El Constructor entrevistó a la Ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano Silvia Batakis y a la Subsecretaria de Industria y Pymes Mariela Bembi, por las posibilidades de desarrollo económico que ofrece el nuevo programa de inversiones; y los logros conseguidos para poder seguir realizando obras habitaciones, que se ven reflejados con la construcción de alrededor de 8.000 viviendas en toda la provincia.
Silvia Batakis es Licenciada en Economía y se desempeña como Ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano desde el 13 de diciembre de 2023. En el gobierno anterior fue Ministra de Economía de la Nación y Presidenta del Banco Nación; y actualmente está abocada a seguir avanzando en la construcción habitacional por la gran necesidad social, más allá de la paralización de la obra pública que se experimenta en todo el país.
¿Qué balance puede realizar del trabajo de su Ministerio desde que asumió el cargo?
Cuando el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof me convocó para ocupar este cargo, su principal pedido fue hacer hincapié en concretar las obras que tenemos en marcha. A partir de ahí, en lo que va del 2024, llevamos entregadas 800 viviendas en 30 municipios y tenemos en ejecución cerca de 8.000 en toda la provincia. Se trata realmente, de un récord histórico para organismos como el Instituto de la Vivienda, que depende del Ministerio, atendiendo el déficit habitacional de la provincia y la necesidad de dinamizar la economía y generar empleo genuino.
Por otra parte, en un contexto nacional de obra pública paralizada, y con una importante asfixia financiera, seguimos apostando en nuestro territorio, con recursos propios a dar respuestas. El Estado Nacional dejó abandonadas 16 mil viviendas que se encontraban en ejecución y que hoy resultan “elefantes blancos”, sujetos de usurpaciones y vandalismo. Un verdadero crimen ante tanta necesidad.
La agenda de gestión, la abocamos a poder continuar las obras de vivienda y de infraestructura, como así también el desarrollo urbano en barrios populares que lleva adelante el Organismo para la Integración Social y Urbana (OPISU). Esto lo hacemos en coordinación con cada intendente, sin distinción de partidos políticos, en vista de llegar a los 17 millones de bonaerenses.
¿De qué manera han logrado avanzar con la construcción de 8.000 viviendas propias en todos los municipios?
Logramos avanzar en las viviendas porque coordinamos acciones con las y los intendentes, empresas constructoras, cooperativas, sindicatos y con todos los actores que intervienen para poder resolver caso a caso. Realmente, tenemos un gran equipo de gestión con mucha experiencia, lo que permite de algún modo, acelerar los procesos.
Al mismo tiempo, apuntamos a un segmento poblacional que puede pagar una cuota, que son los laburantes, para quienes no hay crédito accesible. Como sabemos, el mercado busca ganancias y no está disponible para atender todas las demandas que tenemos. Por eso es necesaria la obra pública, y a partir del recupero de fondos, reinvertimos ese dinero en más viviendas.
¿El Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas abre oportunidades para obras relacionadas con el Hábitat y el Desarrollo Urbano?
El Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas es una fuerte apuesta del gobierno provincial para incentivar la producción y la creación de empleo de calidad, con el foco puesto en el desarrollo económico y productivo de la provincia. Este proyecto abre puertas para todo tipo de obra, y por supuesto para todo lo relacionado con el trabajo que realiza el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano. Es sabida la implicancia de la obra pública en este sentido, donde la construcción de vivienda genera empleo indirecto e indirecto y dinamiza las economías regionales.
¿Cómo son los proyectos habitacionales, cómo se financian y qué inversión contemplan?
Cada proyecto habitacional se desarrolla con todos los servicios de infraestructura, es decir: construimos barrios enteros, no sólo viviendas; y estamos realizando obras en todos los municipios de la Provincia de Buenos Aires.
Nos financiamos con recursos propios de la provincia y con fondos que el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano recupera, a través de las cuotas que pagan las familias beneficiarias.
El valor aproximado de una vivienda con terreno y servicios es de 60 a 70 millones de pesos. Ante una economía tan compleja, implementamos el financiamiento a través de Unidades de Vivienda (UVIs) que permiten mantener los valores actualizados en función de los costos de la construcción, evitando así la paralización de las obras o el quiebre de las empresas.
También, a través del OPISU realizamos obras a favor de un hábitat digno y justo, fortaleciendo derechos y generando oportunidades de progreso en los barrios populares y asentamientos.
