ZMG Argentina acaba de entregar dos excavadoras de la línea de equipos pesados Liugong, identificadas como 933 y 942, de la Serie E-HD (Heavy Duty). “Son equipos para trabajo pesado, de fácil operación, alta productividad y bajo costo de mantenimiento que llegan especialmente configurados para mover roca dura en canteras o pequeña minería e incluyen por ejemplo algunas protecciones, para alargar la vida del equipo y mejorar la seguridad del operador ante situaciones extremas”, explicó el gerente comercial de ZMG Argentina – LIUGONG Club Select, Sergio Aidar.
¿Qué tipo de protecciones conviene instalar en una excavadora de cantera?
Para el trabajo en minería de superficie, estas máquinas vienen con una serie de protecciones, orientadas tanto a la seguridad del equipo como de los operadores. A simple vista pueden verse unas rejillas instaladas en el techo y al frente de la cabina, para proteger el parabrisas y al trabajador de la caída de piedras. Pero, además, algunos componentes se deben orientar hacia el desgaste estructural que representa este tipo de aplicación y, por ejemplo, entre otros detalles de configuración para canteras estas excavadoras vienen con un balde reforzado y un brazo “corto”, para proporcionar una mayor fuerza de arranque ante materiales duros. En otro orden, también se deben colocar protecciones en los rolos inferiores del tren rodante, para evitar que entren piedras y dañen esa infraestructura, especialmente en la zona de la rueda guía de la oruga. Otras buenas soluciones para este tipo de aplicación representan la instalación de una tercera vía hidráulica y una cámara de visión trasera; mientras que mediante algunas tecnologías instaladas y desde una pantalla puesta en la cabina el operador se monitorea y controla el funcionamiento general de la máquina.
¿Hay mucha tecnología incorporada en las 933 y 942?
A medida que el mercado fue evolucionando, se ha ido incorporando tecnología en los productos Liugong. Particularmente en estas excavadoras, por ejemplo, desde la cabina el operador puede elegir distintos modos de trabajo predeterminados: el modo Power hace foco en la potencia de la máquina, sin considerar el gasto del combustible. El modo Económico buscará la eficiencia del consumo. El modo Lifting, mediante alarmas de alerta, asegurará los parámetros de operación. En tanto que otros modos se ajustan para trabajos de precisión y el empleo de herramientas o aditamentos instalados mediante la tercera vía, regulando automáticamente el caudal hidráulico. En otro orden, estas máquinas incorporan un hardware denominado T-BOX, que permite comunicar la ubicación y otras informaciones de la máquina en tiempo real mediante un software desarrollado por Liugong (ailink). A través de estos sistemas, se facilita la gestión a distancia.
¿Algunos dicen que la electrónica complica las operaciones?
No. No comparto esa posición, porque la electrónica y cualquier tecnología incorporada sirve para cuidar el equipo y sus componentes, y alarga su vida útil y mejora la productividad de las operaciones en el día a día, así como cuida la inversión inicial, al anticipar a una falla masiva. Por ejemplo, ya que el torque máximo se alcanzará conforme al régimen con el que funciona el motor, para las excavadoras nuestras, Liugong desarrolló un software que machea las capacidades del motor con las capacidades hidráulicas, de manera que el sistema hidráulico no trabaje en exceso. Igual ocurre con las dos bombas hidráulicas de caudal variable incorporadas en estas excavadoras, para que de acuerdo con la aplicación o accesorio colocado, el sistema pueda responder correctamente a la demanda de caudal requerido. También, la regeneración del aceite hidráulico de los cilindros es otra característica incorporada, que representará un funcionamiento eficiente del equipo.
¿Es muy caro este producto?
Nosotros entendemos que tenemos una excelente relación precio/calidad de producto y también creemos que el mercado está interpretando cada vez mejor que somos competitivos, incluso con las marcas tradicionales.
¿Cómo se está comportando el mercado?
En general, el mercado sigue respondiendo muy bien a los productos Liugong, porque la marca presenta un catálogo de máquinas que ya han sido probadas en muchos países y en todo tipo de aplicaciones. Es decir, como dije, tenemos buenos productos. Pero, además, contamos con el soporte asegurado en nuestro país con una red de concesionarios muy amplia y sólida, capaz de asesorar y sobre todo dar servicio a toda la gama de equipos Liugong. Asimismo, tenemos dos centros de distribución de repuestos, en Buenos Aires y Santiago del Estero, que están interconectados y cubren todo el país ante cualquier requerimiento. En cuanto a las ventas generales, este año estamos superando las metas propuestas; incluso en el segmento excavadoras, con la posibilidad de disponer de un producto que está al mismo nivel de la competencia. Así lo señalan nuestros clientes y por todo ello además creemos que el mercado seguirá esta misma tendencia en los próximos meses.