Ante la decisión de paralizar la obra pública por parte de la Nación, este convenio le permite a la Provincia de Santa Fe avanzar en alternativas para dar continuidad a las obras que se estaban ejecutando. El Constructor dialogó con el Ministro de Obras Públicas de Santa Fe, Lisandro Enrico, quien brindó los pormenores de las obras que se ejecutan en toda la provincia.
A fines del mes de junio de 2024, el gobernador Maximiliano Pullaro firmó con el jefe de Gabinete de Nación, Guillermo Francos, el acuerdo que establece la continuidad de las obras públicas que el Gobierno nacional ejecutaba en territorio santafesino. Allí se determinó qué obras serán finalizadas y financiadas por Nación y cuáles serán traspasadas al gobierno provincial para su terminación.
¿Cómo podría evaluar la actual situación de la obra pública en la provincia?
La situación de la obra pública en la provincia es fuerte y vigorosa. Hay una decisión firme de parte del gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, y de todo el gabinete, de invertir fondos públicos en obras de infraestructura, conectividad, servicios para la población y estamos trabajando en reducir los déficits de los gastos improductivos. En este contexto, al mes de julio del 2024 estábamos un 307 por ciento arriba en términos nominales respecto del mes de julio del año 2023. Si neteamos la inflación que fue superior a un 200 por ciento, estamos hoy en términos reales ejecutando un 20% más de lo que ejecutó la provincia de Santa Fe el año pasado. Todo esto dentro del contexto inflacionario que tuvimos en el medio, con la paralización del apalancamiento nacional para la obra pública y los fondos para las obras nacionales. Con lo descrito puedo afirmar que el área de Obra Pública tiene un despliegue y una fuerte inversión en toda la provincia.
¿Cuáles son las principales obras que se ejecutan en la actualidad?
Las obras más importantes que venimos desarrollando a nivel provincial tienen que ver con la recomposición de nuestra infraestructura vial, se proyectan obviamente en primer lugar. Tuvimos que asumir la gestión a comienzos del año 2024 con reparación de rutas que estaban en muy mal estado. Durante los últimos años no se habían realizado obras, solamente reparaciones mínimas de estabilización como sellado de fisuras. Nosotros empezamos los primeros meses del año invirtiendo en reparación de rutas, en 7 frentes de la provincia, y también activando obras constructivas nuevas. Podemos mencionar, por ejemplo, la licitación para la construcción del tercer carril de la autopista, en un tramo de 16 kilómetros, que va desde la ciudad de Rosario en su kilómetro cero hasta San Lorenzo. Es la primera vez en más de 50 años que se hacen obras en nuestra autopista provincial, que fue la primera que se construyó en el país, y que se proyecta la construcción de un tercer carril. Para esta obra, apelamos al financiamiento privado, es decir, a través del préstamo privado para obra de infraestructura.
También vamos a licitar, antes de fin del presente año, la construcción del Puente Carretero Santa Fe – Santo Tomé. Es una obra que se ubicará sobre una ruta nacional, y después de décadas de esperar que la Nación haga un puente, nuestro gobierno tomó la iniciativa de hacerlo para darle alivio a la circulación de estas dos grandes localidades.
Además estamos avanzando con un programa de obras de infraestructura urbana en la ciudad de Rosario, y también en la ciudad de Santa Fe tenemos un programa provincial, que es el Programa de Obras Urbanas, el cual permite la construcción de obras pequeñas y medianas en todas las localidades de la provincia. A principios de año se planteó este programa para lograr llegar a cada localidad con una obra pública financiada por el Gobierno de la Provincia.
Ya tenemos 217 obras en marcha en estos nueve meses y medio de gestión. Este programa, que es pequeño en términos presupuestarios, que son 26.000 millones de pesos, implica un despliegue territorial muy amplio en todas las localidades de la provincia.
A su vez, también estamos proyectando la construcción de una tercera vía de comunicación en el tercer conglomerado urbano de la provincia, que son las localidades de Reconquista y de Avellaneda, que históricamente tienen que circular por Ruta 11 cruzando el Arroyo del Rey, que es un cuello de botella para ambas localidades; un puente también sobre el arroyo, y al norte de esa localidad estamos también avanzando en la conexión de la ciudad de Villa Ocampo con el viejo puerto abandonado. Pensamos la infraestructura para construir un puente con el sector privado para conectar Bella Vista con el norte santafesino donde hay un gran calado del río Paraná.
En el sur venimos trabajando con una conexión vial nueva. Es una ruta que de alguna manera va a descomprimir el padecimiento que tienen todos los vecinos del sur de la provincia que tienen que circular por una Ruta 33 abarrotada de vehículos y está en muy mal estado.
¿En qué otras obras de infraestructura están trabajando?
Ejecutamos también, y pensamos en terminar para el año que viene, el Hospital Regional de la ciudad Rafaela que, cuando esté finalizado, va a ser el más grande y moderno de alta complejidad en el centro del país. Un nosocomio de tres pisos que esperamos terminar el mes de marzo del 2025 para cederlo al Ministerio de Salud para que lo equipe y lo pueda poner en funcionamiento.
También, el gobierno viene desarrollando una fuerte inversión en infraestructura carcelaria. La provincia de Santa Fe tiene proyectada una inversión en este periodo de gobierno de Pullaro de 380 millones de dólares para aumentar de 9.000 a 14.000 las plazas disponibles para alojamiento de presos, con un esquema de pabellones de alto perfil y pabellones comunes
Además se lanzó la semana pasada, desde el área del Ministerio de Desarrollo Productivo, un Plan Gasífero con el objetivo de ampliar gasoductos en distintos puntos de la provincia.
