El Constructor - Periódico de la construcción y negocios
No Result
Ver todos los resultados
EDICIÓN IMPRESA
SUSCRIPCIONES
  • Loguearse
  • Registrarse
  • INICIO
  • Cotizador en líneaNUEVO
  • Infraestructura
    • Construcción
    • Minería
    • BIM (Building Information Modeling)
  • Equipamiento
    • Minero
    • Construcción
    • Tecnología
    • Compra-Venta
    • Rental
  • Protagonistas
    • Opinión
    • CEOs
    • Empresas
  • Licitaciones
  • Ferias
    • World of Concrete 2026
  • INICIO
  • Cotizador en líneaNUEVO
  • Infraestructura
    • Construcción
    • Minería
    • BIM (Building Information Modeling)
  • Equipamiento
    • Minero
    • Construcción
    • Tecnología
    • Compra-Venta
    • Rental
  • Protagonistas
    • Opinión
    • CEOs
    • Empresas
  • Licitaciones
  • Ferias
    • World of Concrete 2026
No Result
Ver todos los resultados
El Constructor - Periódico de la construcción y negocios
No Result
Ver todos los resultados
Home Construcción

Del producto al servicio: Cómo BIM está transformando el rol de los fabricantes

ElConstructor Por ElConstructor
septiembre 8, 2026
0
Del producto al servicio: Cómo BIM está transformando el rol de los fabricantes
Compartí en FacebookCompartí en TwitterCompartí en WhatsApp

El Grupo DEMA impulsa la transformación digital en las instalaciones sanitarias mediante librerías BIM propias que optimizan costos y eliminan errores en obra.

Bienvenidos, queridos lectores BIM. En el artículo anterior exploramos qué son los objetos y las familias BIM, la información que pueden contener y el valor que representan para fabricantes y proyectistas. Hoy los invito a dar un paso más y conocer el impacto real que estas herramientas pueden tener dentro de una empresa líder en sistemas para instalaciones de agua, gas, desagües y calefacción. 

Grupo DEMA, fue uno de los primeros fabricantes argentinos en desarrollar una biblioteca BIM propia. Con más de siete décadas de trayectoria, la empresa desarrolla y comercializa sistemas como Acqua System, Duratop, Sigas Thermofusión y Tubotherm.

Detrás de la decisión de desarrollar su propia biblioteca BIM no hubo solamente una actualización tecnológica, sino una estrategia orientada a acompañar la transformación que comenzaba a experimentar la industria de la construcción. Entendieron que su desafío ya no era únicamente fabricar

productos de calidad, sino también brindar herramientas digitales que permitieran proyectar con mayor precisión, eficiencia y confiabilidad. 

Para conocer ese recorrido, conversamos con el arquitecto Fabián Larobina, gerente de Producto de Grupo DEMA, con más de 25 años de experiencia en el rubro, quien nos comparte cómo nació esta iniciativa, qué impacto tuvo en la empresa y por qué considera que BIM ya dejó de ser una tendencia para convertirse en el próximo estándar del mercado.

Grupo DEMA fue uno de los primeros fabricantes argentinos en desarrollar una librería BIM propia. ¿Cómo surgió esta iniciativa?

Surgió en 2019, como respuesta a la nueva demanda del mercado. Nosotros trabajamos con grandes obras, entonces, a medida que nuestros clientes empezaron a demandarlo, entendimos que debíamos dar respuesta a esa necesidad, y no correr el riesgo de no estar a la altura de sus expectativas.

Comenzamos la implementación por sistema, primero con agua, luego desagüe, gas, después calefacción. Ese fue el punto de partida. Con el tiempo, el objetivo fue cambiando. El concepto cambió, entendemos la herramienta como un medio para captar a aquellos posibles estudios, que todavía no tenemos, con un servicio extra.

Para quienes todavía no saben, ¿qué es una librería BIM y qué pueden encontrar los usuarios en la librería de Grupo DEMA?

Explicado de forma sencilla, una librería BIM es un catálogo digital de objetos «inteligentes». No son solo dibujos en 3D; contienen información técnica, geométrica y funcional real. En la librería de Grupo DEMA, los usuarios encuentran réplicas digitales exactas de todos nuestros sistemas de productos. 

