Forma parte del Plan Integral de Saneamiento y finalizará en 2023. Contempla 40.000 metros de túneles y beneficiarán a más de 4.300.000 habitantes. Entre otros beneficios, mejorará la calidad del servicio y evitará la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales.
La Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) es un organismo público, autónomo y autárquico creado en 2006 mediante la Ley N° 26168 para llevar adelante el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) en la Cuenca Matanza Riachuelo, que fue ordenado por la Corte Suprema. Las tres líneas de acción que estableció la orden judicial para el saneamiento de la Cuenca fueron: el saneamiento cloacal, la gestión de residuos sólidos urbanos y el control de la contaminación industrial.
Actualmente, Acumar controla el desarrollo de obras de infraestructura destinadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Cuenca. Hasta 2016, solo recibía anualmente informes de auditorías de obras de cada una de las jurisdicciones de la Cuenca Matanza Riachuelo. El nuevo Plan de Seguimiento de Obras abarca la auditoría en territorio de la totalidad de las obras de infraestructura de redes de agua potable y saneamiento cloacal que integran el PISA.
Una de las principales acciones del Plan Integral es llevar a cabo el proyecto Sistema Riachuelo, que se trata de una megaobra de infraestructura que va a permitir solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana, mejorar la calidad del servicio y evitar la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales.
“Sistema Riachuelo es un conjunto de obras que comprende la primera gran ampliación del sistema troncal de cloacas que se realiza en el área metropolitana de Buenos Aires en más de 70 años”, cuenta el director de Acumar, Daniel Larrache. “Este megaproyecto permitirá mejorar la prestación del servicio a más de 4,3 millones de personas y, en un futuro, incorporar a 1,5 millones de habitantes a la red de cloacas, generando beneficios en muchos sentidos con respecto al medio ambiente, la calidad de vida y la salud pública”.
¿Cuáles son las principales acciones que se están llevando a cabo para el saneamiento de la Cuenca Matanza-Riachuelo?
Cuando nos tocó asumir la gestión, a fines del 2019, nuestro objetivo fue establecer un plan de gestión para dar cumplimiento al Plan Integral de Saneamiento Ambiental, sin cambios ni discusiones, sino teniendo como único fin cumplir, cuanto antes, con el plan que se reformuló en 2016. Teniendo en cuenta que el principal problema de la Cuenca Matanza-Riachuelo es la contaminación de origen cloacal por la falta de obras de saneamiento, se establecieron dos prioridades: por un lado, el control de todo lo que tiene que ver con el área de concesión de Agua y Saneamientos Argentinos AySA, con respecto a las obras necesarias para poder sostener la ampliación de servicios, ya que se busca proveer servicios cloacales a la mayor cantidad de población posible en la Cuenca. Y, por otro lado, culminar la megaobra Sistema Riachuelo, una intercepción de las tres Cloacas Máximas de la Ciudad de Buenos Aires y de los pluviales que vuelcan al río, con un caño que atraviesa la zona sur de la CABA desde la avenida General Paz hasta el barrio de La Boca, y que cruza por debajo del Riachuelo, yendo luego a la Planta de Pretratamiento que se está construyendo en el Puerto de Dock Sud, y que, a través de un túnel que va por debajo del Río de la Plata, dispersa en el río los efluentes cloacales pretratados en la planta.
¿Qué otro objetivo tiene esta construcción?
También permitirá darle más capacidad a la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Berazategui porque, al interceptar las tres Cloacas Máximas de la Ciudad de Buenos Aires, va a liberar lo que hoy va exclusivamente a esa planta y, de este modo, posibilitará que AySA pueda dar servicio a millones de habitantes de la zona sur del área metropolitana. Cabe destacar que esta empresa, asimismo, construyó las plantas de Lanús y Fiorito, para poder abastecer esas zonas, y están construyendo otra más en Gregorio de Laferrere. En conclusión, con todas estas obras atacamos fuertemente el principal componente de contaminación del río.
