Se dio a conocer el Informe de Coyuntura del IERIC (Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción), con datos correspondientes a los meses de enero y febrero de 2023.
Los principales datos que aporta el Informe son:
- La estimación provisoria del empleo formal en la Industria de la Construcción indica que en enero de 2023 se alcanzó un total de 422.976 puestos de trabajo registrados, cifra que representa un nivel casi idéntico al de diciembre pasado.
- La comparación con enero de 2022 marca un incremento del 16,9%, completando una serie de 22 meses consecutivos creciendo a tasas superiores al 10% interanual.
- La estabilidad verificada respecto al mes anterior es un indicio de una buena performance cuando se lo analiza en términos históricos, ya que la variación promedio en los meses de enero del período 2009 – 2020 marca una retracción del 1,3% mensual (excluyendo los años 2021 y 2022 para evitar sesgos vinculados a la crisis del COVID-19).
- El nivel de empleo formal de enero de 2023 se ubicó un 8,7% por encima de la media histórica y resultó, de hecho, el mayor registro desde igual mes de 2008.
- El indicador de empleo promedio se ubicó en 15,5 puestos de trabajo por firma constructora, un 1,6% superior al de diciembre.
- La participación de las empresas con más de 500 trabajadores dentro de la estructura del empleo sectorial creció respecto a los meses previos hasta alcanzar un 12,9% en enero de 2023, proporción que marcó un nuevo récord para la serie histórica. Este impulso se debe principalmente al mayor ritmo de expansión verificado en las firmas de más de 1.000 obreros.
- A nivel territorial se aprecia una caída mensual del empleo sectorial bastante generalizada, donde tan sólo 8 de las 25 jurisdicciones en las que se divide el país acusaron un volumen de ocupación superior al de diciembre.
- Como contrapartida, la dinámica de generación de empleo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (3% mensual) y en las provincias de Neuquén (5,5%) y Santa Fe (1,8%) resultó fundamental para explicar la estabilidad del empleo en enero, aportando en conjunto casi 7 de cada 10 nuevos puestos de trabajo creados a nivel nacional.
- A nivel regional, sólo el AMBA (1,9%) y la Patagonia (1,4%) registraron un aumento mensual de los puestos de trabajo en enero, mientras que el NEA se destaca nuevamente como la de peor performance relativa con una contracción del 5,1%.
- En la comparativa interanual, Catamarca continúa siendo la provincia más destacada con un crecimiento de la cantidad de puestos de trabajo del 73,8%.
- En febrero de 2023 se registraron 21.658 empleadores en actividad en la Industria de la Construcción, con una expansión del 1,5% interanual que marca nuevamente una leve desaceleración del ritmo de crecimiento, situación que fuera interrumpida en enero pero que ya se evidenciaba en los meses previos. Además, esta cantidad de empleadores sigue siendo la más baja para un mes de febrero desde el año 2006.
- En febrero se mantuvo estable la cantidad de 20 jurisdicciones que cuentan con más empleadores que un año atrás, con las únicas excepciones de Mendoza (-2,1%), Corrientes (-1,9%), Chubut (-0,7%) y Santa Cruz (0%).