Tras distintas reuniones que mantuvo el gobernador Sergio Uñac con autoridades nacionales se pudo incrementar el presupuesto sobre la inversión nacional que se hace en San Juan y se pasó de un -15 a un +41 por ciento de inversión.
Repasando los números de los últimos años ese incremento se traduce en aproximadamente 4.500 millones de pesos que se suman a lo presupuestado para el próximo periodo, aparte de los otros $9.000 millones concretados en firmas de convenios durante la última visita presidencial.
Para conocer más acerca de las obras que se planean para el año 2021, El Constructor entrevistó al ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino, quien dio detalles sobre las inversiones previstas en obras públicas.
¿Qué obras planifican realizar con $4.500 millones de pesos que el gobernador Uñac consiguió incluir para San Juan en el proyecto de presupuesto nacional de 2021?
Dentro de esos $ 4.500 millones adicionales, unos $ 2.000 millones corresponden al presupuesto de Vialidad Nacional que no lo vamos a ejecutar nosotros. Pero también hemos pedido la reactivación de varias obras que vienen postergadas en la provincia. Una de ellas es la continuidad de la Ruta 40 Norte, hacia Albardón, incluyendo el segundo puente sobre el Río San Juan.
También hemos pedido la incorporación de algunos Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento (CREMA) como el de la ruta 141 que va a La Rioja, que los últimos cinco años no tuvo ningún tipo de mantenimiento y por supuesto que también deje de estar paralizada la obra de la Ruta 40 Sur, en dos secciones.
A su vez hay también algunas obras que nosotros le veníamos solicitando a Vialidad Nacional, en rutas nacionales, y que no se podían llevar adelante y que con este incremento de presupuesto hemos visto que ahora podrían hacerse, como la ruta 153 entre Media Agua y Pedernal, que es muy importante porque es la vía desde donde sale toda la cal de la provincia de San Juan. Eso, por un lado, lo de vialidad y los otros $ 2.500 millones serían para destinados a viviendas. Todavía estamos analizando con las autoridades del ministerio cómo se va a manejar este tema. Hace pocos días hubo una reunión del Consejo Federal de la Vivienda y hay que darle un poco de tiempo para que podamos ver los nuevos planes que existen.
¿Hay una estimación en cuanto a la cantidad de viviendas que aún faltaría en la provincia para satisfacer las demandas habitacionales?
El tema de la falta de viviendas es muy importante para San Juan y por eso se pidió ese aumento en los fondos de Nación. Hoy faltan más de 50 mil viviendas para cubrir las necesidades de la población sanjuanina.
Hoy estamos construyendo unas 4.000 viviendas, queremos llegar a construir unas 5.000 viviendas por parte del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) para el 2021 y a estos números le sumaríamos otras 1.000 viviendas en algunos convenios nuevos que estamos llevando a delante para incentivar al sector privado para que desarrollen viviendas para la clase media y desde la provincia los ayudamos en sus emprendimientos. Quizás con eso podremos llegar a tener cerca de 6.000 viviendas en construcción.
A través de distintas propuestas y el involucramiento del ámbito privado la provincia está incentivando la construcción de viviendas sociales ¿Cómo se desarrollan estas operatorias?
Nosotros hemos logrado tener importantes bancos de tierras y por otro lado poseemos importantes terrenos en pleno microcentro de la ciudad de San Juan, donde no tenemos la necesidad de seguir construyendo edificios para la administración pública ya que estamos reparando el edificio donde se encuentra los organismos de gobierno provincial. Estamos también con un gran proyecto de una nueva Ciudad Judicial con lo que otro edificio se va a desocupar, por lo tanto, no se va a necesitar tierras.
La propuesta es entregar esos terrenos al sector privado. Que empiecen a construir edificios de departamentos, locales comerciales o viviendas de buen nivel y que, a parte de incentivar con eso la construcción, el terreno lo pagan construyendo viviendas sociales en otros terrenos que pertenecen al gobierno provincial.
