El gobernador Rolando Figueroa y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, firmaron este lunes un convenio de cooperación y financiamiento que permitirá, con aportes no reintegrables del Fondo Hídrico Provincial, continuar con las obras sobre el Paseo Costero y llevar adelante las defensas necesarias para evitar inundaciones.
Serán 1.500 millones de pesos para la ejecución de la defensa costera destinada al control de crecidas entre las calles Ricardo Piglia y El Chocón, la cual se desarrollará sobre una franja de terreno cedida por el Club Atlético Independiente. Los trabajos incluyen la nivelación y perfilado; movimiento de suelos; desagües y caños de hormigón; protección de talud con enrocado; muro de contención de gaviones; y muros de hormigón armado.
El gobernador Figueroa destacó la importancia de la planificación de las obras que lleva adelante el municipio de la ciudad de Neuquén, a la que calificó como “la más importante de la Patagonia”.
El mandatario señaló que la obra significa “la protección al vecino”, y también “es el inicio de que en el río Neuquén podamos también tener el disfrute”. “Es una obra muy positiva para todos quienes viven y visitan la ciudad”, concluyó.
Por su parte el intendente Gaido agradeció al gobernador el acompañamiento y “la oportunidad que tiene la ciudad de Neuquén de seguir creciendo, desarrollándose y cuidando nuestros ríos” y agregó que la firma de este convenio junto a la provincia significa “la continuidad del paseo costero, que estaba en una situación de parálisis y que ahora va a poder avanzar”.
El convenio establece que el Gobierno provincial, a través del ministerio de Infraestructura, será el encargado de realizar las erogaciones pertinentes y la subsecretaría de Recursos Hídricos evaluará la documentación enviada por la municipalidad y gestionará el pago de los certificados correspondientes. A modo de anticipo financiero, y en virtud de la disponibilidad de fondos, la Provincia podrá adelantar hasta un 30 por ciento de los fondos para ejecutar las obras.