Por Lorena Grojsman – Creado en 1985, el Consejo Profesional de Agrimensura (CPA) de Buenos Aires se ocupa, entre otras cuestiones, de fortalecer el rol social de la agrimensura, realizar diferentes acciones de promoción de la carrera, reglamentar el ejercicio de la profesión, dar apoyo a sus matriculados y tener la potestad disciplinaria sobre la actividad en la provincia. El Constructor dialogó con su presidente, quien asegura que están apostando fuertemente al desarrollo de la actividad actual y futura.
¿Pudo lograr los objetivos que se planteó durante su primera gestión en la presidencia del CPA?, ¿qué evaluación tiene de su gestión hasta el momento?
Ser presidente del Consejo Profesional de Agrimensura representa orgullo y compromiso en partes iguales. Si bien ya había sido vicepresidente y secretario, el hecho de haber sido elegido por mis colegas para estar al frente del Consejo en dos oportunidades, representó un enorme desafío. Tanto en la primera presidencia como en la actual, si bien nos encontramos en contextos diferentes, la impronta es la misma. Tendemos a ponderar los lazos entre el Consejo y sus matriculados, brindarles servicios y ofrecer soluciones a las problemáticas cotidianas que presenta el quehacer profesional. También apuntamos a fortalecer la presencia institucional del Consejo, teniendo protagonismo en acciones relacionadas a nuestra actividad como el catastro, la regularización dominial y el ordenamiento urbano, entre otros temas. Por eso colaboramos constantemente con los organismos públicos que representan al estado de la provincia, para aunar esfuerzos en beneficio de los bonaerenses. También trazamos una línea de trabajo muy fuerte en defensa de nuestras incumbencias y de promoción de la carrera de agrimensura.
¿Cómo ve el sector de la agrimensura a nivel provincial? ¿Y a nivel país?
El sector de la agrimensura está creciendo y se está desarrollando en nuestra provincia y también a nivel nacional. En el ámbito provincial, podemos afirmar que se está avanzando en varios frentes y, si bien aún queda mucho por hacer, todos los sectores que tienen vinculación con el desarrollo de la agrimensura están articulando acciones y medidas para que la actividad sea más ágil y que brinde soluciones a los ciudadanos. Desde nuestro consejo profesional, además, apostamos fuertemente al desarrollo de la actividad actual y futura. Por eso invertimos en la formación de futuros profesionales con aportes concretos en las distintas unidades académicas en las que se brinda la carrera. Ya sea con materiales didácticos, equipos o, incluso, con la construcción de un edificio propio para el departamento de agrimensura de la Universidad del Centro. Además, el Consejo, en colaboración con el Instituto Geográfico Nacional (IGN), logró importantes avances en materia tecnológica, obteniendo la cobertura satelital total de la provincia de Buenos Aires, lo cual permite que los agrimensores y agrimensoras puedan realizar su tarea con herramientas de última generación.
¿Cuáles son los problemas más frecuentes con los que se encuentra un agrimensor hoy en su trabajo en la provincia de Buenos Aires?
Las dificultades que puede tener el ejercicio profesional son variadas. Algunos de esos problemas pueden provenir por cuestiones que exceden al propio profesional y que están relacionadas a la tramitación de los trabajos. En todo caso, como Consejo Profesional tratamos de detectar aquellos puntos nodales que representan un problema o dificultad a la hora de llevar a cabo el ejercicio profesional de manera ágil, prolija y eficiente, a los efectos de encontrar soluciones conjuntas con los organismos del Estado, ya sea con asesoramiento técnico o aportes de diversa índole.
¿De qué manera está influyendo la tecnología en el trabajo del agrimensor?
Este punto es esencial, puesto que la agrimensura siempre utilizó la última tecnología para perfeccionar la calidad de sus funciones. Desde tiempos remotos hasta la actualidad, los agrimensores se apoyaron en la vanguardia tecnológica de su momento para precisar sus mediciones. Lo que antes se medía con instrumentales tales como cintas, varas o teodolitos, hoy por hoy dejaron su lugar a distanciómetros, estaciones totales y equipos de medición satelital. El ejercicio profesional de la agrimensura se vale de la vanguardia y el desarrollo tecnológico, y nuestro CPA acompaña a sus matriculados para que estén actualizados, ya sea otorgando préstamos a tasas accesibles para la compra de instrumentales o con cursos de capacitación para la utilización de diferentes softwares de gestión.
¿Cuál es la importancia del trabajo del agrimensor en el rubro de la construcción?
La presencia de un agrimensor es fundamental e imprescindible en cualquier proyecto de construcción. Como decimos nosotros: “Antes de comprar, antes de vender, antes de invertir, antes de construir: consultá un agrimensor”. El agrimensor, a través de su trabajo profesional, es el que va a poder establecer los límites territoriales precisos en el que se va a ejecutar el desarrollo inmobiliario o la construcción; garantizando que ese lugar físico coincida con los registros públicos y se ajuste al derecho real.
¿Qué porcentaje de agrimensores trabaja en el área privada y qué porcentaje en la pública?
