En diálogo con El Constructor, José Pizone, presidente de la Federación Argentina de la Piedra, comentó sobre la dura situación que está sobrellevando el sector minero no metalífero en nuestro país por la paralización de la obra pública, aclarando también que recién en este último trimestre, empezaron a ver algo de luz, gracias a obras iniciadas por algunas provincias.
La Federación Argentina de la Piedra, a través de su presidente José Pizone, expone cuál es la realidad de nuestro país en este sector.
¿Cuál es la principal función de la Federación Argentina de la Piedra?
La Federación Argentina de la Piedra nace un 10 de noviembre de 1966 con el objetivo de representar a los asociados que pertenecen a la industria pétrea en general ante entidades empresariales, gremiales y oficiales en todos los temas que atañen a la actividad.
En su constitución participaron varias cámaras de la Provincia de Córdoba, que luego se unieron y quedaron nucleadas en la Cámara de Empresas Mineras de Córdoba (CEMINCOR), la Cámara de la Piedra de la Provincia de Buenos Aires y otros representantes de empresas del sector de distintas zonas de Argentina que le dieron carácter a la Federación.
La Federación Argentina de la Piedra, no solo agrupa a todas las cámaras del país, sino que, además, es integrante de la Federación Iberoamericana de Producción de Áridos, (FIPA), lo que permite estar al tanto de todas las últimas innovaciones en la materia. Hoy seguimos realizando continuas acciones para la defensa del sector No Metalífero, es decir, de segunda y tercera categoría, y somos signatarios del convenio 36/89 denominado Cal y Piedra a nivel nacional.
¿Qué es lo que están produciendo en la actualidad?
En la actualidad, fundamentalmente en las provincias productoras de áridos para la construcción y la obra pública, creo sin temor a equivocarme que estamos viviendo el peor momento productivo del que tengamos memoria.
Los proyectos que estaban en marcha y todo lo necesario para el soporte a la infraestructura de las rutas, están prácticamente parados. En Córdoba y Buenos Aires, que son las provincias con mayor capacidad instalada, se está trabajando entre un 20 y un 40% de lo que se operaba antes, con el agravante de que los precios de mercado, producto de la alta competencia, no reflejan ni remotamente los costos de producción. En muchas empresas la situación se ha vuelto insostenible y, de seguir en el mismo escenario, el cierre de las mismas sería inevitable.
Sabemos que se está intentando imponer la obra privada y no estamos en contra de la inversión, en la actividad de privados para la construcción y/o el manejo de las rutas. Pero para lograr esa situación, las Direcciones de Vialidad de cada zona, deben fijar las pautas para que la inversión pueda concretarse, teniendo en claro que las rutas son un patrimonio argentino y que no pueden ser ni destruidas, ni negociadas para el cobro de peajes.
Con respecto a la situación actual en relación a años anteriores, venimos en franco retroceso a partir del año 2018 hasta el corriente año, en el cual llegamos al primer trimestre prácticamente sin actividad.
Sin embargo, en este tercer trimestre podemos decir que se empezó a percibir algo de movimiento, producto de algunas obras encaradas por algunas provincias que empezaron a arrancar de a poco. Pero más allá de las esperanzas, esta reciente actividad es poco significativa, comparada con la capacidad instalada de las empresas y los costos de operación. En la Provincia de Buenos Aires es posiblemente donde más se siente esta situación, porque hay muy pocas obras para muchas empresas, que se van sosteniendo como pueden con pérdidas importantes y un futuro muy incierto.
¿En qué situación se encuentra la obra privada?
La obra privada, en lo que se refiere a volumen, lamentablemente significa muy poco. Además, actualmente con este tipo de obras se nos presenta una complicación, que es la informalidad manifiesta por temas de facturación y sobre kilos en el transporte. Ante la escasez de demanda, se hace muy difícil el manejo comercial, ya que el negocio no pasa por el producto en sí, sino en cómo se comercializa el mismo, y hoy en día, ser formal pagando impuestos y sin dar kilos, te termina sacando del mercado.
¿Poseen alguna nueva herramienta de financiamiento?