¿Qué acciones está llevando a cabo el Ministerio a través del OPISU?
El OPISU tiene como función la integración social y urbana de villas y asentamientos de la Provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, son cientos de obras las que llevamos adelante, junto a su directora general, Romina Barrios. Las obras son múltiples y van desde la apertura de calles y el desarrollo de servicios básicos, hasta mejoras habitacionales y la construcción de centros educativos, plazas y polideportivos. Además, la tarea de OPISU no se acota solo a las obras, sino que también lleva adelante un gran trabajo social, brindando capacitaciones sobre distintas temáticas en los barrios populares, como, por ejemplo, sobre seguridad e higiene. También, realiza trabajos de saneamiento ambiental y promueve oportunidades para mejorar la calidad de vida de los sectores más vulnerables. Es importante destacar, que una vida mejor incluye un hábitat mejor y eso es un conjunto de cuestiones más amplias que la misma vivienda, por eso el abordaje es integral y enfocado globalmente.
¿Cuál es la estrategia para poder seguir avanzando en construcción de viviendas, a pesar de la paralización de la obra nacional?
En este sentido, las claves son: la articulación entre el sector público, en todos sus niveles, con el privado y las organizaciones no gubernamentales. También, la optimización de recursos, la celeridad de los tiempos administrativos, el recupero de fondos y el financiamiento internacional. Este último es un punto clave, en el que nos concentramos especialmente, porque en distintas gestiones, he trabajado a lo largo de los años con distintos organismos de este tipo, y sabemos que estamos a la altura para poder cumplir con los requisitos que nos solicitan.
Otra línea de trabajo es tratar de ser una herramienta válida para poder culminar las 16 mil viviendas paralizadas desde el inicio del actual gobierno. Pero para eso necesitamos de la voluntad del Gobierno Nacional, que hasta el momento no ha dado señales.
¿Cómo trabajan con el Consejo Nacional de la Vivienda y el Instituto de la Vivienda de la provincia, para poder continuar avanzando?
Con el Instituto de la Vivienda, junto con su administrador general, Diego Menéndez, participamos en las asambleas y en las comisiones de trabajo del Consejo. Este año la provincia, como representante de la región centro, fue anfitriona de la 100º Asamblea que se realizó en el emblemático Teatro Argentino y contó con la participación de representantes de más de 21 provincias, con una agenda centrada en la continuidad de las obras y la readecuación de los precios de las mismas en el contexto actual. La paralización de las obras públicas a nivel nacional no afecta solamente a la provincia de Buenos Aires, es una problemática federal, y como tal es un reclamo, casi unánime desde todas las provincias, que se hace a través de este consejo, que no encuentra antecedentes de un abandono de obras de este nivel.
¿Han logrado nuevos financiamientos?
En nuestra gestión, y bajo la consigna y el pedido del Gobernador Axel Kicillof de ser creativos, logramos obtener financiamiento internacional a través del Banco Mundial para la construcción de unas 500 viviendas más y distintos desarrollos urbanos.
En el Partido de Berazategui, por ejemplo, ya se puso en marcha la primera etapa de 120 viviendas unifamiliares financiadas por el Banco Mundial en el marco del Proyecto de Apoyo a la Gestión Integral de la Cuenca del Río Salado. Este hecho significa un importante logro de nuestro equipo de trabajo, pero también es una muestra de confianza de los organismos multilaterales de crédito que confían en la gestión de la Provincia de Buenos Aires. Cabe destacar que luego en otra etapa se construirán otras 329 viviendas en la misma zona, más 141 casas en el Municipio de San Martín.
¿En qué estado están las obras de Berazategui y qué inversión significan?
Como informaba anteriormente, con financiamiento del Banco Mundial se está avanzando de manera importante, con la construcción de 120 viviendas exactamente en el Barrio 3 de Junio de Berazategui, que con su equipamiento e infraestructura, tienen un costo de USD 18,9 millones. Además, llamamos a licitación por otras 239 casas. Esta obra es muy importante a nivel social, porque servirá para relocalizar a las familias que viven a la vera del Arroyo Las Conchitas, en situación de vulnerabilidad socio ambiental.
La infraestructura incluye el saneamiento del predio y la construcción del sistema de desagües cloacales, redes de agua potable, gas y alumbrado público. También se pavimentarán las calles, se construirán veredas y se desarrollará un parque público para recuperar la zona ribereña.
