Con recursos provinciales que alcanzan a los $29.589 millones, el objetivo es consolidar la transformación provincial, rompiendo con las estructuras de relación entre lo público y lo privado.
Las intervenciones territoriales que propone tienen en cuenta en todo su desarrollo la relación con la tierra, su cuidado y la preservación del patrimonio histórico. A la vez que configura un impulso de la economía, la tecnología, el diseño y organización de ciudades y pueblos, su entorno y las necesidades de la ciudadanía, mediante el impulso de la economía local con obra pública estratégica. “No es un plan de obras, es un plan de desarrollo”, afirma el arquitecto Ramiro Tejeda, secretario de Planificación de la provincia de Jujuy.
¿Cuáles son las obras ya ejecutadas en el marco del Plan Maestro Jujuy?
Las obras que ya se ejecutaron desde el comienzo del denominado Plan Maestro en la provincia son: planta solar de Caucharí, pueblos solares, ampliación y refuncionalización y equipamiento de 4 hospitales regionales; la apertura de nuevas rutas que comunican regiones, como la Quebrada y las Yungas, permitiendo el desarrollo turístico y optimizando posibilidades de distribución de productos agrícolas y ganaderos de las microrregiones. A estas obras, también les sumamos: pavimentación de distintas rutas provinciales, el nuevo aeropuerto Dr. Horacio Guzmán, la refuncionalización integral del Estadio Federación de Básquet (bajo normas de la Federación Internacional de Baloncesto), y para realización de múltiples eventos. Y en cuanto a las obras culturales: la refuncionalización integral del Teatro Mitre, el Museo de La Bandera de La Libertad Civil y el Centro de interpretación del Éxodo Jujeño en Casa de Gobierno.
¿Y respecto de las obras generales?
Podemos enumerar la construcción, puesta en funcionamiento y comercialización de productos de Laboratorios Cannava S.E (especialidad medicinal derivada de cannabis), Jujuy iluminada; refuncionalización y puesta en valor mercado 6 de Agosto, San Salvador de Jujuy, el Sistema Integrado de Seguridad y Vigilancia 911 (distribución de cámaras y centro de monitoreo), obras de Xuma (empresa estatal de Agua de Mesa); el data center del Ministerio de Hacienda y los canales de drenajes Proyecto Manantiales.
¿Cuáles están próximas a finalizar en el marco del Plan Maestro?
Se terminarán próximamente las siguientes: hay un avance de un 60% del Programa Promace (Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa) con la inauguración de más de 100 escuelas, muchas de ellas rurales mediadas; el recambio de luminarias led en toda la provincia, con un 50% de avance; la cárcel provincial en Chalicán (departamento de Ledesma); el Hospital Regional Libertador General San Martín (departamento de Ledesma), que, además, cumplirá la función de Hospital Escuela en el marco del convenio firmado con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, para la creación de la Facultad de Medicina en dicha localidad. En cuanto a las obras relacionadas con la cultura podemos mencionar: la Ciudad de las Artes y el Teatro San Salvador de Jujuy; el Centro Cultural Lola Mora (Proyecto Multipremiado Arq. Cesar Pelli: 18.° Bienal de Arquitectura de Buenos Aires, “Los 10 edificios que cambiarán la arquitectura del mundo”, CNN; “La arquitectura que puede salvar el planeta”, Deutsche Welle); el Cabildo Histórico y el Archivo Histórico Provincial. En cuanto a las deportivas, la Ciudad Deportiva en Alto Comedero, que es Estadio Multipropósito con capacidad para 6000 personas y pista de atletismo Categoría B “World Athletics”; y entre las obras en general están la zona franca Perico, el Parque Industrial Perico y el Tren Turístico Solar Quebrada de Humahuaca.
¿Qué cambios puede notar, hasta el momento en la provincia, con las obras ejecutadas?
Los cambios tienen que ver básicamente con los que se producen en la matriz productiva. En los sitios donde las obras ya se ejecutaron se presentan nuevas oportunidades de trabajo, relacionados directa e indirectamente a la puesta en marcha y funcionamiento de estas obras. A su vez, se van dando nuevas oportunidades de servicios (educación, salud y seguridad) que generan arraigo y evitan las migraciones hacia los principales centros urbanos de nuestra provincia. Esto cumple con la premisa del Plan Transformar una Provincia Equilibrada y con posibilidades de desarrollo en cada una de sus cuatro regiones (Puna, Quebrada, Valles y Yungas). En los sitios donde todavía las obras están en ejecución, la actividad económica está vinculada directamente a las actividades de la construcción en forma directa e indirecta, generando altos índices de ocupación. Hay que sumar la especialización requerida para estas obras, ya que muchas requieren mano de obra especializada, dada la complejidad e innovación que estas requieren, sobre todo las relacionadas a las energías alternativas solar y eólica, baterías de litio para almacenamiento, obras de arquitecturas con altos estándares de certificación internacional LEED, cubiertas de grandes luces, servicios de salud de alta complejidad, entre otras, lo que demanda especialización de la mano de obra jujeña.
