La Patagonia está en un momento intenso de construcción y mejoramiento. La inversión en esta provincia sureña por parte de Vialidad Nacional, desde el inicio de esta gestión y hasta la actualidad, es de $18.046.893.123.
En lo que va del año, se realizaron obras con un balance “muy positivo”, según Julio Otero, jefe del 13.° Distrito Chubut de Vialidad Nacional. Porque, “cuando empezamos la gestión del 2020, había tres obras en ejecución y una cantidad importante de otras que estaban paralizadas. Hoy, contamos con quince obras en ejecución y otras ocho en procesos de licitación”.
Por ejemplo, se empezó “a recuperar la transitabilidad en distintos tramos de ruta, a ver la terminación en las autovías Puerto Madryn-Trelew ─que se encuentra a un ritmo muy avanzado y con una perspectiva de finalizarse en pocos meses─; se licitó la autovía Rada Tilly-Caleta Olivia, obra muy esperada y reclamada por la ciudadanía, hoy en proceso de adjudicación y, en los próximos meses, se firmará el contrato y se le dará inicio”, detalla Otero. Y aclara que “las obras del corredor bioceánico van a buena marcha. Se había firmado el acta de inicio hace un tiempo y ya se encuentra en plena ejecución, con una perspectiva de que, en 18 meses, esté concluida”.
¿Cuál es el balance que hace de este año vial?
Al 5 de octubre, nos dio un resultado altamente positivo. Tenemos la perspectiva de cumplir el plan que nos hemos trazado hasta el 2022, donde pasamos de una inversión de $3000 millones, a fines del 2019, a una inversión actual de 15.000 millones en obras, y hacia marzo del año que viene estaremos en el orden de los $23.000 millones. Creemos que, en poco tiempo más, se van a ir viendo todos estos logros y con una respuesta contundente como parte de las políticas que está desarrollando el Gobierno nacional y, obviamente, Vialidad Nacional, una parte fundamental de estas políticas públicas.
¿Cuánto dinero se invertirá en lo que resta del año?
En 2019 teníamos $3000 millones en contratos de obras, pudimos reactivar muchas que venían demoradas, unas 200, que se encontraban paralizadas y las pudimos movilizar. Esos contratos representan unos $15.000 millones que se van a ir distribuyendo a lo largo del 2021 y 2022.
¿Cuál es el presupuesto que se le asignó al Distrito para avanzar con todo lo que se está realizando?
Nuestro presupuesto de funcionamiento para este año que va por su tramo final estuvo aproximadamente en los $1000 millones. Esto, también, nos permitió desarrollar obras por administración, fundamentalmente relacionadas con proyectos que llegan a lugares críticos, a los que pudimos brindarles soluciones de forma inmediata.
¿Qué cantidad de personal trabaja en las obras en ejecución?
El total de personas que están afectadas en este momento por contrato es superior a 400 y con una perspectiva, hacia el próximo año, en el orden de las 700.
¿Cómo perciben las obras los vecinos de cada localidad?
El plan que ha desarrollado Vialidad Nacional es el primer objetivo de recuperación de la Red Federal de Caminos con la puesta en funcionamiento de las obras que estaban paralizadas, licitar el nuevo paquete y, en paralelo, realizar convenios con las provincias para motorizar rutas provinciales que sirven de conexión a la Red. A su vez, firmamos convenios con los municipios en lo que se denomina las redes conexas. Obviamente, creo que, a nivel provincial, existe una percepción de los vecinos de ver mucha presencia del Estado nacional en cada pueblo, en cada localidad, más que nada llevando mejoras a la infraestructura caminera.
¿Qué cantidad de empleo, directo e indirecto, generan estas obras mencionadas?
Generalmente, cuando hablamos de un puesto directo de trabajo, los indirectos se multiplican por tres. Pero ¿dónde se va volcando este dinero? Todo se destina a los caminos. ¿Y cómo repercute en cada localidad? En el consumo de combustible, de alimentos, de salarios, porque es gente que se contrata en el lugar. Y ese salario se vuelca al circuito económico de cada pueblo, ciudad y localidad. Entonces, el impacto es muy fuerte. Nosotros decimos que el primer objetivo es mejorar nuestra red caminera, pero sabemos del impacto económico que va produciendo en cada localidad, en obras mayores, obras menores, pero todas con buenos resultados que los vecinos pueden ver a diario.
¿Cuál fue el saldo del encuentro entre el ministro Katopodis y el administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, a principios de octubre?
El Distrito, que depende de Vialidad Nacional, queda enmarcado dentro de ese plan estratégico que ha desarrollado el Gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas conducido por Gabriel Katopodis, donde se han planteado estos objetivos. Una mejora permanente, una asistencia a nuestras redes, un reequipamiento que se está viendo porque Vialidad Nacional ha iniciado procesos de renovación de equipos en todos los ámbitos del país. En aquella reunión federal estuvieron presentes todos los jefes de distritos y mantuvimos charlas con los gerentes de Vialidad: con Arrieta y con el subadministrador, Alejandro Urdapilleta; y fue una ratificación de estas políticas.