Como herramienta de financiación utilizamos las bancarias, pero la respuesta de los bancos es muy dispar. Es cierto que las tasas bajaron significativamente, y eso es una gran ayuda. Sin embargo, aún así, el endeudarse es solo una solución transitoria.
¿Hay algún programa de inversión nacional que pueda favorecer en algún punto a esta industria?
Hasta el momento no se ha implementado nada para nuestras empresas que son pymes y en su gran mayoría de estructura familiares. Por esa razón estamos tratando de que el gobierno genere un plan semejante al Régimen Especial para las Grandes Inversiones, (RIGI) para medianas y pequeñas empresas, que otorgue la posibilidad de ser aplicado en nuestras inversiones. Actualmente, La ley de Inversiones Mineras 24196, nos provee de algunas herramientas de ayuda, pero no es lógico que las pymes tengan impositivamente el mismo tratamiento que las grandes empresas.
En las Provincias de Córdoba y Buenos Aires, las empresas e industrias que se abastecen con nuestros productos, generan en el mercado interno, individualmente en cada provincia, los mismos montos que exporta la minería metalífera. Creemos que por ser empresas que producen gran diversidad de elementos, que abastecen a todo tipo de industrias de consumo diario, y además, ser pymes familiares, deberíamos tener un tratamiento diferencial.
¿En qué situación se encuentran con respecto a desarrollo de infraestructura, control del transporte, despacho y sistemas logísticos?
Las empresas se han desarrollado y tecnificado en su mayoría de manera importante, a pesar de los permanentes vaivenes del mercado. Se debe saber que todos estos años de “cepo” que provocaron casi la imposibilidad de importar repuestos, nos colocaron permanentemente en una situación muy difícil con nuestro equipamiento. Toda nuestra maquinaria tanto fija como móvil es importada, por lo tanto, sus repuestos también lo son, en su gran mayoría.
Por otra parte, en lo que se refiere a control de pesaje y control de vehículos en las rutas, hay muchas complicaciones, y hoy te diría que es casi nulo. Las vialidades no ejercen la inspección y vigilancia que realmente corresponde. Por ese motivo, estamos permanentemente solicitando la modificación de la Ley de Transporte, para que los sobrekilos en las cargas dejen de ser una simple contravención que se soluciona con una multa, y se conviertan en un delito penal, ya que, con esa acción, destruyen un patrimonio que es de todos.
¿Qué significa la industria de áridos para la construcción?
La industria de los áridos en la construcción es fundamental porque es la materia prima principal para cualquier tipo de obra. Todo se construye con arena, cemento, piedras de todo tipo y por un sinfín de productos que se utilizan, por ejemplo, para la conformación de toda la llamada línea blanca, como son los cerámicos.
¿Considera que se trata de una de las minerías más sustentables?
La minería de los áridos es totalmente sustentable porque no utiliza ningún elemento para su producción que no sea una herramienta o una máquina. Solo las voladuras en el frente de cantera tienen algún elemento diferencial. Con respecto a la protección del medio ambiente, en todas las provincias se debe sacar un certificado que garantice que la empresa, cumple con los estándares fijados y es de cumplimiento total, por lo que en caso contrario no podría operar.
¿Qué esperan del 4to Congreso Argentino de Áridos que están organizando en Córdoba, con respecto a actualización y relacionamiento con empresarios, profesionales y proveedores de esta industria?
Ante todo, debemos decir que fue realmente muy difícil organizarlo y financiarlo, a causa de los momentos económicos críticos que estamos sobrellevando. Pero teníamos un compromiso tomado para hacerlo, con el objetivo de asociarlo a la reunión bianual de la Global Aggregates Information Network (GAIN), que es una red de las principales asociaciones regionales de áridos del mundo. Este encuentro se realiza por primera vez en el continente americano y este es uno de los motivos de su gran importancia.
Tanto en el 4to Congreso Argentino de Áridos como en la reunión internacional de la GAIN, esperamos una activa participación del sector. Cabe destacar que el congreso siempre sirvió para relacionarse e intercambiar información actualizada. La participación en los mismos genera, en las personas y en las empresas, una ambición de renovarse y analizar cómo se pueden trasladar estos efectos, a sus propias empresas.