De acuerdo a la presentación oficial hecha en diciembre pasado en el Autódromo de Buenos Aires, la nueva familia de extrapesados de Volkswagen debuta este año con el Meteor 28.460 6×2, ampliando el portafolio de la empresa con los camiones más grandes de todos los tiempos y revolucionando el transporte de cargas del país, porque el nuevo vehículo está pensado especialmente para la escalabilidad y todo tipo de aplicaciones: se puede configurar en tres distancias entre ejes y distintas capacidades del tanque de combustible, viéndose como un jugador “full range” para nuestro mercado.
Además, el nuevo modelo estrena la nueva generación del motor MAN D26 de 12.4 litros producido en Brasil, que entrega 460 caballos de fuerza y 2.300 Nm de torque, proporcionando un rendimiento del vehículo superior, con mayor ahorro de combustible, bajo costo de mantenimiento y la durabilidad adecuada para las aplicaciones más severas.
“Este producto -que tiene un precio de lanzamiento para la Argentina desde 160.000 dólares- viene a completar la gama de vehículos que Volkswagen ofrece a los transportistas del país, convirtiéndonos en una empresa con una oferta completa y variada de productos” afirmó el Gerente General de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, Federico Ojanguren.
El tractor más grande
Tal como se había anunciado en la última edición de la feria rural Expoagro (marzo de 2022), la nueva línea de extrapesados de Volkswagen Camiones y Buses se amplió con el Meteor 28.460 6×2 antes de terminar el año pasado, tras cuatro años de meticuloso desarrollo y más de 200 millones de dólares de inversión.
No obstante la marca alemana ya venía actuando el segmento (ver aparte, El Constellation), el VW Meteor 28.460 viene a reforzar el portafolio de la empresa con un nuevo integrante tractor 6×2, que la firma presenta como el camión Volkswagen más grandes de todos los tiempos.
Además, la línea Meteor fue diseñada para brindar a los conductores un verdadero viaje de primera clase, de acuerdo con los requisitos de diseño actuales del Grupo Volkswagen, con soluciones detalladas para una perfecta funcionalidad y calidad visual en línea con los otros modelos producidos por la empresa.
De esa forma, el conductor encontrará en los nuevos extrapesados una serie de detalles al estilo de los automóviles del Grupo Volkswagen, con el cuidado de hacer aún mejor el reconocido espacio interno de los camiones VW, con toda la comodidad, estándares y dimensiones de los vehículos actualmente en línea.
Es decir, “los dadores de carga argentinos encontrarán en Meteor una serie de detalles: innovación, confort, mayor rendimiento, durabilidad y robustez”, dijo Ojanguren.
En detalle
Con una capacidad técnica total de 27.500 kilogramos y la nueva transmisión automatizada ZF Traxon de 12 ó 16 velocidades (12TX 2624 TD o 16TX 2644 TD), el Meteor se adapta perfectamente a todas las configuraciones de escalabilidad: fuerte, robusto y confortable, es un tractor con tracción 6×2 pensado para el transporte de media y larga distancia. Es el camión más grande de Volkswagen y muy versátil, pudiendo actuar en los más variados segmentos con pluralidad de aplicaciones.
Se destaca también porque incorpora un diseño aerodinámico, gran equipamiento de confort y tecnología:
Por fuera, la estética del diseño fue realizada en Alemania, con un frente inspirado en el Delivery, incluyendo una parrilla de formato horizontal con apliques cromados y una aerodinámica que presenta detalles funcionales como un paragolpes dividido en siete módulos, lo que facilita y economiza su reparación. El acceso a la cabina del conductor se hace mediante puertas que se abren 90º y escalones libre de obstáculos, fácil y seguro, con asas en ambos extremos de las puertas.
En su mecánica, sobresale la nueva generación del motor MAN D26, disponible con una caja automatizada ZF que, al igual que otros productos de la marca, ofrece las funciones Eco-roll (aprovecha la inercia cuando es posible y pone la transmisión en punto muerto de forma segura y controlada), Sensor de inclinación (ayuda a mantener las revoluciones adecuadas para mejorar el consumo de combustible), Modo de maniobra (regula la velocidad e inhibe el cambio de marchas, por lo que proporciona una salida suave y controlada), Kick Down (cuando se pisa a fondo el pedal del acelerador, la transmisión reduce la marcha, aumentando el régimen del motor para obtener mejores rendimientos para un adelantamiento seguro) y Easystart (asistencia al arranque en pendientes).
Entre otras tecnologías incorporadas, la suspensión del Meteor es neumática, con ocho pulmones de aire, y posee un sistema inteligente de lectura de carga por eje, con la capacidad de redistribución para equilibrar el peso en cada uno: el chofer además tiene la opción de programar las bolsas de aire para ajustar la altura del implemento al cargar o descargar el vehículo; incluso, ejecutado por control remoto.
Por dentro, la ergonomía se distingue por la posición del volante, que tiene ajustes de altura y profundidad y es multifuncional, con teclas de control para acceder de forma rápida y directa, sin necesidad de quitar las manos del volante.
Igualmente, en el tablero se pueden posicionar hasta 50 teclas de instrumentos, dependiendo de la configuración de cada cliente, gracias a un concepto modular que permite organizar los diversos dispositivos o equipos específicos para cada operación; mientras que el funcionamiento de la caja de cambios automatizada se realiza mediante una tecla en el centro del panel, colocada de manera que no distraiga la atención.
“Todos los controles del tablero de instrumentos son visibles y de fácil acceso. Lo mismo ocurre en las puertas con los botones de los levantavidrios eléctricos, con sistema one-touch, y de los retrovisores, que disponen además de calefacción para evitar que se empañen en días fríos”. En conclusión, señaló el Gerente General de la División Camiones y Buses de Volkswagen Argentina, “estamos orgullosos que este tipo de producto fabricado en América Latina con diseño mundial Volkswagen sea parte de nuestra familia”.