Al realizar un análisis del año que termina es inevitable considerar a la pandemia como un factor determinante. En ese contexto, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial enfocó sus servicios para dar respuestas a requerimientos relacionados al campo de la salud.
El estudio de desempeño en materiales para utilizar en hospitales de campaña, ensayos de reacción al fuego para la industria textil de barbijos, de los materiales intervinientes en el desarrollo de una cámara de bioseguridad para transporte sanitario aéreo de pacientes de COVID-19, ensayos de cristalinidad en drogas para medicamentos, entre otros, fueron los servicios en los que el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se enfocó para colaborar con las necesidades sanitarias en plena pandemia.
Además, “a pedido de la dirección de Infraestructura del Hospital Pediátrico Garrahan, se evaluaron los materiales requeridos la para ampliación de los quirófanos y se realizó el proyecto Hospitales Seguros, referido a su comportamiento estructural”, comenta la arquitecta Silvia Velázquez, directora técnica de la Subgerencia de Construcciones e Infraestructura del INTI.
¿Cuáles fueron los principales proyectos que pudieron avanzar?
Uno de los grandes proyectos en los que participó el INTI durante la pandemia, y en relación con ella, fue el desarrollo de un equipo de ventilación alternativo, fundamental para pacientes en estado crítico con insuficiencias respiratorias. En el área de Construcciones, además de lo descrito, evaluamos sistemas constructivos, entre ellos, de rápida ejecución, y seguimos con los servicios tecnológicos bajo estrictos protocolos.
¿Continúan trabajando en la eficiencia energética en la base Marambio?
Sí, y tenemos participación en grandes proyectos de infraestructura de nuestro país, como las represas para el aprovechamiento hidroeléctrico; como otros proyectos alentados por la virtualidad (por ejemplo, la capacitación), así promovimos la construcción sostenible y el análisis de ciclo de vida de los materiales.
¿Qué respuesta tienen de las empresas privadas de la construcción?
A medida que se fueron reactivando las diferentes actividades, las organizaciones privadas de la industria retomaron un ritmo que fue develando la recuperación del sector, tanto en infraestructura como en vivienda y obras de diferentes escalas.
¿Qué importancia tiene el sello ambiental?
Se trata de una ecoetiqueta que promueve el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación para incentivar las prácticas ambientalmente amigables por parte de fabricantes, así como para fomentar en el mercado una mayor demanda hacia aquellos productos con menor impacto en el entorno. La construcción es responsable de un elevado porcentaje de consumo energético y, asimismo, de emisiones. Con ese contexto, incorporar materiales ecoetiquetados permitirá un menor impacto a partir de construcciones sostenibles.
¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías para el área de construcción del INTI?
El sector vive una transformación sin precedentes. El desarrollo de nuevas tecnologías está posibilitando una importante innovación en la construcción, que promete cambiar para siempre la forma tradicional que tenemos de concebir la industria. Con ello, no solo se contribuye a partir de la reducción de los costos y los tiempos propios del sector, sino que también se generan construcciones sostenibles.
¿Cómo ve a la Argentina en materia de materiales y servicios?
Nuestro país tiene una tradición muy fuerte en la elección de los materiales y sistemas constructivos, pero los últimos años han demostrado que, por las características de desempeño de los productos y el impacto en el ambiente, los consumidores van modificando sus costumbres.
¿Qué rol ocupa en el Instituto la seguridad de los empleados que trabajan en el sector?
Más allá del cumplimiento del marco legal, para el INTI, el ser humano es de vital importancia en toda la industria de la construcción, incluida nuestra institución. Prestamos servicios para esta industria y buscamos avanzar con innovación para mejorar el cuidado de todo el personal.
¿Cómo se trabaja para erradicar la contaminación o crear elementos/servicios más amigables con el medio ambiente?
En el Instituto Nacional de Tecnología Industrial se trabaja en capacitaciones que impulsan la construcción sostenible y sus formas de materializarla; innovamos en productos con materiales reciclados que responden a una economía circular, siempre teniendo en cuenta la eficiencia energética de las construcciones. Uno de los nuevos desafíos que enfrenta la industria es el crecimiento con impactos positivos en la sociedad y en el ambiente. El nuevo paradigma es el del triple impacto.
¿Qué medidas cree que se deberían tomar para fomentar la industria de la construcción?
Las definiciones de esas medidas son competencia del ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, pero podemos afirmar que, teniendo en cuenta el proceso de recuperación postpandemia que vivimos, en el que la industria de la construcción es una pieza fundamental; se trata de un sector que utiliza insumos de otras industrias y, por lo tanto, es reconocida su contribución para la aceleración del crecimiento, crear empleo, consumir materiales, generar inversiones y valor agregado. Todo esto distingue a este sector como una potente herramienta para traccionar la economía de toda la Argentina.