¿Hay obras a licitar en lo que resta del presente año?
Sí, por supuesto que tenemos varias obras para licitar en lo que resta de este año. Elaboramos un proceso en nuestro programa de obra pública, que consiste que en este 2024 y parte el primer semestre del 2025 licitaremos una gran cantidad de obras que van a ser desarrolladas y ejecutadas durante el año 2025 y lo que reste 2026, para poder tenerlas terminadas para el año 2027. Son obras de distinto tipo, como las viales y otras de infraestructura que tienen que ver con ampliación de acueductos, obras de viviendas, de expansión de servicios de agua potable y cloaca en distintas ciudades de la provincia, entre otras. Pero, sin duda, el mayor incremento y el fuerte de la obra pública está en mejorar nuestra infraestructura vial.
Para dar un ejemplo, nuestra provincia tiene en todas sus rutas tan solo 19 rotondas históricamente construidas. El gobierno de Santa Fe tiene un programa para la construcción de 70 rotondas que tenemos que llevar adelante en esta gestión para mejorar la circulación y darle más seguridad y una mejor conectividad a los ciudadanos en diferentes puntos de la provincia.
¿Cuál es el presupuesto total provincial para obras públicas en la provincia en 2024?
El presupuesto de la provincia en el corriente año ya lo hemos superado y fue un total de 385.000 millones de pesos. Obviamente, dotamos de nuevas fuentes de ingreso y de apalancamiento económico para proyectar nuevas obras. Este presupuesto lo hicimos el año pasado en un esquema que no era el actual, y en términos reales, al mes de julio superó un 20 por ciento, mientras que en términos nominales es superior al 300 por ciento.
La Provincia y Nación firmaron un acuerdo para la continuidad de obras, ¿cuáles son las que terminará el gobierno provincial?
El primer convenio entre Nación y la provincia de Santa Fe, se firmó el día 25 de junio de 2024 en Buenos Aires, y hace algunos días se firmó el otro convenio de obras de Educación, en el que la provincia asume la terminación de algunas obras. Todo el plan de vivienda que tenía el programa Casa Propia con las provincias, que son las 600 viviendas, las va a concluir el Gobierno Nacional, además de algunos centros de infancia, que son obras en algunas localidades. La provincia también toma a su cargo la conclusión de la obra de iluminación del acceso a la ciudad capital, la circunvalación de la ciudad de Santa Fe, y algunas obras de tipo de cloaca y agua potable en distintos puntos de la provincia de diferentes ciudades. Por otro lado, trabajamos en la culminación de una obra muy importante y necesaria como es la cascada Saladillo, que va retrocediendo y pone en peligro un puente que comunica la primera ciudad de la provincia, que es Rosario, con la tercera, que es Villa Gobernador Gálvez. Esta es una obra muy costosa con una compleja ingeniería que también financiaba la Nación y que vamos a terminar llevando adelante los santafesinos, además de las obras pequeñas en diferentes localidades que también vamos a concluir nosotros como gobierno provincial.
¿Cuáles serán los principales beneficios para la región del Acueducto Interprovincial Santa Fe – Córdoba?
Para nosotros como santafesinos, el acueducto interprovincial Santa Fe – Córdoba implica llegar a más de 30 localidades con un flujo de agua potable. Son más o menos unas 200.000 personas las que se van a ver beneficiadas, pero también implica colaborar con los cordobeses para permitirles el acceso a una fuente de agua que no tienen.
De nuestro río Paraná parten los grandes acueductos de la provincia, y esta obra “Coronda Santa Fe-Córdoba Acueducto Biprovincial» está en sus comienzos, tiene problemas y complejidades pero avanza respecto de la unión temporal de empresas (U.T.E.). Estamos ya trabajando en lo que es la circulación de la toma de agua hasta la planta potabilizadora que va a estar enclavada en la ciudad de Coronda. En conjunto con la provincia de Córdoba hay una unidad ejecutora biprovincial que viene monitoreando la obra que se realiza con fondos internacionales, ya que es un préstamo internacional que aporta el fondo Saudí.
¿Qué obra le gustaría concretar antes de la finalización de su mandato frente a ese ministerio?
Buscamos desarrollar todo el programa de obra pública provincial. Nosotros tenemos obras de pequeña y gran escala, y nuestro cometido en el ministerio de la República es concretar estas obras antes de marzo del 2027 cuando ya estemos iniciando el último año de gestión.
El objetivo está en las principales obras que mencionamos, pero sobre todo, en las viales en el sur de la provincia: La nueva ruta 96, para conectar Venado Tuerto con Rosario por otra ruta que no sea la 33; la tercera vía Reconquista Avellaneda; el Puente Carretero Santa Fe – Santo Tomé; la Avenida Jorge Newbery en Rosario; la restauración del Parque Sur en la ciudad de Rosario; obras en diferentes accesos, y la construcción de 70 rotondas que también es muy importante.
Además, buscamos trabajar en la reparación y estabilización de todas nuestras redes provinciales de circulación, que son 4.600 kilómetros, y ampliar los créditos para la construcción de vivienda, como el Programa Nido, que es un programa de crédito de vivienda provincial, el más competitivo que hay en en el país, corresponde a créditos UVA a 20 años con una tasa anual del 4,5 por ciento. Otro objetivo también es dotar de mayor infraestructura a la empresa prestadora de servicio de agua potable y cloacas en las 15 localidades más grandes de la provincia y avanzar con el Programa de Obras Urbanas que nos permite poder llegar a cada localidad con un programa de obra pública provincial.