Con la llegada del grupo empresario francés Eramet, para instalar una planta de litio en la zona de la puna salteña, la minería de la provincia se potenció y este sector se convirtió en una de las principales fuentes de ingresos económicos. Hoy Salta cuenta con más de 60 proyectos mineros activos. Esta situación también trajo aparejado la necesidad de crear nuevas soluciones habitacionales, infraestructura y proyectos integrales, para los trabajadores del sector que se instalan en la provincia. “La mayor parte de las familias que se radicaron en Salta, en el último tiempo, tienen relación con la minería” afirma Magdalena Day, fundadora y directora del Grupo MDay, empresa de desarrollos inmobiliarios.
¿Creció el sector inmobiliario en Salta debido a la actividad minera?
Los emprendimientos inmobiliarios en la provincia tienen mucho crecimiento en los últimos años, no solo por la actividad minera, sino también porque se radicaron personas de otras provincias de forma definitiva. Se ve mucha influencia tanto de familias de Buenos Aires, Córdoba y de otras provincias cercanas, es cierto que, a veces influenciada por el tema de la minería. El aumento se ve sobre todo en la zona de los countries donde se nota la presencia de muchas familias.
Entonces, por ejemplo, empresas que prestan servicios a mineras que trabajan en otros países y no son directamente de ese sector, también trajeron profesionales que radicaron sus familias en la provincia. Por estas razones se ve una tasa de crecimiento enorme de gente de distintos lugares del país.
¿Qué influencia tuvo en este crecimiento el hecho de que la provincia hoy sea un referente de litio en Argentina?
En este momento el litio está en el pico máximo de lo que se calcula que pueda llegar a estar como mineral. Si una empresa minera tenía una buena rentabilidad, ahora con el litio tuvo un crecimiento exponencial. Hay que ver en cuento tiempo se mantiene porque también muchas de las mineras que ya están terminando su fase de exploración van a entrar en producción. Hay que ver entonces, si por una cuestión de oferta y demanda, cuando se genere mayor exportación de litio su valor se sigue manteniendo a estos niveles.
Hoy están llegando a Salta, y otras provincias, empresas de muchos lados del mundo, sobre todo de China y Canadá, que son los dos jugadores que están aquí muy fuerte, y lo que se ve son inversiones muy grandes en materia de explotación, con lo cual triplica la cantidad de gente que necesitan para estos procesos. Esta situación también está trayendo gente en el nivel de mandos medios que necesitan cierta infraestructura de viviendas, de oficinas y demás. Esto está impulsando que en nuestro sector de desarrollo inmobiliario se generen proyectos pensando para este nuevo tipo de gente que está llegando, con otro tipo de exigencias y poder económico. Hoy la renta de una minera está totalmente dolarizada y es lo que busca cualquier inversor.
¿Los proyectos que ustedes concretan no solo son de viviendas, sino que incluyen esparcimiento y otros servicios?
Cuando comenzamos a ver esta ola fuerte de minería y empezamos a tener la demanda de oficinas corporativas grandes, ya que nuestro mercado en este aspecto era casi nulo, vimos que las mineras nos pedían lugares de 1200 metros de planta libre y en la provincia no existían oficinas de ese tamaño. Entonces comprar terrenos en las zonas donde ellos nos pedían estar ubicados e hicimos dos proyectos donde hay usos mixtos, priorizando lo corporativo. También tenemos el apoyo del sector comercial que necesitan, e incorporamos el residencial, que es con servicio hotelero, ya que la persona que trabaja en la mina vuelve y quiere un tipo de servicio 360. Lo que buscamos es que tengan desde servicio de lavandería, gastronomía, esparcimientos y otros, los 15 días que esos profesionales hacen base en Salta Capital.
¿Cuáles son los proyectos inmobiliarios presentado ante el boom del litio?
