En respuesta a la necesidad de obras urbanas más respetuosas con el medio ambiente y, por otro lado, al aumento de los costos de los combustibles líquidos, Mecalac ha desarrollado a comienzo del año una línea de excavadoras 100 % eléctricas, gama que ahora amplió con una cargadora que además tiene la particularidad de girar el brazo. Así, bajo la nomenclatura eS1000, esta máquina da inicio a la electrificación de la Serie Swing de Mecalac, que incluye un diseño de brazo pibotante único.
Menos costos
Antes de que termine este año, el portfolio de máquinas eléctricas de Mecalac incluirá una nueva cargadora que clasifica en el orden de las 7 toneladas.
Básicamente, con la denominación eS1000, este equipo fue desarrollado sobre el modelo de la AS1000 diésel, solo que no emitirá gases contaminantes durante su uso. Además, para mayor comodidad de los usuarios y los residentes locales, también se han reducido drásticamente los niveles de ruido y vibración, lo que permite utilizar esta máquina tanto afuera como en interiores y entornos sensibles.
No obstante además, este diseño presenta una arquitectura diferencial, que logra menos movimientos que una cargadora frontal tradicional, lo que significa tiempos de ciclo más cortos, menor consumo de combustible, menor contaminación acústica y visual, menores costos de mantenimiento, menor riesgo de accidentes y menor impacto en el medio ambiente, entre otros beneficios. De ese modo, la cargadora Swing limita el consumo de combustible gracias a la economía de movimientos que propone el diseño, de manera que la versión eléctrica eS1000 consume únicamente la cantidad justa de energía necesaria para las operaciones de la obra, optimizando el uso de la batería para asegurar una autonomía de 8 horas.
En equilibrio total
Para la fábrica, el innovador concepto de cargadora Swing de Mecalac nació del deseo de centrarse en la eficiencia operativa, para reducir maniobras sin valor añadido, mediante el giro del brazo en lugar de mover la propia máquina sobre el tren rodante en la típica maniobra en V. Al mismo tiempo, ello demandó asegurar el equilibrio del conjunto: ahora, en términos de estabilidad, lo que la cuchara levanta por delante, una vez bloqueado el eje trasero, lo levanta a 180º sin pérdida de estabilidad, incluso con la dirección de las ruedas completamente giradas.
Gracias a esta increíble estabilidad en todas las posiciones y en todos los terrenos, el diseño oscilante de esta cargadora frontal transforma radicalmente la logística de las obras, despejando los obstáculos con total facilidad y en total seguridad.
Igualmente, los emplazamientos urbanos y los lugares donde el espacio y el tiempo de trabajo son limitados constituyen un entorno natural para las cargadoras compactas sobre ruedas. De modo que la eficiencia de movimientos que aporta el diseño de la nueva eS1000 viene a determinar ciclos de carga y descarga más cortos, mientras que una gran parte de los tiempos de ciclo de las cargadoras convencionales consisten en maniobras que consumen mucho tiempo de reposionamiento.
Junto a su motorización eléctrica y la incorporación del concepto Swing y amortiguación de final de carrera de los cilindros, otras características de esta cargadora de ruedas con brazo que gira 90º para cada lado es la disponibilidad de una amplia gama de accesorios y variedad de baldes, de hasta 1,5 metros cúbicos.
Además, para asegurar mayor productividad, tiene bloqueo automático de la oscilación del eje trasero en función de la carga y sus cuatro cuatro ruedas directrices, pudiendo moverse en tres modos de dirección, dirección a 2 ruedas, a las 4 ruedas y “de cangrejo”, lo que garantiza por completo la movilidad de esta máquina y un reducido radio de giro al nivel de la cuchara en un espacio un 20 % menor que el requerido por una cargadora convencional.