Otros de los programas es que incentivamos para que nos presenten proyectos y nosotros les proporcionamos un 20 por ciento de ese programa para que lo lleven adelante, ellos tienen que conseguir el 80 por ciento restante. Ese 20 por ciento una vez terminado el proyecto lo devuelven a la provincia, o lo vuelven a invertir en otro programa. Si lo devuelven lo hacen a través de viviendas sociales con una cantidad que se pacta en un acuerdo. Todo esto se hará a través de licitaciones en las que vamos a ofrecer al sector privado los terrenos y el que más viviendas ofrezca será el que recibirá la adjudicación.
¿Estos proyectos son solo para el sector privado de la provincia de San Juan o también podrán acceder empresas privadas del resto del país?
Nosotros necesitamos incentivar a todas las empresas privadas de la provincia. Habrá que ver si las empresas sanjuaninas están en condiciones de acceder a ciertos créditos que van a necesitar para la inversión, o tienen los avales que correspondan, pero vamos a tratar de priorizar a las empresas locales. Todas las empresas van a utilizar mano de obra sanjuanina y todos sus beneficios lo volcarán en la provincia. Pero si el emprendimiento es muy grande y no pueden acceder estará abierto para que puedan acceder algunas empresas del resto del país también.
Para estas y otras obras de obra pública programadas para 2021 ¿Se trabajará con mano de obra sanjuanina?
Para nosotros la obra pública en la provincia es muy importante y el hecho de que en los años anteriores hayamos llegado a tener un 30 por ciento del presupuesto provincial invertido en obra pública también nos llevó a ser la provincia argentina con menor déficit de mano de obra. La desocupación estuvo entre el 3 y 4 por ciento éramos la provincia que menor desocupación tenía y todo gracias a la obra pública y a la minería que es muy importante para nosotros. El gobernador de San Juan sigue apostando a la obra pública para tratar de paliar este déficit que hay y más en este año en particular que nos ha tocado vivir y que fue muy difícil así que estamos planteando un Presupuesto 2021 con una importante inversión en ese aspecto.
Por la pandemia en varias provincias se tuvieron que frenar algunas obras que recién ahora se reactivan. ¿Qué sucedió en San Juan?
En esta provincia hicimos un esfuerzo muy grande, no paramos ninguna obra, pero si teneos que reconocer que tuvimos que derivar presupuesto a otras áreas como Salud y Seguridad. En algunas obras disminuimos un poco el ritmo durante varios meses pero desde agosto en adelante ya hemos vuelto a los ritmos normales que teníamos en todas las curvas y vamos a tratar en muchas de ellas, de recuperarlas a principio del año próximo.
¿Cómo podría definir usted a la relación con el Gobierno Nacional? ¿Se sienten escuchados con los proyectos de obras que hacen falta para la provincia?
La relación es excelente, tenemos llegada directa con los secretarios, ministros y demás autoridades del Gobierno Nacional y de empresas privadas también. Estamos trabajando en conjunto con varios de ellos. Les estamos acercando muchos proyectos y cuando llevamos ideas tenemos las respuestas que necesitamos. Quizás parte de eso es lo que nos ha llevado a estar en un muy buen lugar dentro de la distribución de la obra pública para el presupuesto 2021 de Nación.
Para finalizar ¿Cree que con el presupuesto 2021 se van a poder realizar muchas más obras en San Juan?
Creemos que el 2021 va a ser un buen año en cuanto a la obra pública para nuestra provincia. Esperemos que se den todos los resultados. Creo que el Gobierno Nacional está apuntando mucho a la obra pública para paliar la situación de la desocupación y tratar de salir de la pobreza para muchos sectores. Así que desde ese punto de vista lo veo muy bien y por supuesto en la provincia vamos a tener un presupuesto 2021 mucho más generoso para hacer obras