Las obras de rutas nacionales y provinciales se llevan a cabo a lo largo y ancho de su geografía, mientras sigue poniendo en agenda más proyectos que se concretarán a lo largo de este año.
El jefe del 23.° Distrito de Vialidad Nacional – Santa cruz Martín Medvedovsky, explicó a El Constructor las obras que actualmente están ejecución y las que se planean para el resto de 2023, a la vez que ponderó el haber vuelto “a poner en agenda la obra pública”.
¿Cuántas obras tienen en ejecución, tanto en rutas provinciales como nacionales?
En la ruta nacional N° 3 tenemos tres obras: la duplicación de calzada en la autopista ruta nacional Nº 3, en el tramo Rada Tilly – Caleta Olivia, que comprende la sección II entre el km 1867 hasta el km 1908. La obra, que comprende 41,6 kilómetros, se encuentra en ejecución y tiene un 8,49% de avance físico. Posee un plazo de 30 meses de duración y se estima que finalizará en octubre de 2024. Y su inversión es de $10.751 millones. Además, se están haciendo trabajos de duplicación de calzada en el tramo I entre Comodoro Rivadavia – Caleta Olivia/ Rada Tilly (km 1843,3 hasta el km 1867). Es una obra interjurisdiccional que presenta una inversión de $5330 millones, posee un 7% de ejecución y se prevé que esté lista en mayo de 2024. Este tramo cuenta con otro frente de trabajo (sección II) correspondiente a la provincia de Santa Cruz que se encuentra en ejecución. La obra está a cargo del 13.° Distrito Chubut de Vialidad Nacional. Asimismo, en la ruta nacional Nº 3, en el tramo correspondiente al límite Chubut-Santa Cruz – Caleta Olivia, se lleva a cabo conservación mejorativa, bacheo integral y construcción de carpeta con mezcla asfáltica en caliente en 52 km. La obra inició en octubre de 2021 y se estima que finalizará en estos días [al cierre de esta edición]. Por otro lado, estamos llevando adelante una obra por convenio con la Administración General de Vialidad Provincial en la ruta provincial N° 39 para la apertura de traza en el tramo km 20 – límite con Chile. Los trabajos comenzaron en octubre de 2022, tienen un plazo de 18 meses y cuentan con un monto estimado de $418 millones. En el tramo entre lago Posadas y km 20 se ejecuta una obra básica y de enripiado cuya inversión es de $635 millones y su plazo de ejecución es de 12 meses, por lo que la misma finalizará en octubre de 2023. En cuanto al tramo Bajo Caracoles – lago Posadas, se realizan tareas básicas y de pavimentación en 72 km por un monto estimado de $4755 millones. El plazo de finalización de esta obra es de 36 meses.
¿En qué estado se encuentra el Convenio Interadministrativo 2022-2023 en Rutas Nacionales Varias de la Provincia de Santa Cruz con la Administración General de Vialidad Provincial (AGVP)?
Sigue vigente por un monto total de $3.459.524.758,21, actualizado al mes de noviembre de 2022, para 2066,00 kilómetros de la Red Vial Nacional de la Provincia de Santa Cruz. Los trabajos incluyen la ruta nacional N° 3 (desde Lemarchand hasta el límite con Chubut), ruta nacional N° 40 (desde Puente Blanco hasta el límite con Chubut), ruta nacional N° 288, ruta nacional N° 281 y ruta nacional N° 293. Entre las tareas que se realizan se destacan las de bacheo, sellado de fisuras, perfilado de banquinas, colocación de cartelería de señalización vertical y barandas, como así también el mantenimiento de toda la red durante la temporada invernal.
¿En qué consisten las obras que se realizarán en la RP 43 y la RP41, y cuándo se estima que comenzarán?
Son dos obras financiadas por Vialidad Nacional que tienen como objetivo mejorar las rutas provinciales, lo cual significará una inversión superior a los $10.000 millones por parte del Gobierno nacional. En breve se realizará la apertura de sobres de las licitaciones correspondientes a las dos rutas provinciales de referencia en la ciudad de El Calafate. En la ruta provincial 43 se prevén obras de ensanche y repavimentación en el tramo que se desarrolla entre Pico Truncado y Las Heras, por un monto total de $5164.017.182,35 y la rehabilitación de calzada de la ruta provincial 41 (ex RP 11) en el tramo que se extiende entre el empalme con la ruta nacional 40 y los accesos a El Calafate, con una inversión de $4.889.853.737,73. Los trabajos en la ruta provincial N° 41 incluyen la sección 1: empalme RN 40 – acceso al aeropuerto; y la sección 2: acceso al aeropuerto – El Calafate, en una longitud total de 28,10 kilómetros. Estas tienen un plazo de ejecución de 24 meses. Esto permitirá mejorar el acceso al Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola. Las obras consisten en rehabilitación de calzada, es decir, obras básicas, fresado, reciclado, carpeta, base, subbase, banquinas y construcción de intersecciones (terraplén, base, subbase, carpeta, alcantarillas e iluminación). Por su parte, el convenio para la rehabilitación de la ruta provincial N° 43, tramo Pico Truncado – Las Heras (76,4 km), incluye obras básicas de ensanche, repavimentación y construcciones de intersecciones que se ejecutarán en un plazo de obra de 24 meses. ¿El fin? Impulsar y potenciar los corredores turísticos de la región, vinculados a los principales corredores patagónicos al igual que mejorar la integración y desarrollo de la economía regional y local al ofrecer condiciones de transitabilidad y seguridad para los usuarios.
¿Cuál es el análisis que puede hacer sobre la situación vial en la provincia?
Realmente, la situación de la obra pública en Santa Cruz cambió totalmente de manera positiva, desde que asumimos como proyecto político, gracias a un fuerte compromiso principalmente de la gobernadora Alicia Kirchner junto al administrador de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, y el Ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.
¿Qué se mejoró y qué resta por hacer?
Particularmente desde que asumí el compromiso y responsabilidad de ser el jefe del 23.° Distrito me propuse como prioridad volver a reactivar las obras que se rescindieron injustificadamente. Si bien quedan cosas por hacer, desde el minuto cero, incluso en pandemia, volvimos a poner en agenda a la obra pública, con personal vial en las rutas, a disposición siempre de mejorar la transitabilidad de los usuarios y las usuarias, para alcanzar más y mejor conectividad, y así contribuir a la integración federal y al impulso de los sectores turístico y productivo en los lugares donde se emplazarán las obras, generando empleo, entre otras cosas.
¿Qué obras tienen proyectadas para lo que resta de 2023?
Las obras proyectadas para lo que resta de este año son la ruta nacional N° 3 Tramo Río Gallegos – Monte Aymond (límite con Chile). Allí se realizará la reconstrucción de sectores críticos, repavimentación, calzada de 4 cm en toda su longitud y construcción de ingreso a estacionamiento de vehículos pesados en sector de Aduana – Paso Fronterizo Integración Austral. También la ruta nacional N° 3 Circunvalación Caleta Olivia. Es una obra faltante donde se llevará adelante la construcción de puentes y culminación de calzada. Asimismo, la repavimentación de la ruta nacional N° 3 en el tramo entre Piedra Buena a Empalme con la ruta provincial 47, San Julián, que se realizará en tres tramos. Debemos, aparte, volver a licitar los trabajos de mantenimiento en el puente sobre el río Santa Cruz, sobre la ruta nacional 3, en el ingreso a la localidad de Comandante Luis Piedra Buena; y licitar para la rotonda intersección de la ruta provincial 20 y la ruta nacional 40, como sus obras complementarias.
Por JULIETA IRIARTE