Si un arquitecto arrastra un codo o un tubo de Duratop a su plano, ese objeto «sabe» qué diámetro tiene, cómo se vincula con otra pieza, qué espacio físico real ocupa y qué especificaciones técnicas tiene.

¿Qué aporta una librería BIM de instalaciones sanitarias al trabajo diario de arquitectos, ingenieros y constructores?

Aporta certeza y velocidad. Las instalaciones sanitarias y de gas suelen ser «el dolor de cabeza» invisible de las obras si no se planifican bien. Al usar nuestra librería, el profesional pasa de «dibujar líneas» a «construir digitalmente». El software, además, permite automatizar tareas que, hechas de forma tradicional, demandan mucho tiempo y son más propensas a errores, como el cómputo de materiales. Por ejemplo, un piso radiante: una habitación estándar puede requerir casi 200 metros de tubo. Cuando ese cálculo se multiplica por la cantidad de ambientes de un edificio, una diferencia de apenas un par de metros por ambiente termina representando una variación enorme en el total de materiales.

Otro beneficio importante es la posibilidad de prever cómo interactúan los sistemas de conducción con la estructura, la arquitectura y las demás instalaciones: son las conocidas «interferencias en obra». En un plano tradicional en 2D es fácil pasar por alto que un tubo de desagüe se cruza con una viga estructural o con un conducto de ventilación. Con los objetos BIM, el sistema te permite detectar esos conflictos durante la etapa de diseño. 

De esta manera, el arquitecto o el constructor conoce con precisión el resultado final de la obra, evita sorpresas costosas, demoras, desperdicio de materiales y discusiones a pie de obra. La ventaja de todo esto es que, si bien sigue siendo necesaria una mano de obra experimentada, muchas decisiones técnicas dejan de resolverse en obra porque ya fueron resueltas previamente en el modelo digital.

Resolver un error con un clic en la computadora cuesta centavos; resolverlo rompiendo hormigón ya volcado cuesta una fortuna.

¿Qué ventajas encuentran los profesionales cuando trabajan directamente con objetos BIM desarrollados por el fabricante?

La ventaja clave es la confiabilidad. A veces los profesionales usan objetos genéricos descargados de internet que no coinciden con las medidas reales del mercado local.

Al usar los objetos oficiales de Grupo DEMA, tienen la garantía absoluta de que lo que modelan en la pantalla es exactamente lo que van a poder comprar en el corralón o distribuidor y lo que el instalador va a colocar en la obra. Las dimensiones, las tolerancias y los radios de curvatura son idénticos a la realidad.

Desde que pusieron la librería a disposición del mercado, ¿qué repercusión o devolución recibieron de los usuarios?

La recepción fue excelente y superó nuestras expectativas. Al principio hubo una etapa de docencia, pero hoy recibimos muy buenos comentarios, especialmente de estudios de arquitectura grandes y empresas constructoras que pudieron aplicar en sus proyectos el formato BIM. 

Nos destacan mucho la fidelidad de los bloques y lo livianos que son los modelos para trabajar en los softwares de modelado, algo crucial para que la computadora no se tilde en proyectos grandes.

¿Cómo ves hoy la adopción de BIM en la industria de la construcción argentina? 

Por ahora, BIM todavía no es un estándar de mercado, sino un diferencial que adoptaron algunos profesionales y empresas. Sin embargo, creo que ese escenario va a cambiar rápidamente. 

Por ejemplo: hace muchos años, el mercado de las instalaciones no entregaba una garantía escrita por la obra. En algún momento, algunas empresas comenzamos a ofrecerla como un valor agregado y, de a poco, otras marcas se fueron sumando. 

