Tras el lanzamiento del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI), las entidades fundadoras acordaron poner en funcionamiento dos mesas de trabajo, que serán las encargadas de motorizar el estudio y las propuestas de trabajo que liderará el espacio fundado por el Grupo de los 6, la CGT y la UOCRA.
Por una parte, la Mesa Institucional, exclusivamente conformada por representantes de las entidades fundadora y considerada la mesa “política” del espacio, es la responsable de delinear y aprobar los principales lineamientos del plan de acción del CPI y su Plan Estratégico. Luego reunirse por primera vez, designó a Iván Szczech como primer presidente del CPI, en razón de ser el impulsor de la iniciativa. Por su parte, la Mesa Técnica, integrada por el/los representantes designados por cada una de las instituciones fundadoras, funciona por “ejes temáticos” y establecerá tantas de mesas de trabajo como temas se decidan abordar.
El CPI es un espacio multisectorial de diálogo y pensamiento, creado para analizar la infraestructura existente, sus carencias y oportunidades, y producir información, estudios e informes que contemplen la realidad y necesidades de todos los sectores productivos y sus actores. Desde el CPI, se busca contribuir al desarrollo económico, social y humano del país a través de propuestas concretas para motorizar la inversión pública y privada en infraestructura durante los próximos 20 años, sabiendo que ello genera más y mejor empleo, mayor actividad económica y recaudación fiscal. La infraestructura tiene impacto directo, visible y de largo plazo en la calidad de vida de las personas, contribuye a ampliar los alcances del desarrollo económico y favorece a la integración social.