Las viviendas contarán con una superficie total de 49 a 98 m2 y cada una tendrá entre 1 y 4 habitaciones. Además, algunas serán adaptadas para las necesidades de personas con discapacidad, tal cual dispone la ley.
¿En qué etapa se encuentra el proyecto que comprende la construcción de 141 viviendas en el Partido de San Martín?
Las obras de San Martín comenzaron el 9 de octubre y contemplan una inversión de USD 19,9 millones. Son 141 viviendas con infraestructura en el barrio Costa Esperanza, de las cuales hay 60 viviendas en planta baja de dos dormitorios; 70 dúplex, cocheras, 41 espacios para dársenas de estacionamiento y tres locales.
La infraestructura incluye la construcción de redes viales, pluviales, cloacas, agua potable, gas y alumbrado público. También se realizarán obras complementarias de veredas, rampas y arbolado, además del equipamiento urbano que incluye cestos de basura, bancos y canteros. Es decir, que estamos construyendo viviendas de primera calidad que atienden satisfactoriamente a las necesidades de los vecinos.
¿Cómo están funcionando los créditos CREA y qué cantidad de beneficiados hay actualmente?
Desde que fue creado el Ministerio de Hábitat y Desarrollo Urbano, más de 5.000 familias bonaerenses pudieron refaccionar y ampliar sus hogares gracias al programa Buenos Aires CREA. Actualmente, seguimos trabajando en esta gran herramienta, para que pueda seguir aportando desde el estado provincial a la refacción de los hogares bonaerenses. Además, se está trabajando en una segunda etapa de créditos para ese fin, que apunta a una demanda determinada de mejoras edilicias, sobre todo cuando se agranda la familia o surge alguna necesidad específica.
¿Qué puede informarnos sobre el Convenio que firmaron con la Universidad Nacional de la Plata para construir viviendas sociales?
Primeramente, quisiera resaltar la importancia de las universidades públicas para el futuro de todos, ya que cada casa de estudios brinda no sólo educación superior sino también abre horizontes y es un actor fundamental dentro del desarrollo de nuestro país. En este caso, hicimos un acuerdo marco con la Universidad Nacional de La Plata, que contempla la construcción de viviendas en seco, además del traslado, montaje, conexión a los servicios, la fundación (sea platea o pilotines) y la entrega de las viviendas terminadas a las familias.
Este convenio se realizó en vistas de atender a otro tipo de necesidades y urgencias que tiene la provincia, y cuya cantidad será de acuerdo a las posibilidades técnicas que tenga la Universidad, esperando ver los primeros resultados para principios del próximo año.
RÉGIMEN PROVINCIAL DE INVERSIONES ESTRATÉGICAS
Mariela Bembi es Licenciada en Economía y Sociología recibida en la Universidad de Buenos Aires; y especialista en relaciones y negociaciones internacionales. Además, cuenta con amplia experiencia en la gestión gubernamental en diversos Ministerios Nacionales, y desde 2019 se desempeña como Subsecretaria de Industria y Pymes Bonaerense.
Uno de los proyectos más relevantes que ha presentado el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica que ella representa, es el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, que apunta a promover grandes inversiones que estén en línea con los objetivos productivos de la provincia de Buenos Aires; y que ya logró una primera sanción en la Cámara de Diputados.
¿Cómo funcionará el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas cuando termine de ser sancionado?
El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica será la autoridad de aplicación del Régimen; será el encargado de analizar los proyectos presentados por los inversores que quieran adherirse a los beneficios que brinda la provincia y también será quien definirá el plazo y monto de la exención conforme lo que indica la normativa.
Entre los objetivos buscados por el Régimen Provincial de Inversiones Estratégicas, se encuentra la generación de valor agregado para impulsar actividades productivas de empresas que transformen la materia prima, incorporen conocimiento y maquinarias en los procesos productivos y generen productos de mayor valor. Así como la creación de empleo de calidad, a fines de fomentar actividades que ofrezcan oportunidades de trabajo, que contemplen el bienestar de los trabajadores, bajo estricto cumplimiento de normas laborales y de seguridad y otorgue oportunidades de desarrollo profesional.
Asimismo, se busca promover el desarrollo de proveedores bonaerenses de otras actividades productivas mediante las inversiones iniciales; y que puedan proveer de bienes y/o servicios a la inversión inicial incorporada en el régimen, amplificando el impacto de la región y de las Pymes locales.
