Desde hace algunos meses, los rodillos de ruedas de goma de la Serie HP de Hamm están disponibles en el mercado global. Según informó la fábrica, integrante del Wirtgen Group, se trata de una generación de equipos nueva, integrada a esta línea de productos que Hamm diseña desde la década del 60 y en nuestro país distribuye Covema SACIF.
A simple vista, los nuevos modelos de la Serie HP se identifican por el gran depósito de agua, de nuevo diseño. Al igual que el tanque de diésel, ahora el nuevo depósito de agua para 650 litros presenta unas dimensiones muy generosas, para que las máquinas dispongan de suficiente capacidad para un día entero de trabajo sin paradas para repostar: este gran detalle asegura que los nuevos rodillos son más productivos y hay muchas otras mejoras incorporadas.
Una plataforma global
La ingeniería de Hamm ha desarrollado para la Serie HP una plataforma única para emplear en todas las variantes de modelos y en todos los mercados del mundo. Sobre esta base, la marca ofrece también los rodillos de neumáticos en distintas versiones básicas: por un lado, los modelos del tipo HP 180 o HP 180i con un peso operativo mínimo de 8 t y máximo de 18 t; y, por otro lado, los modelos HP 280 o HP 280i con pesos operativos entre 10 t y 28 t.
Igualmente, en los distintos mercados, Hamm brinda cada uno de los modelos con una adaptación a las categorías de peso y variantes de equipamiento demandadas en cada región. Así, los HP 180i y HP 280i (ambos con el concepto de manejo Easy Drive) cumplen las exigencias de las normas de emisiones EPA Tier 4 y UE Fase V; mientras que los HP 180 y HP 280 están originalmente destinados a los mercados Tier 3.
Del mismo modo, para facilitar el acceso a este tipo de máquina y su empleo con poca capacitación, Hamm propone dos características fundamentales para los operadores: el manejo sencillo e intuitivo, y el puesto del conductor ergonómicamente optimizado. Así, en combinación con el diseño del bastidor asimétrico, se obtienen unas condiciones de visibilidad perfectas, tanto en modelos con cabina como en modelos con ROPS.
Mientras tanto, la poderosa tracción trasera hidrostática de la Serie HP, en combinación con un sistema de control sumamente sensible, puede ajustarse para rodar a la velocidad adecuada en cualquier situación de trabajo, incluso en pendientes. ¿Cómo funciona? La velocidad de trabajo especificada se regula cómodamente con una rueda giratoria: este es un requisito importante para una compactación homogénea, pues con este control inteligente de la conducción, el sistema posibilita una aceleración y frenado suaves y homogéneos, lo que evita desniveles durante la compactación.
Seguridad para todos
Hamm ofrece para la Serie HP una amplia variedad de opciones con el fin de que los rodillos de neumáticos puedan ser equipados con precisión para todos los mercados y aplicaciones. En ese sentido, los faldones térmicos son, desde siempre, un elemento clásico de equipamiento de los rodillos de neumáticos y están disponibles para los modelos de la gama HP.
Una novedad ahora incorporada es la calefacción de neumáticos accionada por diésel para los modelos HP 180i y HP 280i. Es decir, en estos equipos, la calefacción de neumáticos integrada no se acciona con gas, sino con el diésel del depósito de combustible. Por lo tanto, respecto de otros modelos, se suprimen por completo el costo del transporte, el tiempo y el riesgo eventual que demanda la sustitución de las garrafas; pues con esta solución la marca ha eliminado, también, una fuente de peligro. Porque no existe llama abierta y, en consecuencia, tampoco ningún riesgo de inflamación por contacto con aceite o con el aditivo.
Asimismo, un aspecto importante de la calefacción de neumáticos es la regulación automática de la temperatura. En estos casos, una vez preseleccionado el valor mínimo y máximo, esta la mantiene en esos márgenes. Mientras, el operador puede visualizar la temperatura actual en la pantalla. En tanto que la calefacción de neumáticos no repercute en la capacidad de lastre de las máquinas y es posible el peso de servicio máximo permitido con independencia de la calefacción de neumáticos.
El rociado con aditivos
Durante el extendido de asfaltos especiales difíciles de procesar, el rociado de las ruedas de goma con aditivo es esencial para una compactación de alta calidad. Por ello, con un diseño novedoso, Hamm crea requisitos óptimos para un manejo sencillo y la máxima calidad de compactación. El sistema ofrece varias ventajas al mismo tiempo: se debe señalar el rápido llenado del concentrado de aditivo que no exige mezcla previa; la dosificación se puede regular desde el puesto del conductor en diferentes niveles de adición; la mezcla de agua y aditivo se realiza de manera automática, lo que garantiza una proporción de mezcla óptima sin disgregación de forma constante; y el conductor cuenta, en todo momento, con la posibilidad de supervisar el nivel de llenado mediante la indicación en el panel de mando.
Resulta vital aclarar que, el cambio de rociado de agua a rociado de aditivo, es posible en todo momento desde el puesto del mando; siguiendo el concepto típico de Hamm, innovador y con un claro valor añadido para el usuario.