Por ING. GUILLERMO YAMPOLSKY – IRV, reconocida consultora con amplia experiencia en el ámbito de la planificación de la movilidad y tránsito, está llevando adelante dos importantes estudios para la Dirección Nacional de Vialidad por lo que fue contratada por la empresa AUSOL. En primer lugar, ha llevado a cabo un estudio de tránsito en el distribuidor del Acceso Norte y el Camino del Buen Ayre, y actualmente está realizando otro estudio en los distribuidores de General Paz y Acceso Oeste y de General Paz y Autopista Ricchieri.
Como resultado final, mediante una simulación de tránsito se analizarán nuevos proyectos sobre los tres distribuidores para determinar las bondades de cada alternativa proyectada, siempre partiendo de la situación actual modelada validada y ajustada a la realidad.
Para llevar a cabo los estudios se realizaron microsimulaciones de tránsito con el modelo PTV VISSIM 22 para visualizar la red vial del sector del proyecto. Una ventaja de la aplicación de esta herramienta es poder realizar presentaciones 3D de los resultados del estudio para un mayor entendimiento de los interesados. Para la toma de decisiones el uso de microsimuladores de tránsito es de vital importancia, especialmente en proyectos cuyo grado de complejidad hace de difícil materialización la previsión de resultados.
Dada la complejidad de los distribuidores analizados, y a fin de detectar el origen-destino de los vehículos actuales, los conteos de tránsito se efectuaron utilizando drones, permitiendo realizar conteos y el seguimiento de los vehículos por personal capacitado en la oficina. De esta forma, con el uso de drones se puede identificar el origen y destino de los viajes dentro de cada distribuidor, permitiendo de esta forma determinar los puntos de ingreso y egreso de los usuarios en la red. Además, se colocaron cámaras de video complementarias en diversos puntos definidos, de tal forma de tomar conocimiento de otros tramos de red que participan del distribuidor.
La definición de movimientos se realizó de forma tal de obtener la totalidad de los desplazamientos existentes sobre las autopistas, colectoras y el distribuidor bajo análisis. Para el seguimiento se trazaron líneas virtuales (portales) que permiten definir en espacio y tiempo la cantidad de vehículos circulando desde y hacia cada vialidad. Se observaron las decisiones de ruta de los vehículos que ingresan por la calle Uruguay en el período pico PM y se pudo obtener todas las combinaciones de movimientos posibles. Esto es importante para la posterior implementación en el software PTV VISSIM 22. Es decir, además de la cantidad de vehículos circulando, es necesario conocer por dónde ingresan y hacia dónde se dirigen la totalidad de las combinaciones posibles entre portales. Para ello se realizaron conteos vehiculares de todos los portales de ingreso y seguimientos vehiculares para conocer el destino de los mismos.
Una vez obtenida la información de la demanda, con el software alemán PTV VISSIM 2022, en función de las asignaciones de tránsito se validó el dimensionamiento de los accesos y tramos del proyecto. Esto permitió identificar los puntos conflictivos en cada distribuidor analizado.
Para poder obtener resultados confiables del modelo es necesario realizar primero una tarea de calibración y luego de validación de la situación actual, de forma tal de garantizar que la red se comporte como la realidad, en cuanto a los volúmenes de tránsito y a parámetros como los tiempos de viaje y las colas vehiculares.
El sistema instrumentado permitió la modelización del funcionamiento de los distintos tramos y sectores de la red actual en estudio y una vez definidos los proyectos, permitirá una interacción para simular las modificaciones que pudieran realizarse según las propuestas y de esta forma poder mejorar la circulación de tránsito y solucionar las situaciones conflictivas que se detecten en la actualidad.
La microsimulación de tránsito con el software PTV VISSIM 22 permitió simular el comportamiento de la red analizada para la situación actual durante una hora pico por la mañana y otra por la tarde. La exportación de indicadores como mapas de calor de velocidades medias y tiempos de viaje permitió comparar y determinar puntos críticos para priorizar el ordenamiento de las intersecciones estudiadas, información que servirá de base para que los proyectistas puedan tomar sus decisiones en base a resultados ajustados.
En el caso del distribuidor de General Paz y Acceso Oeste, se obtiene que las velocidades promedio durante la tarde son menores que en el período matutino. Durante la tarde se observa un fuerte movimiento en sentido hacia el oeste, mientras que durante la mañana no se observan problemas relevantes dentro del distribuidor; y también el modelo permite determinar que dentro del área estudiada solo se encuentran dos zonas conflictivas, la salida de Acceso Oeste que permite la conexión con los dos sentidos de la Autopista General Paz y el giro proveniente de General Paz desde el Riachuelo hacia el Acceso Oeste. Realizando un acercamiento al distribuidor se puede observar su comportamiento en mayor detalle.
En los resultados de la simulación de las velocidades en el caso del distribuidor de Camino del Buen Ayre y Acceso Norte, se marcan en rojo las bajas velocidades en la aproximación al distribuidor rotacional.
Otro resultado de la modelización es poder analizar el nivel de servicio desagregado por movimiento. Con estas imágenes se puede conocer cuáles son los conflictos que presentan mayores problemas y establecer prioridades.
ANÁLISIS FUTUROS
Los próximos pasos serán simular las situaciones proyectadas para los distribuidores sobre General Paz, y de esta forma obtener resultados que servirán de base a los ingenieros proyectistas.
Para el desarrollo de este estudio, los profesionales altamente capacitados que conforman IRV han trabajado para brindar al cliente los mejores resultados y herramientas que permitan una planificación acorde con la realidad urbana. Ingenieros de tránsito, especialistas en modelos de microsimulación de tránsito, encargados de relevamiento de campo como un amplio equipo de data entry forman parte de este importante estudio.
Como corolario de lo expuesto, se destaca la importancia de la utilización de estas nuevas herramientas de modelización de tránsito, que permiten modelizar situaciones proyectadas hipotéticas y obtener resultados con un ajuste a la realidad que posibilitan a los planificadores tomar decisiones correctas con un costo relativamente bajo comparado con la envergadura de los proyectos que se analizan.
#EL AUTOR ES SOCIO FUNDADOR DE IRV