En la reciente obra de puesta en valor de la calzada de la calle Alto Perú, en Las Lomas de San Isidro, Centro Construcciones S.A. utilizó el rodillo vibrocompactador combinado de menor porte de la Serie HD CompactLine de Hamm, marca que en nuestro país distribuye Covema SACIF.
“Los trabajos, que se realizan en el marco de las mejoras y jerarquización de la red vial dispuesto por el municipio para arterias troncales del partido, comprenden la repavimentación mediante el tendido de un nuevo encintado asfáltico. En la calle Alto Perú, el comitente renovará dos cuadras completas de un sector de aproximadamente 1700 metros cuadrados», explicó Bernardo Landívar, secretario de Obras Públicas de esa comuna ubicada al norte del Gran Buenos Aires.
Los equipos pequeños
Sus rodillos compactadores son auténticos multitalentos para las primeras tareas de construcción vial, de calles urbanas, estacionamientos y veredas, así como aplican en el apoyo de las ejecuciones de jardinería y paisajismo, o movimiento de tierras y realización de bases y terraplenes. Por igual, compactan caminos y superficies de materiales no cohesivos, tales como grava, gravilla o arena con la misma calidad con la que trabajan en subestructuras y calzadas de asfaltos estándares o especiales.
Esta gama propone una veintena de modelos, desde una máquina de 4,5 toneladas de peso operativo hasta un pequeño equipo de 1,4 toneladas, de muy fácil transporte. En cualquier caso, los integrantes de la línea clasifican como rodillos en tándem y tienen entre sus particularidades una dirección pivotante y excelentes propiedades de conducción, especialmente asistida por una articulación pendular de 3 puntos.
Asimismo, su manejo es extremadamente sencillo gracias a unas condiciones óptimas de visibilidad y confort; mientras dos palancas de avance a ambos lados posibilitan controlar el sistema de tracción; el diseño, con el carro delantero entallado y el motor dispuesto en sentido longitudinal, permite ver perfectamente los bordes de los tambores, del entorno de la máquina y de la zona de obras. En tanto que el bastidor se encuentra desacoplado mecánicamente del asiento del conductor, la columna de dirección, la palanca de avance y el estribo, se reducen de forma considerable las vibraciones perceptibles para el conductor, lo cual hace que el trabajo con estas máquinas sea más agradable y productivo.
Puntualmente, para trabajos pequeños o en lugares estrechos y equipados con rodillos combinados –liso metálico de vibración al frente y ruedas de neumáticos atrás–, la Serie HD CompactLine propone siete modelos, que alcanzan para cubrir todas las necesidades básicas de aplicación en obra.
El más pequeño de estos equipos posee, igualmente, un gran poder de compactación, pues entre otras características de productividad de esta serie, los diámetros de sus tambores son considerablemente mayores que los de rodillos comparables en el mercado para esta categoría; algo que, además de evitar la formación de rebordes y abolladuras, colabora en el rendimiento de compactación de la fuerza centrífuga –en la compactación dinámica con vibración–; en tanto que a ello la fábrica añadió una elevada carga lineal estática estándar.
Estas dos características –alta carga lineal y gran diámetro del tambor–, en combinación con la articulación de tres puntos, capaz también de amortiguar eficazmente las sacudidas, dan como resultado una distribución uniforme del peso entre los tambores delantero y trasero. Además, una extraordinaria estabilidad direccional y elevada seguridad contra vuelcos en las curvas.
Ya en operación, la plataforma de manejo es accesible por ambos lados y el panel de control utiliza símbolos y colores, para comprender las indicaciones sin saber idiomas –algo que valoran las empresas de alquiler–, mientras que los principales puntos de mantenimiento –del motor y del sistema hidráulico– son accesibles sin herramientas, están situados en el mismo lado y resultan fácilmente identificables bajo un capó de apertura amplia.
Entre el equipamiento que se puede incluir en este modelo, hay una cubierta del tablero de instrumentos bloqueable e impermeable, que también cumple una función antivandálica; un soporte de elevación central y un rascador de plástico, abatible.