Por ejemplo, en 2021 lanzamos “Wa Sinérgico” que es un proyecto que tiene 18 mil metros cuadrados, donde el 50 por ciento está destinado a la parte corporativa. Allí no solamente se van mineras, sino que también se radicaron muchas empresas de Salta que estando más en el centro, y comenzaron a ver esta zona con mayor potencial de crecimiento. Este proyecto tiene un lugar más amplio para esparcimiento, estacionamiento y otras cuestiones que el centro de Salta, al volverse tan turístico, genera la incomodidad con los habitantes que se desplazan día a día con su trabajo. Por eso se fue desarrollando la zona de Circunvalación Oeste. En este proyecto de “Wa Sinérgico” pensamos también un concepto de gastronomía integral donde no solo pueda encontrar todo lo que necesitan los trabajadores sino también como experiencia de turismo, donde hay un sector de bodegas donde pueden degustarse los vinos de Cafayate, hay también una terraza donde se piensa en bares conceptuales o temáticos, y que estén relacionados con los cóndores que son aves típicas nuestras. Estamos además trabajando con los After Office de las empresas, teniendo en cuenta una gran variedad sobre todo con el mundo corporativo tan grande como el que se está generando en la zona de Ciudad Oeste.
Tenemos otro proyecto que se denomina “Wa Diamond” que tiene unos 35 mil metros cuadrados, de los cuales unos 15 mil metros son residenciales, y el resto es corporativo, dividido en dos zonas: una de grandes empresas con oficinas que tienen un requerimiento de más de 1.000 metros cuadrados, y otra con un sector corporativo para empresas más chicas de hasta 800 metros. Nuestro mayor desafío como desarrolladores inmobiliarios no está en hacer oficinas sino generar esa famosa “Ciudad de los 15 minutos” donde se pueda vivir, disfrutar, contar con centros de entretenimientos, esparcimiento y culturales en un solo lugar.
El total de la inversión de ambos proyectos es de casi 40 millones de dólares. Uno de 24,5 millones y el otro proyecto es de 15 millones de dólares.
En varias provincias del país uno de los principales problemas es la falta de infraestructura ¿Qué sucede en Salta ante el boom minero?
Distintas zonas se empezaron a desarrollar de esta forma porque ya en el centro de Salta no había más posibilidades en crecer en infraestructura de servicios. De hecho, todo lo que es servicio sanitario y eléctrico no hay forma que puedan llegar a construir unos 50 metros cuadrados en pleno centro de Salta. Por eso se generaron estos proyectos donde se asegura el suministro eléctrico, así como también agua, cloacas y otros.
La zona de Ciudad Oeste, que tiene cerca de 800 hectáreas, prevé todo este tipo de infraestructura para los distintos proyectos. Tuvimos que irnos a otros lugares que estuvieran algo alejados del centro, pero que están a unos 15 minutos, para contar con esos servicios.
¿Reciben el apoyo, en estos proyectos, de los gobiernos municipales, provinciales y nacional?
El municipio donde se están desarrollando los proyectos mencionados es el de San Lorenzo y por suerte, y hay un intendente que es prodesarrollo y que entiende que el lugar va a crecer si llegan empresas grandes. Creo que la obligación de los municipios, y también de los sectores privados, es regular que se construya bien y que no se perjudique a los vecinos. Lo importante es que la infraestructura que requieren estos tipos de emprendimientos no terminen generando problema en los barrios salteños. Por supuesto que nos exigen los impactos ambientales correspondientes, las factibilidades de servicios, y la inversión necesaria para que eso no ocurra. La verdad es que en este municipio nos sentimos muy apoyados por las autoridades municipales, y eso se nota en los tiempos de aprobaciones que son muy rápidos y nos acompañan en todo momento.
La provincia de Salta también tiene una bajada muy fuerte en cuidar la inversión privada, entonces tanto los gobiernos provincial y municipal tienen un mismo mensaje, y se traccionan para el mismo lado. Por eso los proyectos inmobiliarios y corporativos que se relacionan con la minería y específicamente con la explotación del litio se están generando más en esta provincia que en otras que también cuentan con ese material.
Para finalizar, ¿Cuál es el proyecto inmobiliario que aún no concretaste y que sueña para Salta?
Estoy peleando para poder hacer un “Lithium Valley”, el famoso Silicon Valley nació por el silicio y nosotros, como destino, podemos nacer desde el litio. La idea sería hacer un distrito donde no solo sea corporativo financiero, sino que permita que se generen muchos emprendimientos de empresas locales donde exista todo lo que es innovación desde nuestros propios recursos humanos. Ese es mi mayor desafío como empresaria y como emprendedora siempre tengo mi corazón ahí y estoy tras eso porque considera que genera un valor agregado en la provincia.