Por algo más de 3.000 millones de pesos, la multinacional FL Smidth firmó un contrato con Sales de Jujuy S.A. para proveer un programa de trabajo que incluye la ingeniería, los equipos y el mantenimiento de la operación de litio Olaroz. Como parte de la misma orden, la compañía también entregará servicios en terreno, como capacitaciones y supervisión de la ampliación de las instalaciones que en breve aumentará la producción de esa faena localizada en la provincia de Jujuy.
“Siguiendo nuestra participación en el diseño completo de procesos en Olaroz, nos emociona que Sales de Jujuy haya confiado en FL Smidth para el suministro de tecnología para su nueva planta de clase mundial para extracción de litio en la Argentina. Esta orden, además de las otras órdenes para extracción de litio anunciadas a inicios de 2021, confirma la posición de liderazgo que ostenta FL Smidth como el proveedor de tecnología de preferencia para todos los tipos de depósitos de litio a nivel mundial. Además, es gratificante aliarse con una empresa que comparte nuestro compromiso de una producción de litio ambientalmente responsable, un calce perfecto con nuestro anhelo de MissionZero”, señaló en un comunicado Mikko Keto, presidente de Minería en FL Smidth.
En detalle
En nuestro país, según confirmó el Director de Proyectos de Ingeniería en FL Smidth, Fernando de la Calle, “la entrega de los equipos comenzará pronto y el contrato se terminará a fines de este año 2022, con las capacitaciones finales”.
Respecto del contrato, de la Calle también comentó: FL Smidth “es un líder mundial en tecnologías ambientalmente responsables para el procesamiento de litio. Esto se alinea con el deseo de Sales de Jujuy de no solo producir los materiales necesarios para los vehículos eléctricos y la infraestructura de energías renovables, sino además, hacerlo de manera eficiente y ambientalmente responsable mediante la reducción de las emisiones así como también la disminución significativa en el consumo de agua”.
Así, siguió el especialista, “los equipos de vanguardia de FL Smidth entregarán una alta disponibilidad y una alta productividad, y permitirán operaciones eficientes en recursos, con un menor consumo energético”.
En números, según dejó trascender Sales de Jujuy, se espera que la planta produzca 25.000 toneladas por año de carbonato de litio de grado técnico a un costo operativo efectivo de aproximadamente 3.500 / 4.000 dólares la tonelada, un valor que posiciona a esta empresa como uno de los productores globales de litio de menor costo.
Para ello, además de ingeniería, en la nueva orden de suministro por ejemplo se detallan: un paquete de clarificador, filtros Pneumapress, prensa de filtro Shriver, filtros de pulido OTG, secadora pyromet y otras tecnologías importantes, como el sistema de transporte del material a granel (ver aparte: El transporte neumático).
La estrategia de negocios
De acuerdo a los informes entregados a sus accionistas, FL Smidth logró resultados sobresalientes el año pasado y fortaleció su liderazgo en el mercado sudamericano; pues “a pesar del desafiante escenario impuesto por la crisis sanitaria, la compañía logró un importante crecimiento del 60 % en la región en cuanto a ventas de Capital, entre otros importantes hitos”.
De acuerdo al documento, “este éxito se debe al nuevo enfoque corporativo implementado durante 2021: brindar un soporte más ágil y óptimo al ´ciclo de vida´ de los activos que comercializa, sumando digitalización para aportar a una mayor sustentabilidad empresarial”.
Haciendo un balance respecto de los objetivos alcanzados, retos y proyectos desarrollados desde la pandemia del Covid-19, en FL Smidth destacan particularmente los exitosos resultados obtenidos tanto en su desempeño financiero como operacional en nuestra región.
En ese mismo orden, el presidente de FL Smidth Sudamérica, Claudio García, destacó el imponente desafío propuesto: llegar a las mineras con los servicios a tiempo. “Esto implicó una ampliación de la estrategia de negocios, la cual se ha enfocado en el soporte del ciclo de vida de los activos entregados por la compañía a sus clientes, lo que ha significado un profundo cambio cultural”. Es decir, actualmente “ya no solo ofrecemos equipos y productos de excelente calidad. Hoy proveemos soluciones de productividad con sello sustentable y nuestro objetivo es lograr el menor costo operacional en las actividades de nuestros clientes, que les permita elevar sus niveles de rentabilidad”.
En este contexto, Claudio García destacó el rol que ha tenido el Centro de Colaboración Digital (CDD) de FL Smidth Sudamérica en esta nueva estrategia, “a cargo de la transformación de la data en conocimientos, que sin duda alguna forma parte de los positivos logros obtenidos durante el año 2021”.
Vale aclarar que, junto a un cambio de estrategia comercial y el gran impulso en digitalización ofrecido a sus clientes, el año pasado la firma ha promovido fuertemente una política de inclusión y diversidad de género y además, FL Smidth Sudamérica está fuertemente alineada con el programa de sustentabilidad MissionZero que la compañía desarrolla a nivel mundial, que busca proveer la tecnología que permita a las industrias del cemento y la minería generar cero emisiones y cero desperdicios de recursos naturales antes del 2030.
“Esto es, la optimización del recurso energético en los circuitos de molienda y en los procesos de flotación, es decir, buscando disminuir el consumo; y en la recuperación de agua o de relave filtrado. Estas tres iniciativas, apalancadas por la digitalización, son las que nos están permitiendo posicionar MissionZero y cumplir nuestras promesas”, explicó García; y confió: “apoyados en las estrategias antes mencionadas, la compañía proyecta una capacidad para duplicar su tamaño en los próximos años, considerando el escenario favorable con el alza del precio y demanda de importantes commodities (minerales) y las auspiciosas inversiones que se prevén a nivel regional”.