¿A qué sectores específicos de la sociedad jujeña benefician las obras del Plan Maestro Plurianual de Desarrollo?
El objetivo, como se planteó anteriormente, es de amplio alcance. Es un plan de desarrollo que con obras va marcando un rumbo y que, transformado en políticas públicas, permitirá a la provincia, en todas sus regiones, alcanzar altos estándares de desarrollo educativo, social y económico, posicionarse como una región pujante, con una matriz productiva renovada e innovadora, a las alturas de lo que el mundo requiere.
¿Qué otras obras importantes están proyectando en la provincia o piensan en licitar en los próximos meses?
Otras de las características del Plan es que es dinámico y se retroalimenta de los resultados y de las nuevas oportunidades, tanto es así que ya se está trabajando en el banco de proyectos que permitan consolidar los objetivos planteados. Entre las principales obras podemos mencionar: la playa de transferencia de carga, Nodo Logístico y Puerto Seco Perico; el ferrocarril de pasajeros Aeropuerto de Jujuy-Perico-San Salvador-León; la zona franca La Quiaca; la ruta segura, corredor bioceánico; el tramo Yala-Jama; la Terminal de Cargas Aeropuerto Horacio Guzmán; la ampliación de frecuencias y conectividad internacional de vuelos desde Aeropuerto Horacio Guzmán; la ampliación y mejora de la red de transporte de pasajeros de la provincia y la generación de nuevos circuitos turísticos.
FRENTE A LA MACRO
¿Podrán cumplirse con los plazos previstos en las obras programadas?
Si bien el Plan, en su denominación, tiene planteado un periodo de dos años (2021/2023), su objetivo principal es generar los marcos normativos y el consenso social para garantizar que este se transforme en una política de estado, por lo tanto, no tiene una fecha de finalización rígida. En cuanto a las obras, en muchos casos están supeditadas a condiciones externas de provisión de insumos y readecuaciones de precios extraordinarias (por la situación macroeconómica inflacionaria). De todas formas, las obras continúan en buen ritmo, previendo su inauguración hacia finales del 2023 y durante el 2024.
¿Hubo que modificar el presupuesto original de cada una de ellas debido a los cambios en la economía del país?
Sí, sobre todo las obras que requieren insumos extranjeros y en donde las variaciones no solo tuvieron que ver con las subas de los valores en dólares, sino también con el cambio de condiciones comerciales, ya que se fueron modificando las aprobaciones de las SIRAS de importación, los tipos de materiales considerados como necesarios y, sobre todo, los plazos de pago para con los proveedores extranjeros.
¿Cómo enfrentó el Gobierno provincial la situación anterior?
En gran parte de los casos, con reconocimiento de mayores costos para con las empresas, afrontados con recursos propios. En otros, con modificaciones en las curvas de avance de obra.
LAS OBRAS PRINCIPALES DEL PLAN MAESTRO JUJUY
El Plan Maestro Jujuy es una apuesta del Estado provincial para consolidar el rumbo de desarrollo sostenible que Jujuy inició en 2015 y que permite palpar el crecimiento de la provincia de forma igualitaria en sus cuatro regiones. Sus principales obras son:
Nuevo Hospital Regional: la pandemia puso en jaque los servicios de salud en el mundo y el país. En la provincia, las problemáticas se abordan con hechos concretos, tanto es así que en Jujuy se inició un proceso de transformación integral del sistema de salud. El nuevo Hospital Regional en Libertador General San Martín, en las yungas, mejorará la calidad de vida de más de 100.000 personas de los departamentos de Ledesma, Santa Bárbara y Valle Grande. Asimismo, generará una demanda de profesionales calificados con arraigo en la zona. Inversión: $4000 millones.
Establecimiento Penitenciario Chalicán: dentro de las políticas públicas que se desarrollan en la provincia en materia de seguridad, un viejo anhelo comenzó a materializarse con la puesta en marcha de este magno proyecto de infraestructura y arquitectura. El Complejo Penitenciario de Chalicán dará lugar a significativos cambios en el circuito urbano de esa localidad y en San Salvador, e impactará en la economía local y regional. Inversión: $2496 millones.
Ciudad Judicial: esta intervención responde a una demanda histórica de quienes transitan los pasillos de las intrincadas y abarrotadas oficinas de los tribunales, tanto provinciales como federales en la provincia. La voluntad política de disponer un proyecto superador permite a la justicia dar un salto de calidad en su infraestructura y servicios. Inversión: $2900 millones.
