Entre los volquetes con orugas compactas para los trabajos de movimiento de tierras, Hinowa, que además fabrica el tren rodante de orugas completo, propone una amplia gama de minidúmperes o máquinas más compactas; ideales para trabajos de obras de construcción, reformas, acondicionamiento de jardines, trabajos sobre terrenos irregulares, barrosos y arenosos, en pendiente y donde los medios dotados de neumáticos tienen problemas porque se hunden o pierden adherencia.
Los diseños que propone Hinowa son ágiles y sólidos, abarcan valores de capacidad de carga comprendidos entre 700 y 2.900 kilos. En tanto que la multifuncionalidad, la resistencia y la compacidad han sido desde el principio las claves del éxito de estos equipos de menor porte, no obstante también se ha invertido mucho en la innovación tecnológica de cada proyecto, para obtener modelos cada vez más avanzados, con los mejores rendimientos y respetando el medio ambiente y la seguridad del operador.
En la foto, un equipo de la Serie HS de Hinowa, con el estribo plegable y caja volcadora de medio metro cúbico giratoria a ambos lados, con capacidad de carga máxima de 1000 kg. Hasta ahora, estos equipos vienen con motor Kubota, en varios modelos compactos que ofrecen la versión eléctrica con un conjunto de baterías de litio.
Vale aclarar que también el tren de orugas es alimentado eléctricamente, para un menor consumo eléctrico. Mientras que el panel de control de operación es muy simple de usar, gracias también a los joysticks ergonómicos y a un exclusivo botón “enable”, muy útil para evitar que el operador realice movimientos accidentales. Entre otras tecnologías incorporadas, estos dúmperes presentan la posibilidad de elegir entre dos velocidades: ecomode y power, respectivamente para ahorrar energía en terrenos planos o enfrentar superficies difíciles.