¿Qué inversión se debió realizar para esta obra y cuándo estiman que finalizará?
Esta megaobra, que se inició en 2010 y que genera más de 1500 puestos de trabajo, cuenta con una inversión de USD 1210 millones provenientes del Banco Mundial, a través del préstamo BIRF 7706-AR y 9008-AR, y del Poder Ejecutivo Nacional. El Colector Margen Izquierda y el Emisario Subfluvial son financiados por el Banco Mundial, conforma una Unidad Ejecutora en ACUMAR que coordina los créditos y es AySA la encargada de la obra. El segundo tramo, que es la Planta de Pretratamiento de Dock Sud, es financiado por el Estado. Las dos grandes obras de los túneles, tanto el Emisario Subfluvial como el Colector Margen Izquierda o Megacolector, están prácticamente terminados. También se finalizaron diez obras complementarias (ver “Diseño del sistema Riachuelo”). Lo que falta culminar es la Planta de Pretratamiento, que es la que interconecta los túneles y que se encuentra construida en más de un 60%.
OBRAS DE CONEXIÓN DOMICILIARIA A LA RED CLOACAL
Paralelamente a la obra Sistema Riachuelo, ACUMAR se encuentra relevando hogares de la Cuenca Matanza Riachuelo en el marco del Programa de Adecuación de Instalaciones Cloacales Domiciliarias, que tiene como objetivo conectarlos a la red de forma 100% subsidiada, con el objetivo de disminuir el componente de contaminantes orgánicos en los cursos de agua de la Cuenca y mejorar la calidad de vida de la población.
La medida fue oficializada mediante la Resolución N° 73/2022 y, una vez instalados los desagües cloacales primarios y secundarios a la red frentista cloacal, se producirá la separación de las aguas pluviales (lluvia) con las servidas (cloacales), lo que evitará el vuelco no tratado de desagües cloacales a la vía pública: zanjas, veredas, cunetas, etcétera
¿En qué consiste el programa de adecuación de instalaciones cloacales domiciliarias y cómo se conecta con la obra Sistema Riachuelo?
Se trata de una obra complementaria que permitirá favorecer el saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, pero, sobre todo, a los barrios de esta. Respecto a la conexión de parte de los vecinos a la red cloacal frentista nos hemos dado cuenta de que a muchos usuarios que viven donde pasa la red les es muy difícil conectarse porque la mayoría son viviendas diseñadas con el pozo ciego en el fondo y la nueva conexión tendría que atravesar toda la casa. Se trata de miles de hogares y estamos en pleno relevamiento de los barrios emergentes de la Cuenca que padecen la imposibilidad de conectarse, haciendo pruebas piloto y buscando distintas alternativas para llevar las obras adelante poniendo como prioridad la necesidad de cada familia.
¿Por quiénes serán llevadas a cabo las obras y servicios previstos en el programa?
Es algo importante para informar. Los realizarán distintas cooperativas o pequeñas y medianas empresas que se encuentren radicadas o que desarrollen sus actividades en la Cuenca.
DISEÑO DEL SISTEMA RIACHUELO
Con la construcción de 40.000 metros de túneles, este sistema va a permitir solucionar integralmente la capacidad de transporte de los desagües cloacales en el área metropolitana, mejorará la calidad del servicio y evitará la contaminación del Riachuelo por efluentes cloacales. Asimismo, beneficiará a los partidos de Avellaneda, Lanús, Hurlingham, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, San Isidro, Vicente López, San Martín, 3 de Febrero y CABA. ¿Cuáles son sus tres partes?
EL MEGACOLECTOR
Son más de 30 kilómetros de túneles que recolectarán los desagües cloacales a lo largo de la margen izquierda del Riachuelo y los transportarán hasta la Planta de Pretratamiento. Está compuesto por tres grandes obras diferentes conectadas entre sí: el Colector Margen Izquierda, el Desvío Colector Baja Costanera y diez obras complementarias.