¿Cuáles son los requisitos para participar?
Para poder participar en este proyecto de inversión se deberá pertenecer a alguno de los siguientes sectores: Industria manufacturera, Servicios (incluyendo turismo u logística, entre otros), Industrias culturales, Salud e Intensivos en recursos naturales (incluyendo minería, energía, petróleo y gas).
Además, se busca que los proyectos presentados, comprendan algunos de los siguientes objetos de inversión: planta o inversión nueva; ampliación de planta o ampliación de instalaciones existentes y/o nuevo proceso productivo.
Según el tipo de proyecto, se deberá cumplir con las particularidades que establezca la ley para pertenecer a cada categoría. En términos de ampliación de planta, por ejemplo, además de incrementar la capacidad de producción en un porcentaje mínimo, deberá asegurar la no reducción de empleo.
Por otra parte, se va a requerir que los proyectos contemplen la contratación de proveedores provinciales respecto de bienes, servicios y/u obras para el desarrollo del proyecto, como así también que cuenten con un programa de desarrollo de proveedores.
¿Cómo funcionará el sistema de exenciones fiscales?
El mecanismo implementado para el otorgamiento de beneficios establece una segmentación conforme a los montos de inversión, los que irán desde al menos 5 millones de dólares hasta 200 millones de dólares.
Las empresas que resulten adheridas al régimen, obtendrán exenciones fiscales parciales sobre los impuestos de Ingresos Brutos, Inmobiliario y de Sellos, que se determinarán de acuerdo al monto de la inversión.
¿Además de los beneficios fiscales, contemplan facilidades en el financiamiento?
Tanto el Ministerio del Producción como el Banco Provincia retomaron su rol de fomento al sector productivo provincial, algo que había sido olvidado en los años de gestión del PRO con la Gobernadora Eugenia Vidal en la Provincia. Quiero destacar que este rol, lo realizamos mediante distintas líneas o facilidades de financiamiento, y lo vamos a seguir realizando, como política de gestión del Ministerio más allá del régimen.
¿Se pedirá la contratación de industria nacional como prioridad, en las inversiones?
El Régimen busca promover el desarrollo de proveedores locales de otras actividades productivas, que puedan proveer de bienes y/o servicios a la inversión inicial incorporada en el régimen, amplificando el impacto de la región y en las Pymes locales.
Consideramos que las inversiones que impulsará el régimen, tienen que ser de relevancia para la Provincia, por lo cual el Estado Provincial las apoya reduciendo impuestos, pero es fundamental que la inversión contribuya a fortalecer el entramado productivo Pyme Provincial.
De esta forma, a partir de los proyectos que resulten aprobados y los planes de inversiones, se espera profundizar la diversificación de la matriz productiva bonaerense, en términos productivos y territoriales, como también el impulso a las exportaciones provinciales y/o sustitución de importaciones, con el objetivo de generar divisas, reduciendo la dependencia de bienes e insumos importados, como también la reducción de desequilibrios territoriales.
¿Qué iniciativas serán priorizadas?
Tal como comenté anteriormente, los sectores que están involucrados en el régimen serán: Industria manufacturera, Servicios (incluye turismo, logística y otros servicios), Industrias culturales, Salud e Intensivos en recursos naturales (incluye minería, energía, petróleo y gas).
De las inversiones recibidas, se espera recibir la transferencia de nuevas tecnologías, conocimientos e innovación para que las actividades productivas puedan adoptar prácticas innovadoras que contribuyan a mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas mediante la incorporación de nuevas tecnologías.
¿Qué tipo de proyectos consideran estratégicos para el país?
En referencia al régimen provincial, el Poder Ejecutivo será quien irá definiendo los proyectos a nivel estratégico.
A través del impulso de los proyectos de inversiones, se espera contribuir al desarrollo equilibrado de las regiones, con beneficios adicionales para aquellas regiones con menor desarrollo industrial y/o de ingresos bajos, con el fin de reducir los desequilibrios existentes, y generar nuevas fuentes de trabajo y arraigo en el interior de la provincia.
¿Teniendo en cuenta la paralización de la obra pública nacional, van a priorizar a la inversión en construcción?
