POR ANALÍA CABALLERO
El partido encara un 2022 con diferentes avances en materia de rutas, hospitales, saneamiento, vivienda y hasta la construcción de un parque solar.
Escobar es un distrito muy grande: tiene 330 kilómetros cuadrados y siete localidades. En general, la conexión entre ellas es a través de la ruta 25 o 26, o la Panamericana. En consecuencia, “estamos trabajando mucho en la integración interna, conexiones por asfalto que le eviten, por ejemplo, a un habitante de Belén de Escobar que quiera ir hasta Ingeniero Maschwitz tener que subir a la Panamericana o salir a la ruta”, explica Alberto Ramil, intendente interino de esta localidad desde que Ariel Sujarchuk asumió la presidencia del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.
El segundo tramo se hizo con fondos de la provincia de Buenos Aires y va desde la Panamericana hasta el barrio El Cazador. Esta obra de reformas y mejora integral de la ruta 25 está casi al 100%. El tramo ‘del medio’ que cruza el centro de Belén de Escobar – ciudad cabecera del partido– se retoma ahora y, estimo, dentro de poco estará terminado, con señalizaciones y todo”.
Con el sobrante de esa obra, además, se llevó a cabo la calle Tulipanes para tránsito pesado –incluyó la ejecución de cordón cuneta a ambos lados de la calzada y el desmonte, y se sumó la apertura de caja entre Los Lazaristas y Almirante Brown–, que conecta con Inmigrantes. También, Caballito Blanco, una suerte de “alivianador” de la ruta 25, conecta Belén de Escobar con Matheu”.
¿Qué trabajos se realizarán finalmente sobre la ruta 26? Había planes de repavimentación integral y también la rezonificación del tramo entre Ingeniero Maschwitz y Savio.
Es algo que también estamos trabajando con el ministro de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires, Leo Nardini; y si bien aún no tenemos fecha de inicio, van a comenzar este año. Lo mismo con la calle Beliera, una arteria fundamental que une Garín y General Savio que requiere de una obra hidráulica muy importante y para la que ya firmamos el convenio y cuenta con un presupuesto de $400 millones.
¿Qué otras obras se están ejecutando?
La construcción integral del Puente de la Independencia, sobre el arroyo Garín, que une Escobar con Tigre. También, incluye más de 600 metros lineales de asfalto y la renovación del parque de alumbrado público. Otra importantísima obra que llevamos seis años tratando de que se gestione es la que permite transitar desde la Panamericana hasta la salida de El Cazador, que luego lleva al río, por la calle Libertad. Eso se está haciendo ahora, ya tiene la primera capa de asfalto de 7 centímetros y una capa de rodamiento de 5 centímetros posterior, que es lo que falta, además de las curvas en hormigón. Se trata de 5 kilómetros que estarán preparados para alto tránsito y está financiado por los barrios cerrados. Escobar tiene en desarrollo el núcleo de barrios cerrados más importante del país.
¿Cómo se trabaja en pos de la conectividad de las localidades?
Además de todas las mencionadas, tenemos, por ejemplo, la calle Kennedy que es el acceso a El Cazador, en obra, un kilómetro y medio. Esto mejora mucho el desplazamiento en un distrito que crece demográficamente 1,4 por cada punto que crece la provincia de Buenos Aires. Ese aumento de población hace que, también, crezca el tránsito y el transporte, por eso buscamos ampliar nuestros núcleos urbanos. Una obra muy importante en este sentido es el saneamiento y entubamiento del Arroyo Bedoya, que en su primera etapa va a tener una inversión de $2000 millones y busca reforzar el sistema hidráulico de la localidad de Garín y mitigar los problemas de inundaciones en la zona.
¿Otra obra trascendental es el bajo nivel que está haciendo en la calle Italia?
Sí, el primero que tendrá Escobar y donde se invierten $600 millones. Eso va a conectar una zona que estaba apartada por la vía. Y a unas cuadras del palacio municipal se ejecuta un plan de 57 viviendas, junto al Ministerio de Hábitat nacional. También, otras 32 unidades destinadas a adultos mayores en el plan “Casa Propia-Casa Activa”, que son viviendas colaborativas, con equipamiento, centro de día y pileta. Quedan unos cinco meses de trabajo ahí.
¿Cuál es el financiamiento de todas estas obras?
En términos generales, combinan fondos municipales, provinciales, nacionales y privados. Pero también hay casos en los que generamos algunas por responsabilidad social, como el teatro Seminari, cuya recuperación se logró gracias a la inversión del empresario Eduardo Costantini. La ruta 25 es un ejemplo que abarca financiamiento municipal, provincial y nacional. Son tres instancias del Estado más el aporte de los privados que se piensan como un conjunto en el sentido de resolver situaciones y generar infraestructura necesaria para nuestro distrito. Pero, para eso, es fundamental tener un fuerte presupuesto municipal. Cuando iniciamos la gestión (2015) teníamos un presupuesto de alrededor de $800 millones; para este 2022 tenemos aprobados $16.000 millones. Obviamente, hubo mucha inflación, pero, así y todo, la mejora fue del 2000%. Para eso aumentamos las tasas municipales, pero también mejoramos la cobrabilidad en sectores con mayor poder adquisitivo, optimizando el sistema de recaudación.
SALUD PÚBLICA
Respecto del estado de la construcción del Hospital del Bicentenario de Garín, paralizada desde 2015, durante el primer año de pandemia no se pudo avanzar, dado que las prioridades eran conseguir respiradores, camas de terapia intensiva. Pero “en los próximos meses se va a retomar, PAMI está a cargo de la supervisión de la obra en la previa, ya que, por ejemplo, hay que chequear cómo están los caños que se instalaron hace cuatro años, que no haya pérdidas, ese tipo de cuestiones”, cuenta Ramil. Y agrega: “En cuanto a la inversión total, es difícil de calcular porque se va a hacer por etapas, pero el financiamiento que tiene destinado ahora es de aproximadamente $2000 millones de presupuesto nacional.
¿Cuáles otras obras relacionadas están en marcha?
La provincia va a destinar $100 millones para mejorar el Hospital Erill, donde ya el municipio había invertido fondos propios. Lo próximo por realizar es la Unidad de Diagnóstico Precoz (UDP) en Ingeniero Maschwitz que se suma a las existentes en Garín –que ahora es hospital–, Savio y Matheu. Se ubicará en la zona del camino El Dorado y estamos en tratativas con el Ministerio de Infraestructura bonaerense para conseguir financiación.
OCIO, CULTURA Y DESAFÍOS
El intendente interino también anticipa que, para este año, tienen planeada la construcción de dos microestadios. Se trata de proyectos que todavía no se enviaron a licitar, pero que ya están aprobados.
¿Qué incluirán aquellos desarrollos?
Ambos van a tener una cancha de handball e impactarán en la vida social y cultural de sus barrios: será en Matheu –donde actualmente está el polideportivo– y en Maquinista Savio, pegado a su polideportivo. La idea es que, además de los deportes, estas obras se conviertan en centros de actividades culturales, gimnasio, lugar de encuentro.
¿Cuál es el mayor desafío para Escobar para 2022 en materia de obra pública?
Hay todavía muchas obras proyectadas, pero como aún no están cerradas no queremos generar falsas expectativas. Otra cosa que sucede es que recién ahora podemos volver a planificar de manera concreta con los fondos que tenemos; el coronavirus barrió todo eso. No sabíamos cuánto se iba a gastar en la situación de emergencia sanitaria porque la prioridad era otra. Hoy, tras lo peor de la pandemia, nos volvimos a acomodar y logramos planificar de manera más ajustada y ordenada.