En el Día del ingeniero y la ingeniera, la asociación civil Ingeniería Sin Fronteras Argentina renueva su compromiso de llevar la ingeniería a donde no llega, con proyectos orientados al cumplomiento de los derechos humanos y el desarrollo sostenible.
En marzo de 2012, un grupo de personas que no se conocían pero tenían mucho en común, decidió conformar Ingeniería Sin Fronteras Argentina (ISF-Ar), una asociación civil interdisciplinaria, con el objetivo de construir una sociedad más justa, inclusiva y solidaria diseñando e implementando proyectos de ingeniería para los derechos humanos. Con el paso del tiempo se fueron sumando personas con edades, profesiones y trayectorias muy distintas para consolidar un grupo único, diverso y apasionado por darle forma a esa idea.
Hace diez años que esta organización impulsa iniciativas de base tecnológica, tales como proyectos de acceso al agua, energías renovables, infraestructura comunitaria, puentes y accesos y emprendimientos productivos.
De esta manera, han trabajado en comunidades rurales aisladas, en barrios de la periferia urbanas con altos niveles de contaminación ambiental y en contextos de encierro. Han ejecutado 31 obras de infraestructura en distintos puntos del país: puentes vehiculares, residencias universitarias, jardines de infantes, centros comunitarios y sistemas de cosecha de agua de lluvia. ISF-Ar busca que las comunidades lideren las soluciones en sus propios territorios, promueve el voluntariado y construye alianzas con diferentes organismos públicos y privados. Además, la organización ofrece cursos y programas de capacitación en gestión de proyectos sociales, energía y desarrollo sostenible con el fin de compartir su enfoque y experiencias.
“La ingeniería impacta en la vida cotidiana de las personas modificando fuertemente las realidades. ISF-Ar es una comunidad que desarrolla proyectos que buscan dar respuesta a distintas problemáticas a partir de la construcción conjunta y participativa de las soluciones”, explica Adán Levy, Director Ejecutivo y fundador de ISF-Ar.
“Buscamos contribuir a una sociedad más justa, inclusiva y solidaria, trabajando en proyectos con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, cuidando la naturaleza e impulsando la participación ciudadana”, dice Estela Cammarota, ingeniera civil, docente y fundadora de ISF-Ar.
Proyectos destacados
Programa de agua (Santiago del Estero). Se construyeron 120 sistemas de almacenamiento de agua de lluvia en 4 localidades de Santiago del Estero. Se realizó un relevamiento de la situación del agua en más de 1000 hogares de parajes rurales, obteniendodatos precisos que permitirán plantear soluciones para transformar esa problemática. Además, el trabajo en red con otras organizaciones impulsó el diseño de una política pública: el Programa de Acceso al Agua, el Saneamiento y la Higiene en Zonas Rurales Dispersas, del Ministerio de Obras Públicas.
Puente en Arroyo Las Piedras (Buenos Aires). Se construyó un puente vehicular sobre el Arroyo Las Piedras, entre Quilmes y Florencio Varela, para que las familias de los barrios El Molino, Los Eucaliptus y alrededores, estén comunicadas y puedan ir a trabajar, a la escuela o acceder a la salud sin correr riesgos en épocas de inundaciones. La ejecución de esta obra impacta sobre 17.000 personas aproximadamente.
Espacio-taller Las Omas (Córdoba). Se está construyendo un espacio productivo para la Asociación Civil Las Omas, en Córdoba, destinado a más de 300 mujeres en situación de vulnerabilidad. El proyecto les permitirá contar con un espacio propio para realizar capacitaciones y desarrollar emprendimientos que fortalezcan la autonomía de las mujeres.
RAYO (Buenos Aires). Durante el 2020, en plena pandemia, ISF-Ar incubó un emprendimiento social dedicado al diseño e instalación de soluciones solares fotovoltaicas. Nació con el objetivo de dar respuestas concretas a la crisis climática.
10 años en números
- 31 proyectos finalizados
- 12 proyectos en marcha
- Alcance: Ciudad de Buenos Aires, Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Fe, Chubut y Tierra del Fuego.
- 22 ediciones de cursos en universidades
- 1000 estudiantes
- 250 voluntarios/as activos/as
- 70 socios/as
- 8000 donantes individuales