Las obras de colocación de 13 puentes para la circulación vehicular sobre las vías del tren Sarmiento tuvieron inicio en el paso a nivel de la calle Sullivan, en la localidad de San Antonio de Padua, partido de Merlo, donde ya se realizó la perforación para la construcción de los pilares sobre los que se asentará la estructura vial.
Se trata de rampas paralelas de mano única o doble para la circulación de vehículos, que se montarán en distintos pasos a nivel del tramo Moreno-Ciudadela que une el barrio de Once, en Capital Federal, con Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires, y por el que se trasladan (con las modificaciones en el servicio y las restricciones a la circulación debido a la pandemia por la COVID-19) 140. 000 pasajeros diarios.
LAS OBRAS
Contemplan la colocación de puentes para tránsito liviano y pesado que se emplazarán en los pasos a nivel más problemáticos de ese tramo de la línea Sarmiento a fin de evitar las complicaciones que generan los cruces ferroviarios con barreras. Una vez finalizada, se habrá construido un total de 5 kilómetros de estructuras viales mixtas que fueron diseñadas, construidas y que serán colocadas por el astillero estatal Tandanor.
El tren Sarmiento posee actualmente 51 pasos a nivel; con la colocación de cada uno de estos puentes se permitirá cerrar de manera simultánea 13 de los pasos más conflictivos del tramo Ciudadela-Merlo para mejorar la frecuencia en los servicios y para brindar mayor seguridad a los vecinos y vecinas que circulan por la zona. La eliminación del contacto entre formaciones ferroviarias y automóviles reducirá el porcentaje de accidentes viales y contribuirá en la reducción de los tiempos de viaje.
El astillero va a construir 4064 metros lineales para puentes de tránsito liviano y otros 724 metros para la circulación de tránsito pesado, con un tiempo aproximado de 60 días para el armado definitivo de cada estructura, por lo que se estima que la colocación de todos los puentes esté finalizada en los próximos 15 meses. Los puentes que van a colocarse son puentes herradura en U o en S de características A20 para el tránsito liviano y A30 para el tránsito pesado. La inversión total de la obra de colocación demandará una inversión cercana a los $512 millones.
Para la construcción de los puentes se utilizarán 1600 toneladas de acero A36; 7905 m3 de hormigón armado y el consumo de 1120 toneladas de hierro. Se trata de estructuras viales compuestas por pilotes de encofrado metálico y columnas de hormigón que serán abulonadas en diferentes módulos a fin de que puedan ser desarmadas y colocadas en otro emplazamiento en caso de ser necesario; además, tendrán defensas del tipo Flex-Beam, rampas para el tránsito liviano y pesado con pendiente y columnas con alimentación solar para la iluminación.
LOS BENEFICIOS
El proyecto tuvo inicio con la firma de un contrato en el que Trenes Argentinos Operaciones y Tandanor, que forma parte del Complejo Industrial Naval Argentino (Cinar), acordaron que el astillero estuviera a cargo de la ingeniería, el diseño, la construcción y el montaje de los puentes.
“Asumí el compromiso de reivindicar el uso del ferrocarril porque cuando uno piensa en un servicio público administrado desde el estado, lo que hay que evaluar es si un ciudadano o ciudadana necesita de ese servicio. Por ello, el objetivo es recuperar el beneficio social de la operación ferroviaria”, sostuvo Martín Martinucci, presidente de Trenes Argentinos.
Esta unión de recursos entre instituciones del Estado permitió la reactivación de dos pymes que estaban prácticamente paralizadas: tanto la empresa que realiza el laminado de las 1600 toneladas de acero como la que se ocupa del galvanizado de toda la estructura metálica se vieron beneficiadas por el impulso económico y productivo que generó esta obra. Además, la mano de obra necesaria para construir los puentes dentro del astillero generó 400 puestos de trabajo directo e indirecto. En total, la construcción y colocación generan una demanda de 700 puestos de empleo activos.
El primero de los 13 puentes que construyó el astillero ya está finalizado. La estructura vial será emplazada en el corto plazo luego de que finalicen las tareas de hormigonado de los pilotes sobre los que se colocará el puente en el paso a nivel Sullivan, en Padua. A su vez se está trabajando dentro del astillero en la construcción del segundo puente que será colocado en inmediaciones de la calle Quintana en Ituzaingó. En el lugar del emplazamiento ya se están llevando a cabo las tareas de perforación para la colocación de los pilotes: de entre 1,2 y 1,4 m de diámetro con una profundidad de entre 9 y 12 metros.
“El de Sullivan es el primero de los puentes que vamos a construir para la traza del Sarmiento que permitirán una mejor frecuencia en cada uno de nuestros servicios ferroviarios y que brindarán mayor seguridad a nuestros vecinos y vecinas para que puedan viajar de forma segura y con una mejor calidad de las prestaciones”, manifestó Martinucci. Una vez que esté finalizada la obra completa se podrá cerrar de manera simultánea 13 cruces a nivel a lo largo de las vías del Sarmiento entre Ciudadela y Moreno que darán agilidad a la frecuencia ferroviaria y que resolverán los problemas de tránsito ocasionados por la gran cantidad de barreras existentes.
Algunos de los cruces a nivel que se liberarán son, en el partido de Merlo, los de las calles Quintana y Córdoba; el de la calle Uruguay, en Moreno; y los de las calles Fasola, Pueyrredón y Chile, este último para tránsito pesado en Morón.
Esta nueva infraestructura vial permitirá mayor frecuencia de los servicios ferroviarios y más velocidad en la circulación de trenes; una mayor capacidad de transporte de pasajeros y pasajeras, un menor riesgo de accidentes y una mayor fluidez del tránsito vehicular. Se le dará también impulso a la integración social y económica de zonas comerciales que hoy están divididas por las vías del ferrocarril y se propiciará una mejor calidad de vida para los ciudadanos y ciudadanas de los municipios beneficiados.