A mediados del mes pasado, Aguas Rionegrinas (ARSA) presentó una nueva pala retroexcavadora adquirida con fondos propios, tras una inversión superior a los 100 millones de pesos. La incorporación del equipo incluyó un martillo rompedor y es “fruto de la moratoria 2024 realizada para que los usuarios puedan regularizar deudas por los servicios de agua y de cloacas”, explicó el gerente general de Aguas Rionegrinas, Javier Iud.
“La mayor parte de nuestro trabajo está bajo tierra así que la máquina es importante cuando debemos reparar un caño, un acueducto, un conector cloacal”, comentó Iud y agregó: “hace muchos años que no se incorpora este tipo de equipamientos, que viene con características distintivas como la pala retro y el martillo”.
Para concluir, consultado en ese sentido, el funcionario anunció que “en los próximos meses la empresa adquirirá dos mini cargadoras. También prevemos la compra de 10 camionetas 0 Km, que se sumarán a la compra de dos camiones para la venta de agua a granel”.
La máquina
Entregada por Axion, el distribuidor oficial JCB para las provincias de Neuquén y Río Negro, la última maquinaria incorporada al patrimonio de ARSA pertenece a la ya clásica Serie 3CX.
Es una de las pala retro más eficientes del mundo en ciclos de trabajo típicos; gracias a su prestigioso motor JCB de 4 cilindros y un eficiente sistema hidráulico de 3 bombas que proporcionan la misma presión y caudal hidráulico alto pero con velocidades de motor bajas, para lograr la mejor capacidad de elevación de su clase y hasta el 15 % de ahorro de combustible durante trabajos de excavación.
Es 4X4 y está equipada con un “limitador de patinamiento” (LSD – Limited Slip Differential o diferencial de desplazamiento limitado) que automáticamente redistribuye la fuerza hacia las ruedas tractoras.
Como una innovación de diseño incorporada, esta máquina presenta dos pedales de freno, uno izquierdo para la rueda trasera izquierda y otro derecho que actúa sobre la rueda trasera derecha: si bien se utilizan acoplados (manualmente) con una barra de acero para mayor comodidad durante la realización de tareas generales, estos pedales son independientes y facilitan notoriamente la reducción del radio de giro.
En ese mismo orden, las mangueras del brazo y el balancín se encuentran dentro de las estructuras traseras de la máquina, para protegerlas; mientras que una placa de desgaste (fácilmente reemplazable) bajo el cazo elimina un posible golpe y costoso daño del balde excavador.
Para la cinemática, al frente hay cuatro cilindros hidráulicos y un balde de 1,1 metro. Los brazos del cargador están equipados con “auto-nivelación” y la retro tiene un “retorno automático” a posición de excavación, en tanto que la tercera vía en la retro ya viene incorporada (estándar).
Para facilitar la tarea, la 3CX tiene un enganche rápido integrado, un diseño que ofrece una mejor visibilidad desde la cabina, otorgando rapidez y agilidad en los trabajos.
El puesto de mando tiene doble entrada y está presurizado, de modo que presenta unos disminuidos niveles de ruido, ofreciendo el mejor ambiente en confort para el operador.
Por su lado, de la misma marca, el martillo hidráulico entregado se identifica como HM033T y clasifica en la categoría de los 330 kilos de peso operativo. Es capaz de dar 900 golpes por minuto, entregando 1.39 kJ de energía en cada golpe.
Según señala la fábrica, esta herramienta, que ha sido diseñada específicamente para su uso en miniexcavadoras, minicargadoras y retroexcavadoras, está disponible con tres opciones de soporte: montaje superior, soporte de montaje lateral fijo y una opción universal (sin soporte de suspensión ni mangueras) para uso en equipos que no sean JCB.
“Esta retroexcavadora será destinada al servicio en Cipolletti” y por ello “el personal ya recibió la correspondiente capacitación sobre funciones y cuestiones técnicas de la máquina”, señaló el gerente general de ARSA.