitaciones que contraten mano local del municipio donde van a trabajar y son recursos que quedan en esos lugares y tienen un derrame muy importante en la población. Para dar algunos datos: en enero de 2021 teníamos en la provincia unos 2500 trabajadores en el sector de la construcción y en agosto ya estábamos llegando a los 10.000; hubo, claramente, un incremento significativo.