En el presente, la garantía escrita de hasta 50 años forma parte de lo que el mercado espera. Algo que empezó como un diferenciador terminó convirtiéndose en un estándar. Creo que con BIM va a suceder lo mismo: quien no lo incorpore, en algún momento va a quedar afuera. Y lo veo mucho en los jóvenes. Para el profesional que sale de la facultad, lo digital es su estándar y también es quien más lo demanda. Por eso creo que faltan solamente cinco años para que BIM se convierta en un estándar de mercado, un plazo que equivale a aproximadamente cuatro nuevas generaciones de egresados. Los chicos que están estudiando ya no presentan maquetas físicas: todas son maquetas digitales. La digitalización está atravesando una etapa de aceleración. El sector público y los desarrolladores privados más importantes ya están exigiendo entregas en BIM porque entienden el ahorro de costos que implica. 

Todavía queda camino por recorrer en el segmento de las obras medianas y las viviendas unifamiliares, pero la curva de adopción es irreversible.

Cuando se habla de BIM también se habla de nuevos roles y formas de colaboración. ¿Cómo cambia la relación entre quienes diseñan un proyecto y quienes después lo construyen?

Cambia completamente el vínculo entre quien diseña y quien lleva ese proyecto a la obra. Antes existía una relación mucho más vertical: el diseñador definía y el instalador ejecutaba. Con BIM, ese paradigma empieza a cambiar porque el trabajo se vuelve mucho más colaborativo.

Hoy, quien diseña conoce mucho más sobre la realidad de la obra y quien instala también comprende mejor cómo fue pensado el proyecto desde el diseño. Eso genera un intercambio permanente. Un instalador con experiencia puede decirle al modelador: «Mirá que esto, en obra, no va a funcionar así», y a partir de ese aporte revisar el modelo antes de construir. 

Ahí es donde aparece la colaboración que ya no se trata de una cadena de indicaciones de arriba hacia abajo, sino de un trabajo conjunto en el que cada uno aporta su conocimiento para obtener un mejor resultado. El diseñador reduce errores antes de llegar a la obra y el instalador recibe un proyecto más preciso y más fácil de ejecutar. Los dos aprenden del otro y los dos se benefician.

¿La adopción de BIM también está dando lugar a nuevos perfiles profesionales dentro de las empresas?

Sí, aparecen nuevos roles, sin dudas. Nosotros tenemos una posición de modelador, si miramos la estructura de una empresa de hace diez o quince años, ese puesto directamente no existía. No sabíamos qué hacía, de quién dependía ni en qué área iba a estar.

Creo que esto va a seguir evolucionando, como hace algunos años surgió la figura del asesor o promotor técnico -que hoy tienen prácticamente todas las empresas de primera línea-, probablemente también empiece a consolidarse un perfil vinculado al modelado BIM.

Ese especialista podría convertirse en un referente para responder consultas de clientes, estudios o instaladores. Actualmente, no todos nuestros promotores técnicos necesitan saber modelado 3D porque no forma parte de su trabajo diario, pero cuando aparece una consulta específica, tiene sentido que exista una persona especializada que pueda responderla y acompañar al cliente.

Una vez que BIM pasa a formar parte del negocio, ¿dónde creen que estará la próxima ventaja competitiva para una empresa como Grupo DEMA?

Nosotros si de algo tenemos certeza es que el producto tiene calidad. Entonces, me parece que la clave para nosotros está en desarrollar servicios que estén a la altura de la calidad de los productos que supimos construir.

Vemos dos grandes oportunidades: en la preventa, donde BIM cumple un rol muy importante porque nos permite brindar materiales y herramientas que facilitan la incorporación de nuestros productos desde la etapa de diseño. El modelado y nuestra librería BIM forman parte de ese servicio y hoy representan un diferencial muy fuerte. 

La otra está en la postventa: queremos seguir acompañando al profesional una vez terminada la obra, ya sea ayudándolo a verificar una instalación, brindándole herramientas para comprobar que fue ejecutada correctamente o dándole la tranquilidad de contar con una garantía de 50 años y con un equipo al que puede recurrir si necesita asesoramiento. 

Hoy el diferencial ya no pasa solamente por el producto, sino por el servicio que lo acompaña antes, durante y después de la obra. 

Para cerrar, ¿qué le dirías a aquellas empresas o profesionales que todavía no dieron sus primeros pasos en BIM?

Yo creo que estamos en una etapa en la que BIM ya dejó de ser una novedad. Algunos ya se subieron a este cambio y otros todavía no. 