La gran mayoría de los profesionales que están matriculados en nuestro CPA se encuentran desempeñando su tarea profesional en el ámbito privado. Hay un porcentaje que está dentro de la órbita pública, ya sea en dependencias municipales o en organismos provinciales. Quienes están cumpliendo funciones dentro del Estado son de vital importancia para el desarrollo de nuestra actividad, puesto que los agrimensores y agrimensoras que realizan trabajos de forma particular cuentan con la garantía de que sus proyectos tendrán la intervención de un profesional de la agrimensura una vez que ingresen en dichas dependencias. Y con la misma base de criterios y el mismo encuadre teórico y técnico.
¿Cómo es la relación entre el presidente del CPA y los diez distritos? ¿Cada distrito tiene desafíos similares?
La relación que mantenemos los diez presidentes de los colegios del distrito es de permanente colaboración. Si bien el Consejo Superior cuenta con una mesa ejecutiva encargada de llevar adelante la gestión del CPA, mes a mes los diez consejeros nos reunimos en sesiones para debatir los diversos aspectos de la vida institucional del Consejo y articular las medidas pertinentes para ello.
Allí también, cada uno de los consejeros puede presentar cuestiones específicas de su propio Colegio de Distrito, ya sea para compartir una acción llevada a cabo, informar situaciones particulares o solicitar algún tipo de acompañamiento. Lo importante es destacar que, si bien nuestro Consejo cuenta con diez colegios de distritos que cubren la totalidad de la territorialidad bonaerense, todos ellos forman parte de este Consejo Superior y aúnan sus esfuerzos por el crecimiento conjunto de la institución y de la agrimensura.
¿Dan algún tipo de capacitación a los agrimensores dentro del CPA? Si la respuesta es afirmativa, ¿qué tipo de capacitación?
El Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo a sus matriculados y matriculadas para el crecimiento de la profesión. Esto implica necesariamente que nuestros profesionales estén a la vanguardia de las últimas actualizaciones en materia del ejercicio de la agrimensura. Por eso, tanto nuestro Consejo como los Colegios de Distrito, ofrecen cursos y capacitaciones a sus profesionales en temas específicos para el perfeccionamiento en diferentes áreas o temáticas.
¿Cuál es la relación actual entre el Consejo y las entidades gubernamentales? ¿Hay una colaboración efectiva en temas como planificación urbana y desarrollo territorial?
Nuestra institución está en permanente contacto con los organismos estatales, tanto provinciales como municipales. La tarea de nuestros profesionales, a través de sus mediciones y mensuras, son un cabal aporte al ordenamiento catastral del territorio bonaerense, otorgando seguridad jurídica y brindando datos precisos acerca de la ubicación, dimensiones, linderos, superficies y composición de los inmuebles. Esta información es de gran utilidad a los efectos de la función que deben cumplir las dependencias públicas destinadas a la regulación en la materia.
¿Cómo está abordando el Consejo la inclusión de mujeres en una profesión tradicionalmente realizada por hombres?
Con el paso del tiempo se han ido sumando más y más mujeres a la familia de la agrimensura. Esto se cristaliza en la cantidad, cada vez mayor, de mujeres que se inscriben en las carreras universitarias y se reciben como agrimensoras. El ejercicio de nuestra profesión es muy ameno para la participación tanto de hombres como mujeres por igual. Por su parte, el CPA de la Provincia de Buenos Aires siempre otorgó espacios de participación a mujeres profesionales que conforman diferentes esferas en la toma de decisiones y aportan sus capacidades al servicio de la vida institucional.
¿Cómo ve el futuro de la agrimensura en la provincia de Buenos Aires y qué papel cree que jugará el Consejo en los próximos años para adaptar la profesión a los nuevos desafíos globales?
Creo que tenemos que pensar la agrimensura tanto en el presente como en el futuro. El catastro de la provincia de Buenos Aires es una referencia de excelencia a nivel mundial, y los agrimensores y agrimensoras somos protagonistas de que así sea. De cara al futuro queda seguir perfeccionándonos y capacitándonos; formar más y mejores profesionales para brindar servicios de excelencia para el bien de la comunidad en general.
¿Qué avances se han logrado en relación a la protección de tierras y la regularización de propiedades; y cómo contribuye la agrimensura en este proceso?
Nuestro consejo profesional creó un fondo destinado a la regularización dominial de barrios populares, con el objetivo de agilizar la escrituración de viviendas sociales. Esta acción forma parte de una de las políticas centrales del CPA, que considera sumamente importante la regularización dominial para que las familias que habitan viviendas sociales puedan constituirse formalmente como propietarias y, además, para que los barrios populares se desarrollen y crezcan de manera ordenada.
¿Suelen presentarse muchos candidatos a las becas que ofrecen? ¿Cuáles son los criterios que tienen en cuenta para otorgarlas? ¿Se trata de una carrera muy costosa?
Llevamos a cabo distintas acciones de promoción de la carrera de agrimensura. En ese sentido, contamos con un plan de becas, por el cual acompañamos a los estudiantes en su trayectoria universitaria. Además, desde el CPA realizamos un constante acompañamiento de los estudiantes de la carrera. Les brindamos nuestro apoyo en conjunto con las altas casas de estudio para que puedan contar con mejores instalaciones edilicias, equipamientos e instrumentales para que sus prácticas de formación los preparen de la mejor manera posible en el ejercicio profesional. También alentamos aquellas actividades extracurriculares que realizan los estudiantes y que son parte esencial para su formación y la futura cohesión profesional individual y colectiva, como lo son los encuentros regionales o nacionales de estudiantes de agrimensura.