Se está ejecutando el Plan Director de Desagües Cloacales en General Roca, Río Negro. Este proyecto forma parte del programa PAyS II y supone una inversión de más de $2.600 millones. Una vez terminado, más de 130 mil habitantes de cinco barrios podrán tener acceso al sistema de saneamiento, lo que elevará la cobertura al 100%.
La empresa encargada de este proyecto es Ecosur Bahía S.A. El plazo de ejecución es de 30 meses y se crearán aproximadamente 40 puestos de trabajo. Los trabajos incluyen la remodelación y ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, que se volvió inoperativa debido al aumento de la población. También se instalarán más de 29 km de redes cloacales en los barrios Mosconi, La Ribera, Stefenelli norte y sur III. Además, se construirán y repararán nuevos colectores y estaciones elevadoras.
Actualmente solo el 70% de la población cuenta con desagües cloacales, mientras que el resto utiliza pozos absorbentes que contaminan el agua subterránea. Además, aproximadamente el 50% de la red cloacal tiene 50 años de antigüedad, lo que ha causado problemas de erosión y rotura de caños. Los colectores actuales no tienen suficiente capacidad y la estación elevadora necesita aumentar su capacidad de bombeo. El objetivo principal es mejorar este sistema deteriorado, así como ampliar los colectores principales, las estaciones elevadoras y la planta depuradora.