La participación en el relevamiento superó las expectativas de los organizadores con resultados que permiten trazar un diagnóstico sobre el momento actual del sector orientado a diseñar e implementar acciones de impulso a la digitalización del sector.
Realizado en la primera quincena de junio del corriente, el relevamiento superó las expectativas de los organizadores con más de 1500 participantes a lo largo de todo el territorio nacional. Esto fue resultado de la acción coordinada de 30 instituciones representativas del sector que unieron esfuerzos para lograr que el cuestionario tenga una amplia distribución hacia el público objetivo.
La encuesta cubrió cuatro dimensiones fundamentales que hacen a la transformación digital de la industria de la construcción en la actualidad: los procesos y políticas, en donde se indagó sobre el conocimiento y uso de metodologías para la planificación, organización de proyectos y sobre el uso de criterios de estandarización; las tecnologías, que permitió trazar un escenario sobre el conocimiento y adopción de tecnologías digitales; las personas y su relación con la agenda de transformación digital, que posibilita entender el momento actual de los y las profesionales en relación con su percepción, sensibilización y demandas específicas de cualificación y formación vinculados a la transformación digital; y panorama BIM, orientada a trazar un escenario de las motivaciones, perspectivas y trayectorias de adopción BIM, así como la actitud, perspectivas y principales limitaciones que afectan a quienes aún no trabajan en BIM.
Las respuestas permitieron identificar una serie de oportunidades y desafíos para avanzar en el sendero de digitalización cuyos destacados se detallan a continuación.
LOS PROFESIONALES ENTIENDEN QUE HAY MUCHO TERRENO PARA LA MEJORA
Nada puede entenderse en materia de digitalización, en general, y de adopción de BIM, en particular, sin prestar especial atención a cómo se estructura el proceso de trabajo. Los resultados de la encuesta mostraron, en este sentido, una serie de oportunidades y desafíos.
La principal oportunidad para explorar a futuro a la hora de pensar en acciones de apoyo a la transformación institucional tiene que ver con que, en paralelo a la visión generalizada de que existe una baja performance en materia de ejecución de proyectos (92,6% de los consultados afirmaron que, de forma regular, se exceden los tiempos y costos originalmente previstos), el 80,9% identifica que deficiencias en procesos y en la gestión del conocimiento son parcialmente responsables por esa pobre performance.
Algunos de los horizontes de esas mejoras tienen que ver con la difusión de buenas prácticas para la organización y la gestión de los procesos de trabajo entendiendo que en la actualidad:
- Un tercio de los profesionales encuestados (35,2%) no realiza actividades orientadas a la planificación del proceso de trabajo.
- Una minoría (25,9%) aplica secuencias formalizadas de trabajo para organizar las actividades en el marco de los proyectos en los que interviene.
- Menos de 1 en cada 5 (19,4%) emplea estándares comunes para denominar actividades y elementos en los proyectos.
SUPERAR LA BRECHA TECNOLÓGICA
El conocimiento y uso de tecnologías digitales son, lógicamente, pilares fundamentales del proceso de transformación digital. Los resultados de la encuesta mostraron, en este sentido, que la mayor difusión de conocimiento se concentra aún en las tecnologías más maduras y de uso menos específico para el sector, las comúnmente denominadas 2.0 como el CAD, al tiempo que una minoría de profesionales afirmaron tener conocimiento sobre el uso de tecnologías 3.0 y 4.0 en el sector de la construcción civil (28,1% y 12,3%, respectivamente).
En lo que hace al uso de tecnologías digitales para la gestión de la información, los resultados del relevamiento muestran que el intercambio de informaciones de proyecto sigue predominantemente procesos analógicos digitales con casi dos tercios de los profesionales intercambiando de manera muy frecuente informaciones de proyecto mediante el envío de archivos digitales (a través de e-mail, plataformas de transferencia o similares) tanto con terceros como al interior de las organizaciones.
UNA TRANSFORMACIÓN URGENTE
La dimensión vinculada a las personas y su relación con la agenda de la transformación digital es la que, probablemente, marca de manera más clara las oportunidades y fortalezas del presente, en el sentido de estar caracterizada por un público sensibilizado en relación con la urgencia del cambio, que identifica necesidades de capacitación concretas, así como oportunidades de mejora a partir de la adopción de metodologías y tecnologías digitales.
En lo que respecta específicamente al conocimiento y la sensibilización sobre BIM, los resultados indican que existe un amplio consenso sobre la importancia actual y futura de los procesos BIM en la construcción en donde apenas una minoría de los profesionales manifestaron desconocer en términos absolutos la metodología (12,5%), al tiempo que entre los que tienen familiaridad con la metodología la percepción es ampliamente favorable (95% de los profesionales tienen una percepción positiva o neutral).
LA MAYORÍA SE ENCUENTRA DANDO SUS PRIMEROS PASOS EN BIM
Con respecto al panorama sobre BIM, los resultados indican que la amplia mayoría de los profesionales se encuentran en niveles iniciales de la trayectoria de adopción y que los principales retos en este sentido se vinculan a generar estrategias que permitan reducir el tiempo y mejorar la calidad de los resultados en materia de esfuerzos de adopción, así como de fortalecer las oportunidades para que quienes han comenzado a desarrollar experiencias trabajando en la metodología lo hagan en contextos de colaboración e interoperabilidad.
- Un 65% de los profesionales participantes manifestaron encontrarse en la etapa de formación inicial y/o realizando sus primeros esfuerzos concretos de adopción. La encuesta sugiere que este recorrido se caracteriza por dos elementos principales: la discontinuidad de los esfuerzos y la demora en la obtención de resultados concretos. Así, los profesionales ven sus esfuerzos interrumpidos en el tiempo (principalmente, por falta de recursos y por incertidumbres sobre el proceso de adopción) mientras que algo más de 6 de cada 10 (63,3%) se encuentran inmersos en procesos lentos de adopción de BIM con duración mayor a 12 meses (35,5%) o incierta (27,8%).
- Apenas una minoría de profesionales afirma haber desarrollado algún tipo de experiencia práctica en BIM (20%). En esto resulta notable el impacto de la pandemia como acelerador de este proceso, siendo que casi la mitad de quienes manifestaron haber desarrollado experiencias prácticas lo hicieron a partir del año 2020. En relación con la complejidad de estas experiencias se trata principalmente de experiencias aisladas o educacionales, en donde apenas un 23,6% tuvo experiencias de trabajo integradas con terceros (esto es, menos del 5% de los consultados afirma haber participado de experiencias integradas en BIM con intercambio de informaciones con terceros).
Los resultados del relevamiento fueron oficialmente presentados el día 23 de agosto y se encuentran disponibles en el sitio web del BIM Forum Argentina.