El Colector Margen Izquierda ya está construido y transportará e interceptará, cuando no llueva, los desagües cloacales que, clandestinamente, se encuentran en los aliviadores pluviales y arroyos de la Ciudad de Buenos Aires con vuelco al Riachuelo. El Desvío Colector Baja Costanera transportará los líquidos que reciba del futuro Colector Margen Izquierda, la Ampliación Baja Costanera y del actual Colector Baja Costanera, y los conducirá hasta la Planta de Pretratamiento. También, ya fue finalizado.
Las diez obras complementarias acometen perpendicularmente al Colector Principal y tienen la función de derivar una parte de los caudales transportados por las Cloacas Máximas y por el actual Colector Baja Costanera que hoy se conducen hacia Berazategui. También se desafectarán estaciones de bombeo cloacal e interceptará, cuando no llueva, el líquido cloacal presente en los pluviales y arroyos de la Ciudad de Buenos Aires que vuelcan directamente al Riachuelo para conducirlos a tratamiento. Todas fueron concluidas.
LA PLANTA DE PRETRATAMIENTO
Se está ejecutando en el Puerto de Dock Sud, Avellaneda, se encuentra construida en más de un 60% y tratará los líquidos recibidos del Megacolector. Esta obra también contempla tres partes:
La Estación Elevadora de Entrada, la encargada de elevar el líquido cloacal proveniente del Megacolector a una altura suficiente para que el proceso dentro de la Planta de Pretratamiento sea por gravedad. El bombeo está compuesto por ocho electrobombas, las cuales se instalarán en un gran cilindro de 45 metros de diámetro y 27 metros de profundidad. Estas bombas serán las encargadas de elevar el líquido cloacal y enviarlo a la
Planta de Pretratamiento: utiliza el tratamiento por dilución y permitirá quitarles a los efluentes cloacales los sólidos medianos y finos, así como las arenas y grasas. Es decir, todo aquello que no sea capaz de ser autodepurado por el Río de la Plata. Una vez que el líquido cloacal sale de la Estación Elevadora de Entrada ingresa a la planta a la zona de rejas y tamices, donde se retienen los sólidos y se divide el líquido en dos conductos que alimentan 32 grandes piletas denominadas desarenadores y desengrasadores, donde se le termina de extraer el líquido, las arenas y las grasas. El efluente pretratado obtenido del proceso anterior se dirige hacia un canal central que alimenta la Estación de Bombeo de Salida. Se destaca, además, que como complemento a la Planta se encuentran diferentes instalaciones encargadas de lavar y clasificar arenas y compactar los residuos que se extraen a lo largo de todo el proceso, con el fin de prepararlos para su disposición final.
La Estación de Bombeo de Salida: este componente impulsará los efluentes pretratados hacia una cámara de carga, dándole la altura necesaria para posibilitar su escurrimiento por el Emisario Riachuelo que finalizará el proceso de tratamiento por dilución. La Estación de Bombeo tiene forma de trompeta y posee ocho bombas centrífugas de 4,5 m3/s encargadas de impulsar el líquido dentro del Emisario.
EL EMISARIO RIACHUELO
Es el encargado de asegurar la disposición adecuada de los efluentes tratados en la Planta Riachuelo en el Río de la Plata preservando la calidad ambiental del cuerpo receptor. Está compuesto por dos tramos (ya concluidos):
Tramo Transporte: túnel de 12 kilómetros de longitud con un diámetro de 4300 milímetros por debajo del lecho del Río de la Plata que transportará los líquidos pretratados en la planta hasta los difusores que se encontrarán a más de 10 kilómetros de la costa en las aguas del Río de la Plata, lo que asegurará una adecuada disposición.
Difusores: a lo largo de los últimos 1500 metros del Tramo Transporte se colocarán, en la parte superior del túnel, 34 difusores que permitirán lograr una delicada mezcla de los líquidos pretratados con el agua del Río de la Plata para completar el tratamiento por dilución, lo que asegurará la calidad ambiental del río de acuerdo con los niveles y usos establecidos por las normas vigentes.