Finalmente, Santa Rita dejará de ser el único barrio de la Ciudad de Buenos Aires sin una plaza. El Gobierno porteño, a través de la Subsecretaría de Gestión Comunal, dependiente del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, comenzó la construcción de un nuevo espacio verde, histórico reclamo de los vecinos, quienes desde marzo podrán disfrutar de un lugar de encuentro al aire libre para toda la familia.
La incorporación de plazas en barrios en los que la presencia de espacios públicos verdes es menor es parte de un plan que incluye la puesta en valor de parques, plazas y plazoletas ya existentes, con creaciones de patios de juegos y sectores deportivos, así como refuerzos, reparación e instalación de luminarias.
El ministerio porteño lanzó la licitación para la construcción de la primera plaza de Santa Rita en julio pasado, a través de la Subsecretaría de Gestión Comunal. Diez empresas se presentaron a la convocatoria. Tras el proceso de evaluación de las distintas ofertas, finalmente las obras comenzaron esta semana, con fecha prevista de conclusión para marzo del 2025.
Cómo será la primera plaza de Santa Rita
La primera plaza en el barrio Santa Rita estará ubicada en Av. Álvarez Jonte 3222 y tendrá una superficie total de 1.725 m².
Contará con más de 800 m² de césped con lomadas y 360 m² de canteros con herbáceas y gramíneas, que ofrecerán sombra y generarán un entorno confortable, lo que a su vez estimulará la permanencia de los vecinos.
La vegetación será la gran protagonista visual del diseño general de la obra, que articula tres áreas principales:
- Un patio de juegos de 113 m² con pisos de caucho, conocidos como “solados”, que incluirá un sector para padres de 26 m².
- Un área de reunión de 55 m², equipada con mesas bajo una pérgola.
- Un área de permanencia equipada con bancos.