El Constructor dialogó con Juan Pablo Cagnola, Ingeniero de Pre-ventas de Scania Argentina, para conocer más sobre el modelo Heavy Tipper 10X4 presentado para la industria minera
¿Cómo han comenzado el año? ¿Cuál es el panorama y los planes para el resto de 2023?
Estamos en Argentina hace casi 50 años y planeamos estar muchos años más. En este marco es que anunciamos un nuevo plan de inversiones, por un total de U$S 27 millones de dólares que se distribuirán en nuestra fábrica de Tucumán y los 28 puntos de servicio que tenemos alrededor del país.
Trabajamos para un transporte más sustentable, eficiente, conectado, diverso e inclusivo.
Eso implica producir en Argentina, exportar desde Argentina y comercializar toda nuestra gama de productos en Argentina.
Para el segmento de la minería presentan el Heavy Tipper 10×4 ¿Qué características presenta este equipo?
El Heavy Tipper 10×4, perteneciente a la gama XT, es el camión recomendado por excelencia para el segmento de la minería, ya que es el más robusto del mercado. Caracterizado por ser confiable y resistente, está dotado de la versátil y cómoda cabina R, combinada con el potente motor V8 de 16 litros y 620 Cv, cuenta con el chasis y componentes más robustos de la industria.
Tanto para la minería como para la construcción, el Heavy Tipper es el camión ideal en lo que respecta a unidades Off Road. Gracias a sus cinco ejes, el modelo 10×4 permite una capacidad de carga de hasta 49 toneladas, ideal para los trabajos en minas, canteras y tosqueras.
¿Cómo cree que está la empresa con respecto al mercado? ¿Por qué cree que los clientes eligen sus camiones?
Continuamos poniendo nuestro foco en las soluciones que requieren los negocios de nuestros clientes. Trabajamos para asegurar la productividad y más alta rentabilidad constante de sus camiones, buses y motores, impulsando el cambio hacia un sistema de transporte más sustentable.
Los clientes eligen Scania por la confiabilidad que brindan sus productos, y por los altos estándares de calidad que establecemos en nuestros servicios de mantenimiento y atención al cliente.
Teniendo en cuenta el contexto actual ¿Qué medidas cree que se han tomado o deberían tomar para favorecer el sector al que pertenece Scania?
Nuestro foco se centra en continuar trabajando para un transporte inteligente, seguro, conectado, más verde y con equidad de género. En cuanto a las medidas que influyen a cada sector, lo que miramos siempre con detalle es que las reglas de juego sean razonables y permanentes, ya que eso nos ayuda a proyectar y a definir inversiones en el ámbito específico de nuestro negocio.
¿Qué importancia tiene la capacitación para la empresa? Tanto interna como para los usuarios de los equipos…
La capacitación es en Scania un pilar central, desde todos los puntos de vista posibles. Impactamos de manera positiva en las personas de muchas formas, entre ellas a través de iniciativas de capacitación. A nivel interno, diseñamos un programa de Desarrollo de Talentos, el cual potencia las aptitudes de los empleados y empleadas a través de plataformas de e-learning, en diversas temáticas (ventas, liderazgo, vehículos eléctricos, entre otras).
Además, y como iniciativa generada por Scania a nivel global, los técnicos de nuestros puntos de servicios participan del Top Team, el certamen que busca elevar los estándares de calidad en la red de concesionarios.
En cuanto a las iniciativas externas, podemos destacar el programa Driver Coaching y Driver Training Services brindado como servicio de posventa a todos nuestros clientes, el cual otorga capacitación adaptada a sus actividades y tipo específico de transporte y genera como beneficios el ahorro de combustible, la reducción de emisiones y el aumento de la seguridad en la ruta, entre otros aspectos.
Por otro lado, desde 2019 y con el objetivo de achicar la brecha de género en el transporte de carga, desarrollamos el Programa Conductoras, el cual busca formar mujeres profesionales a través de una completa formación teórico-práctica. “Conductoras” otorga becas a mujeres de todo el país para que puedan contar con herramientas necesarias para operar eficientemente un camión de gran porte, y ya se han graduado 48 mujeres de distintas provincias argentinas.
Con el foco en la capacitación también desarrollamos “Técnic@s del futuro”, un programa dirigido a jóvenes estudiantes de instituciones educativas técnicas que facilita un primer acercamiento a la vida laboral y genera aplicación práctica en nuestros concesionarios.
En línea con los valores que nos guían, y en el marco de la perspectiva de trabajo para llevar nuestros negocios de manera responsable, buscamos impactar positivamente en la sociedad, generando nuevas oportunidades para las comunidades donde operamos. Bajo este concepto desarrollamos el proyecto educativo Instituto Técnico General Belgrano, en la provincia de Tucumán, donde firmamos un convenio para crear un aula-taller y formar a estudiantes secundarios de acuerdo con las demandas industriales actuales. El aula replica las actividades ejecutadas en la fábrica.
Contar con una planta en la Argentina es fundamental ¿Esto los hace estar un “escalón por encima del resto”? ¿Por qué?
La planta de Scania en Tucumán es 100% exportadora, lo cual nos permite contar con una balanza comercial más equilibrada. Desde nuestra unidad productiva aportamos dólares al país, por lo tanto nuestra presencia industrial en Argentina es tanto importadora como exportadora a la vez.
Este año presentamos un nuevo plan de inversiones que aplicará 27 millones de dólares distribuidos entre la fábrica y la red de servicios. En lo que respecta a la fábrica, se aplicarán para la nueva generación de productos, actualización de maquinaria y de infraestructura y desarrollo de competencias. Se destaca la nueva línea de CarbonFiber (aplicación de fibra de carbono para las piezas de sincronizado de la nueva caja de cambios). El plan responde a una necesidad global de la compañía, que será abastecida solamente por dos líneas idénticas en el mundo: una ubicada en Suecia y la otra en Tucumán. El foco está puesto en el desarrollo de competencias y entrenamientos específicos para el personal que trabaja en la actualidad. Para eso, se han desarrollado nuevos centros de entrenamientos en fábrica y otros que aún están en proyecto para preparar a los colaboradores y a las futuras generaciones en el manejo de nuevas tecnologías.
Scania produce en todo el mundo bajo un sistema modular, el cual permite combinar componentes entre distintos modelos, y de esta forma eficientizar las instancias productivas.
¿Cuánto incide la tecnología en la producción de los camiones Scania?
La tecnología es para Scania uno de sus insumos centrales.
El sistema modular permite que todas las fábricas de Scania en distintos sitios del mundo se especialicen en cada proceso y en cada componente, lo cual se traduce en camiones, buses y motores de alta calidad. La innovación y el desarrollo son un área primordial para Scania; la compañía invierte permanentemente en nuevas tecnologías que se aplican tanto a la producción como a los diversos procesos ejecutados. Definimos nuestra mirada como vanguardista, y en este sentido es que incorporamos tecnología de punta e innovación de manera transversal en todas nuestras áreas de trabajo. Los cientos de miles de vehículos conectados que poseemos alrededor del mundo nos permiten continuar investigando e incrementando factores de optimización en los desarrollos.
Finalmente, como podría describir Scania con sus palabras….
Scania tiene un objetivo claro: llevar el negocio de manera responsable, con el fin de lograr un sistema de transporte más sustentable. Nuestros camiones ofrecen alto rendimiento y pueden ser personalizados para reducir los costos de operación, maximizar el tiempo efectivo de trabajo y mantener a los conductores seguros, alerta y cómodos.