Funcionarios de la provincia anunciaron la licitación de 2600 unidades habitacionales, de las cuales 991 se encuentran en ejecución en 33 localidades. Para fines de 2022, pretenden terminar 1360 con financiamiento nacional y 370 con inversión provincial, a través de los programas Primero Tu Casa y Casa Propia-Construir Futuro.
No se trata de un dato menor: más de 50.000 familias ya se inscribieron en los planes de vivienda de Entre Ríos. Seguramente porque, según define Marcelo Bisogni, presidente del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV), la situación de la provincia en esta materia es “de emergencia”. Aunque no es una información aislada, aclara, “lo mismo sucede en todo el país”.
En su momento, esto provocó que, ante la oferta y la demanda que posee Entre Ríos, su gobernador, Gustavo Bordet, tomara la firme decisión de crear el programa Primero Tu Casa, con fondos provinciales, para la construcción de viviendas y con el fin de seguir dándoles respuestas a los ciudadanos.
Con el objetivo de llegar a cada uno de los rincones con soluciones habitacionales que dignifiquen y mejoren las condiciones de vida de sus ciudadanos, “las principales obras que se llevaron adelante desde el IAPV en 2021 se pueden clasificar en tres grandes grupos”, asegura Bisogni.
¿Y cómo está distribuida esa división?
Primero, en grandes ciudades, como las 500 viviendas que construimos junto al Gobierno nacional en Paraná. Con recursos provinciales, entregamos 78 en Gualeguaychú; 16, en Federal; 47, en Villaguay, ejecutamos 20 viviendas en Crespo y 20, en La Paz. Segundo, en las localidades medianas, financiado con recursos 100% provinciales, estamos trabajando en Hasenkamp, María Grande, Larroque, Urdinarrain, Feliciano, Basavilbaso, Chajarí, Nogoyá, entre otras. Y, también, en pequeñas localidades, como Tabossi, El Pingo, La Picada, Piedras Blancas, Nueva Escocia, Villa del Rosario, General Campos, Los Conquistadores, Villa Mantero, Caseros, Ubajay, Rocamora, Enrique Carbó, Ceibas, General Galarza, entre otras.
¿Qué lugar ocupa la vivienda en la política de gobierno?
Es uno de los temas centrales porque estamos seguros de que posibilita que más habitantes puedan acceder a un techo digno y proporcionar un lugar donde vivir mejor, ayudar al arraigo, para que se afinquen en su lugar de origen y no emigren a las grandes ciudades.
¿Qué obras se licitarán en 2022?
Tenemos proyectado licitar más de 1360 viviendas a través del programa nacional Casa Propia, las cuales ya estamos trabajando con los municipios solicitando la documentación requerida. Y más 370 unidades habitacionales para medianas y pequeñas localidades entrerrianas con financiamiento provincial. Asimismo, se podrán ir agregando nuevas viviendas, en el transcurso del año próximo, aparte de las proyectadas a la fecha.
¿Cuál será el presupuesto que se destinará para la construcción de viviendas para el año venidero?
Contamos con un presupuesto total superior a los $16.486 millones. De los cuales, $1300 millones corresponden del programa provincial Primero Tu Casa; más de 12.809 millones de pesos al programa nacional Casa Propia-Construir Futuro; 650 millones de pesos a Casa Activa (programa nacional) y más de $1700 millones del programa Reconstruir (también nacional).
Respecto de eso, ¿cuáles son los programas provinciales y nacionales vigentes en la provincia de Entre Ríos?
Nos encontramos trabajando en dos. A nivel local, Primero Tu Casa, que se financia con los fondos del Fonavi, que son por Ley, con el recupero de las cuotas que los adjudicatarios abonan de las casi 26.000 soluciones habitacionales ya entregadas y con fondos del Tesoro Provincial. Los municipios aportan los lotes con servicios y el Gobierno entrerriano financia por completo las obras de infraestructura y las viviendas. En cuanto al programa nacional Casa Propia-Construir Futuro, es un trabajo en conjunto: los municipios aportan los terrenos con factibilidad de servicios (agua, cloaca y energía eléctrica), la provincia financia la obra de infraestructura y Nación, por su parte, la construcción de la vivienda. En una primera etapa, se está trabajando en 2200 unidades habitacionales en diferentes localidades entrerrianas.
¿Para cuándo estarían terminadas las 2200 soluciones habitacionales?
Está proyectado que finalizarán entre noviembre y diciembre de 2022. Para lo cual ya se está llamando a licitación por las primeras 1500 unidades y estamos completando la documentación, junto con los municipios, del resto para llegar a las 2200. Estamos trabajando todos los días para llevar al Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, que está al frente el ministro Jorge Ferraresi, todo lo requerido para poder comenzar con la construcción de las viviendas. Desde el Gobierno provincial y nacional pretendemos construir más viviendas, ejecutando políticas inclusivas que generen mayor inversión, más trabajo y mejores condiciones de vida para todos los habitantes de Entre Ríos.
¿También están trabajando en los municipios?
Sí, porque la decisión del gobernador es llegar a todas las familias entrerrianas. Para ello nos encontramos en permanente comunicación con los intendentes, para que generen bancos de tierra, lo que nos permitiría en el 2022 llamar a licitación por 2200 viviendas más, que fue el compromiso que asumió el ministro Ferraresi al firmar el convenio con el gobernador al principio de este año.
¿Cree que ─además de solucionar en déficit de viviendas─ las obras que se ejecutarán crearán nuevas fuentes de trabajo para los entrerrianos?
Por supuesto. La construcción de viviendas es, sin dudas, una manera más de dar respuestas concretas a las necesidades de los entrerrianos, posibilitando así la reactivación del sector y el sostenimiento de la generación de empleo. Nosotros trabajamos con todas las empresas constructoras. De esta manera, se genera un círculo virtuoso de la economía en cada localidad, con mano de obra local. Asimismo, teniendo en cuenta el dato regional de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), en Entre Ríos, a fines del 2015, había más de 12.000 obreros formales. Luego de esta pandemia que afectó al mundo ─no solo en términos sanitarios, sino también de generación de empleo─, a mediados de este año, ese número descendió a 4400 obreros formales. Y hoy ya estamos en 6500, a través de la UOCRA, el gremio que los nuclea. Entendemos que, con las nuevas obras que se vienen para 2022, vamos a alcanzar los 12.000 o más obreros de la construcción formalizados en la provincia de Entre Ríos.