Yo soy arquitecto y, por mi edad, viví algo muy parecido con la llegada del CAD. Durante toda la carrera entregué los planos dibujados a mano. Recién en el último año aparecieron algunos compañeros que se animaban a presentar sus proyectos en AutoCAD. En ese momento también parecía un cambio enorme.

Me acuerdo de pasar horas dibujando calco sobre calco cada vez que un profesor corregía una parte del proyecto. Una modificación relativamente simple podía implicar volver a dibujar durante horas. Después apareció el CAD y ya no hubo vuelta atrás. Las correcciones pasaron a resolverse en el momento y la forma de trabajar cambió por completo. 

Creo que con BIM está pasando exactamente lo mismo. Por eso, les diría que no le tengan miedo al cambio y que no lo vean como un gasto, sino como la inversión más rentable que pueden hacer. La transición desde CAD puede parecer desafiante por la curva de aprendizaje, pero los beneficios empiezan a verse desde el primer proyecto.

Desde Grupo DEMA, no solo ponemos a disposición nuestras herramientas para descargar, sino que también acompañamos a quienes necesiten soporte para dar ese primer paso.

A los lectores BIM

Durante los últimos artículos recorrimos la dimensión 3D del BIM desde distintas miradas: entendimos qué representa un modelo, qué información puede contener, cómo la aprovechan los fabricantes y de qué manera transforma la forma de proyectar, construir y colaborar. 

En la próxima edición haremos una pausa para mirar el camino recorrido. Compararemos las distintas visiones que compartieron nuestros entrevistados, identificaremos los puntos en común y reflexionaremos sobre una pregunta que atraviesa toda esta serie: ¿Existe una única manera de entender y aplicar BIM? Los invito a volver sobre los artículos anteriores y a compartir sus reflexiones escribiéndonos a contenido@elcoeditores.com, indicando en el asunto «BIM Lector».

Gracias por acompañarnos en este recorrido. Nos reencontramos en el próximo artículo.

Por ARQ. DENISE KRISZTAL – IMPLEMENTADORA BIM

Tags: BIM

Artículos relacionados

Neuquén: la duplicación de la ruta provincial 67 registra un 35 por ciento de avance
Inicio

Neuquén: la duplicación de la ruta provincial 67 registra un 35 por ciento de avance

septiembre 8, 2026
San Juan lidera el potencial minero metalífero en Argentina
Inicio

San Juan se posiciona como protagonista en los minerales críticos frente a inversores

septiembre 7, 2026
Anunciaron la construcción de 120 viviendas en Santa Cruz
Infraestructura

Santa Cruz :obras de infraestructura, vivienda y desarrollo productivo

septiembre 7, 2026
Cargar más
  • SABER MÁS >>
  • OTRAS PUBLICACIONES >>

Miembro de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas ADEPA
  • SUSCRIPCIONES
  • CONTACTO
  • MEDIA KIT
  • TARIFARIO
  • Julio 2026

Suscribite a nuestro newsletter  
El Constructor | SPOT

Facebook Twitter Linkedin Instagram
Tapa

ELCO Editores correo@elcoeditores.com – Tel: (011) 5272-2000

POLÍTICA Y PRIVACIDAD

¡Bienvenido de nuevo!

Acceda a su cuenta a continuación

¿Ha olvidado su contraseña? Ingresar

Crear Nueva Cuenta!

Complete el siguiente formulario

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Recuperar la contraseña

Introduzca su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

NEWSLETTER

Si querés recibir por mail nuestras novedades semanales, dejanos tu email acá. ¡Gracias!

*No compartiremos tu información con nadie

Inicio de sesión




Registrarse






No Result
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Infraestructura
    • BIM (Building Information Modeling)
  • Construcción
    • Análisis Económico
  • Minería
  • Equipamiento
    • Construcción
    • Minero
    • Tecnología
    • Compra – Venta
    • Rental
  • Protagonistas
    • CEOs
    • Empresas
    • Opinión
  • Licitaciones
  • Ediciones Impresas
  • Suscripciones
  • Ferias
    • World of Concrete 2026
  • Cotizador en línea