La Provincia se vio muy afectada por la paralización de la obra pública nacional, menos obra pública es menos inversión no solo del Estado, sino que también dificulta la inversión privada, que necesita las rutas, los puertos y medios logísticos para el desarrollo de sus actividades. Por esa razón, desde la Provincia continuamos trabajando, en el marco de las posibilidades, en la obra pública provincial, pero vemos con mucha preocupación que la Nación haya abandonado esa función.
El objetivo es fomentar la instalación de nuevas plantas y ampliaciones que permitan reactivar inversiones en obras privadas, por lo que entendemos que el régimen tendrá un impacto muy positivo en el sector de la construcción al generar nuevas oportunidades.
¿Contemplarán proyectos vinculados al déficit habitacional, teniendo en cuenta que hay más 16 mil viviendas en construcción paralizadas?
El Ministerio de Producción, Ciencia e innovación tecnológica será la autoridad de aplicación del régimen, y ARBA como agente recaudador de la provincia serán los organismos directamente vinculados con el régimen.
¿Qué tipo de obras de infraestructura serían priorizadas?
Las obras públicas de infraestructura provincial, las define el Ministerio de Infraestructura, quien se encuentra trabajando de manera ardua en intentar mantener una actividad que abandonó completamente el Gobierno Nacional. Sabemos que la mayoría de las obras de infraestructura relevantes para el conjunto de la sociedad, las debe realizar el Estado, porque el privado no cuenta con esa posibilidad.
En el caso que se identifiquen proyectos de gran envergadura que requieran inversiones en obras de infraestructura provincial, se trabajará en coordinación con todas las áreas necesarias del Gobierno Provincial para su concreción.
El compromiso del gobernador Axel Kicillof es fortalecer a la Provincia en el desarrollo productivo, y en dicho marco nos encontramos trabajando.
¿Por qué principales condiciones lo consideran un gran proyecto de desarrollo económico e industrial?
La Provincia de Buenos Aires posee una estructura productiva diversificada (concentra el 39% y el 50% de la producción agropecuaria e industrial argentina respectivamente) y heterogénea (presenta un fuerte desequilibrio territorial entre la región del Gran Buenos Aires y el Interior).
Esa estructura diversificada, presenta enormes desequilibrios que requiere diseñar e implementar políticas, para reducir la brecha de desarrollo entre regiones e integrar productivamente a la provincia, desarrollando y consolidando cadenas de valor regionales. Para esto último, es necesario que se radiquen inversiones que permitan potenciar y ampliar su estructura productiva, su denso entramado Pyme Industrial, sus capacidades científico-tecnológicas y su capacidad de agregar valor en origen, al tiempo que demanden mano de obra calificada.
¿Plantean un valor mínimo y máximo de inversión?
Establecemos un mínimo, pero no un máximo; por lo cual se van a promover, tras el cumplimiento de los requisitos, proyectos de más de 5 millones de dólares. Nuestra intención es favorecer además de los proyectos grandes, a los proyectos que inicialmente pueden no requerir grandes niveles de inversión, pero que tengan potencialidad, dando la oportunidad a las empresas de menor porte, a que pueden invertir en la Provincia.
¿Qué diferencias tiene este régimen con el RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones)? ¿En algún punto podrían complementarse?
Nuestro régimen tiene pilares que van más allá de la exención impositiva. Entendemos que es un mecanismo que favorece inversiones, pero consideramos que debemos ir mucho más allá de eso.
Debemos asegurarnos que se mantenga y/o amplíe el nivel de empleo, porque no queremos que esta política de fomento que promueven proyectos de inversión, reduzca el nivel de empleo provincial. Por otro lado, como ya comentamos, buscamos fortalecer el entramado productivo provincial. Esto involucra que quienes inviertan tengan que contratar empresas provinciales; y este hecho es una diferencia sustancial con el RIGI. Queremos que las inversiones traccionen más desarrollo y crecimiento, por ejemplo, contratando a empresas constructoras provinciales, de servicios y fabricantes de bienes de capital. Somos la Provincia con mayor participación en el sector industrial del país y debemos continuar fortaleciendo esa estructura.
Son regímenes que apuntan a distintos impuestos, el RIGI a nivel nacional, con distintos beneficios en términos del sistema tributario y cambiario, y el nuestro a impuestos que recauda la Provincia. Para que los proyectos que se presenten a nivel nacional en territorio bonaerense, puedan tener los beneficios de nuestro régimen, deberán solicitarlo al Gobierno Provincial y se evaluará el cumplimiento de requisitos y objetivos estratégicos de desarrollo.