Ciudad Deportiva – Alto Comedero: es un gran proyecto que tiene dos ejes fundamentales, en primer lugar, la configuración de un espacio para el desarrollo deportivo de alto rendimiento de los jóvenes jujeños; y en segundo lugar, poner a la provincia en la agenda de los eventos deportivos de gran convocatoria nacional e internacional. Inversión: $1300 millones.
Pueblos solares – Yungas y Puna: hace años, Jujuy emprendió el camino del desarrollo de energías renovables. Los pueblos solares son un orgullo y un modelo para el país al propiciar el arraigo de las comunidades, mejorar su calidad de vida y garantizar posibilidades de crecimiento productivo y económico. Hoy, Jujuy cuenta con solares en pleno funcionamiento: 6 pueblos Olaróz Chico- La Ciénaga de Santa Catalina – Ciénega de Paicone – El Angosto – San Francisco De Santa Catalina – Lipán de Moreno. Inversión: $508 millones.
Obras rutas provinciales: en 2016, Jujuy vivió un momento histórico, con la adquisición de maquinarias haciendo de la Dirección Provincial de Vialidad, y del Estado, un área con autonomía y capacidad suficiente para llevar a cabo sus tareas. Entre las obras más destacadas se encuentran: RP 4 Reyes; RP 43 – 42 El Carmen – Perico; RP 8 San Antonio; RP 37 El Talar-Vinalito; RP 56 S. S. de Jujuy; Camino a Caspalá $125 millones; Camino Molulo 18 k – $37 millones; Pasarela Peatonal Río Grande RN 40 – $34 millones; badén alcantarilla sobre río Las Burras RP 75 – $136 millones. Total de inversión: más de $500 millones.
Modelo GIRSU: el modelo de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) es uno de los mayores desafíos que encabezó la provincia, único en el país, y con un reconocimiento nivel internacional en su aporte a la mitigación de la contaminación ambiental y cambio climático. A través del Ministerio de Ambiente, GIRSU brinda una solución estructural y sostenida, en todo el territorio provincial, a la histórica problemática de la gestión de los residuos sólidos urbanos y su disposición inadecuada a cielo abierto. Inversión: $6900 millones.
Viviendas: a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), el Estado provincial trabaja año a año para brindar el acceso a la vivienda propia con proyectos inmobiliarios a gran escala, en puntos clave de la geografía provincial, y en torno al concepto de un desarrollo urbano equilibrado. Inversión: $7800 millones.
PROYECTOS NACIONALES E INTERNACIONALES
Los recursos provinciales para distintos proyectos, con financiamiento nacional e internacional, que se desarrollan en el ámbito provincial alcanzan un presupuesto total de $53.116 millones.
Caucharí IV Y V: energía limpia desde la puna jujeña para el país, un ejemplo para la región y el mundo. El sueño se hizo realidad y continúa en expansión con la proyección de ampliar su producción con 200 MW más, para sumar un total de 500 MW de generación hacia el interconectado nacional. Inversión: $20.000 millones.
Planta Termo- Solar: Jujuy apuesta a la producción y el intercambio de conocimientos con otras provincias. Junto a los equipos del INVAP y el acompañamiento del Gobierno de Río Negro, el desarrollo de innovaciones tecnológicas en la generación de energías renovables dio como resultado el megaproyecto de la planta híbrida de producción de energía termo solar y fotovoltaica a instalar en la Puna, contigua a la Planta de Caucharí, y agranda el aporte de Jujuy a la diversificación energética necesaria para el planeta. Inversión: $14.600 millones.
Generación distribuida: constituye una forma de generar energía limpia desde pequeñas unidades (hogares, negocios, empresas, etc.) para el consumo propio y para proveer del excedente de ese consumo a la red general. Así, además de apostar a las energías renovables a gran escala, como Caucharí, Jujuy también se suma a las agendas mundiales en la materia de generación de energías limpias a través de la microgeneración. Inversión: $11.000 millones.
Ciudad de las Artes: es un espacio donde funcionarán varias instituciones educativas públicas con orientación artística de diferentes niveles cuya obra ya está en marcha como parte de un masterplan que el Gobierno de Jujuy desarrolla a través del Ministerio de Educación y el Ministerio de Infraestructura, Servicios. Inversión: $1400 millones.
PROYECTOS CON RECURSOS NACIONALES
Entre las principales obras mencionamos: la duplicación de la ruta nacional 34, con inversión de $14.000 millones; la construcción de viviendas, inversión de $7776 millones; la estación rebaje Susques, inversión de $2200 millones; colectoras cloacales para Valles: $1200 millones.