Aurelia SACIyF, el concesionario de la red oficial de Iveco Argentina fundado por los hermanos Fausto y Luciano Bonamico hace más de 54 años, tiene hoy con Rodrigo, Mateo y Axel la tercera generación de una empresa familiar que continúa ampliando el negocio: “El año pasado fue muy bueno, en ventas y facturación, y terminamos lanzando una nueva división de negocios: Aurelia Rental, como una nueva empresa integrante del Grupo”, explicó el director de la compañía, Axel Bonamico.
Ciertamente, Iveco logró su 13.º año consecutivo de liderazgo en ventas en el segmento de + 16 toneladas en todo el país y en su zona de influencia, Aurelia hoy tiene su market share en el orden del 25% del mercado total de camiones. “Y si la fábrica nos hubiera entregado más unidades, las habríamos vendido”, sentenció el ejecutivo.
¿Habrá algunos diferenciales que expliquen el éxito de la compañía?
Aurelia siempre se caracterizó por venderles a las grandes empresas constructoras, pero también porque acompaña a los proyectos de sus clientes con una asistencia permanente que puede incluir talleres en los obradores y un servicio de posventa in situ con un stock de repuestos, por ejemplo. Hoy, al mismo tiempo, la tendencia del mercado señala que las empresas prefieren delegar servicios y, en ese sentido, el alquiler de vehículos es una necesidad que estamos pudiendo brindar, con vehículos Iveco y Astra correctamente configurados para cada aplicación. Además, en cualquier caso, tenemos un equipo bien preparado y con muchos años de experiencia. De modo que también estamos respondiendo pedidos de cotización de proyectos greenfields, desde cero; especialmente en construcción, minería, petróleo y oil y gas.
¿Puede mencionar algún proyecto novedoso?
Hay muchos y muy interesantes, como la posibilidad de conformar una flota para el transporte de arena de fracking o la reciente provisión de vehículos tractores 6 x 4 para hacer el desfile de caños en la construcción del gasoducto que irá desde Neuquén hasta la zona de General Acha, en La Pampa (ver aparte: Tecnología, capacidad y potencia). Es decir, tenemos tanto buenos productos como los recursos humanos y técnicos para evaluar los proyectos junto a los clientes, incluyendo facilidades financieras y el análisis de costos operativos, para conformar la mejor flota de camiones con soluciones integrales.
¿Quiere decir que tienen entrega inmediata?
Sí. Tenemos los camiones y buena relación con todos los carroceros. Así es que no habría motivo para retrasar una entrega.
¿El mercado aún está demandante?
Sí. Considerando todas las marcas del mercado, las entregas en general todavía hoy no se han regularizado mientras que la demanda sigue firme, especialmente porque las importaciones están retrasadas; aunque no es particularmente nuestro caso, porque la producción nacional tiene una mayor disponibilidad de productos en relación con otras marcas. En este sentido, Aurelia está en condiciones de asegurar la continuidad de las operaciones, con disponibilidad inmediata de vehículos y repuestos; además, pudiendo reforzar nuestra respuesta con Aurelia Rental.
¿Es correcto definir al camión como un equipo de transporte?
No, porque el camión no hace solo transporte, depende de la configuración: nosotros lo llamamos equipo de trabajo, que puede aplicarse a la logística, pero también al izaje de cargas, a la recolección de residuos, etc. Por esto mismo, el producto se cotiza de manea particular y de acuerdo con la configuración requerida.
¿Cómo analiza el mercado argentino?
Nosotros dividimos en cuatro sectores, el mercado argentino de camiones: la construcción, la recolección, la logística y el uno a uno, y en todos los nichos del mercado argentino estamos bien porque a todos los tratamos con la misma atención personalizada, manteniendo una cartera sana.
¿De qué depende el crecimiento de las ventas o el negocios?
Considerando que el camión es un equipo de trabajo, básicamente, las ventas están relacionadas al lanzamiento de nuevos proyectos de inversión; hoy, especialmente privados, como, por ejemplo, la minería y el litio. Por otro lado, el crecimiento del negocio de nuestro concesionario está orientado por las nuevas energías, como la implementación del gas y el concepto Natural Power de Iveco; y los contratos de mantenimiento, que hacen hincapié en aquellas acciones preventivas (telemetría) que aseguren la permanente disponibilidad de las flotas.
¿Es distinta la gestión de los fundadores de Aurelia y la tercera generación de la familia Bonamico?
Pocos saben y vale la pena decirlo que en Aurelia tenemos un protocolo familiar que para la toma de decisiones permite la participación de distintas instancias. Así, en la empresa hemos reunido el entusiasmo, el empuje y el coraje de nuestra tercera generación con la experiencia y el soporte de la segunda generación familiar, que junto a la incorporación de profesionales como Federico Colombo han sido clave para que todos podamos trabajar libremente y, así, mejorando lo que tenemos, seguir adelante, construyendo el futuro con nuevos proyectos.
Hablando del futuro, ¿puede dejar algún consejo para los clientes?
Hay que ir pensando que en los camiones la electrónica será más importante que la mecánica y que las capacitaciones tendrán que ir en ese sentido; mientras que el GNC ya se ha instalado, produciendo importantes ahorros de costos (combustible, urea, etc.).