A partir de su reciente visita a China, dialogamos con Romina Parquet, Founder y CEO de CIMC Wetrans, compañía especializada en sistemas de construcción modular, depósitos y contenedores modulares. Con un plan de crecimiento firme proyectado para el último trimestre del año y 2025 e impulsado por el impacto producido por la aprobación del RIGI y las inversiones destinadas a proyectos energéticos y mineros, el holding se prepara para dar respuesta a esta demanda de infraestructura, uno de los principales retos de la Argentina.
¿Cómo fue tu reciente experiencia en China y qué relación tiene el viaje con la presencia de CIMC Wetrans en Argentina?
Deslumbrante. Por mi rol en la compañía, viajo 2 o 3 veces al año al continente Asiático y cada vez vuelvo aún más maravillada del avance, innovación y de la disciplina volcada al trabajo de la comunidad China. En contraste, no deja de sorprenderme lo que veo en materia de infraestructura en la Argentina. Justamente, antes de este viaje, estuve recorriendo la principales ciudades con potencial minero de la argentina, como Salta, Jujuy, Catamarca, Neuquén… y así como de sus tierras emergen posibilidades de inversiones extranjeras, es cada vez más evidente y urgente la necesidad de implementar las soluciones de construcción modular que solo compañías con el respaldo global de CIMC puede ofrecer.
¿Cuál fue el motivo de este último viaje a China?
En esta ocasión, además de trabajar desde nuestra casa matriz, tuve la oportunidad de recorrer de norte a sur las plantas en la cuales se fabrican nuestros productos, inclusive las de construcción modular que estamos impulsando actualmente en el país. Ver las líneas de producción es fascinante, totalmente equipadas de tecnologías patentadas y de última generación, lo que garantiza entregar los productos bajo las más altas certificaciones de calidad y sustentabilidad internacional. También recorrí obras de jerarquía realizadas integralmente con estos innovadores sistemas constructivos modulares de CIMC. Este tipo de experiencias nos permite seguir interiorizándonos en las tendencias globales y en las diversas soluciones de vanguardia que ofrecemos. Durante el viaje, estuvimos presentes en nueva edición del International Digital Energy 2024 (IDEE), allí tuvimos un stand con foco en nuestra división de Energy Storage Container y presentamos también las oportunidades del sector energético en Argentina. Tenemos un total de 2 fábricas modulares, 3 de contenedores reefers y 14 de contenedores ISO. Todo esto al momento, porque en cada viaje me encuentro con una compañía que no para de crecer y apostar a la innovación permanentemente.
Entiendo que esta visita está relacionada con la gran cantidad de proyectos potenciales que pueden convertirlos en protagonistas del ecosistema productivo y la ventana de oportunidad que se abre a partir del RIGI.
SI, así, tal como charlamos anteriormente, a partir de esta potencialidad, estamos desembarcando en todo el país, con apertura de nuevas oficinas en algunas de las plazas más importantes del interior del país, como es el caso de Neuquén, incorporando personal para profesionalizar aún más el asesoramiento personalizado y fundamentalmente apuntando a traer a nuestro país la mejor tecnología, productos y servicios que tengan el nivel de calidad que nos distingue y diferencia en todo el mundo.
Claramente, hoy los cluster de energía y minería están con una gran demanda de infraestructura, como resumirías las soluciones que pueden aportar?
Básicamente, para CIMC Wetrans, será posible transformar áreas totalmente deshabitadas en ciudades 100% operativas. Estoy hablando de la posibilidad de instalar edificios modulares como hoteles, hospitales, puestos sanitarios, escuelas y locales comerciales, lo que denominamos módulos de alta gama. Por ejemplo, un hotel de 200 habitaciones puede ensamblarse en el sitio en tan solo 2 semanas a partir de edificios modulares de hormigón o paneles modulares de acero para 40 o más pisos.Para proyectos que demandan campamentos, ofrecemos una construcción personalizada permanente o transitoria realizada a partir de módulos habitacionales completamente nuevos que pueden incluir dormitorios, baños, áreas comunes de recreación y oficinas que resultan realmente indispensables en zonas completamente carentes de infraestructura. Y también más de 150 modelos de contenedores.
Recién mencionabas los módulos de hormigón, ¿están trayendo esta opción también al país?
Si, estamos trabajando para traer al país módulos de hormigón y de concreto, tanto volumétricos como panelizados. Siguiendo la misma lógica y beneficios de los sistemas de construcción modular, estos lanzamientos también minimizan la fabricación, estandarizan la producción, y optimizan el control de calidad, garantizando una instalación limpia, segura y altamente eficiente.
Los módulos volumétricos de hormigón se fabrican en un solo molde que incluye la losa de piso y techo, paredes exteriores y divisorias, con todos los cables y tuberías integrados. Esta opción no solo es práctica, sino que también permite construir edificios de hasta 40 pisos. Por otra parte, los panelizados de concreto incorporan conexiones integradas, eliminando la necesidad de operaciones húmedas. Esto proporciona eficiencia tanto en la fabricación como en el montaje, con la flexibilidad de adaptarse a distintos diseños y configuraciones.
¿En términos económicos, comparado, por ejemplo, con la construcción tradicional, cómo se posiciona este tipo de soluciones y servicios?
R.P: A nivel económico, presentamos una gran ventaja estratégica. En lo que se refiere a sistemas de construcción modular, la rapidez de implementación de estas soluciones permite una instalación mucho más ágil, reduciendo los tiempos y costos asociados. Además, muchas de estas estructuras, son completamente desmontables, lo que facilita su traslado y reutilización. Esta flexibilidad no solo minimiza el desperdicio de materiales, sino que también permite a las empresas adaptar sus inversiones a las necesidades cambiantes de cada operación. Ofrecemos soluciones logísticas integrales que permiten simplificar el proceso completo: fabricación, transporte, importación y nacionalización. Y todo esto, con la mejor calidad del mundo y atención personalizada en cada rincón de la argentina que así lo requiera.