En la última edición de la feria alemana Bauma, la Serie HC de compactadores monocilindros Hamm fue galardonada por su diseño e innovaciones incorporadas en 2022. Es una generación de rodillos para movimiento de tierras, disponibles en todos los mercados, con pesos de servicio que oscilan entre 11 y 25 toneladas, y un gran espectro de variantes de equipamiento, para cumplir una amplia gama de requisitos, pudiendo incluir diversas interfaces para la obra digital.
Desde un punto de vista estructural, el nuevo diseño de la Serie HC es reconocible porque mejoró sustancialmente el canal visual en el capó del motor, en tanto que un nuevo concepto de bastidor también proporciona más volumen de depósito: estas máquinas llegarán a los obradores con depósitos de combustible de 336 litros.
Por otro lado, el gran ángulo de inclinación del talud y el potente accionamiento simplifican la compactación, también en terrenos irregulares o escarpados, aun en pendientes de más del 60 % dice la fábrica.
Ya en operación, siguiendo la nueva tendencia industrial implementada en la gestión de máquinas, la Serie HC logra un mayor rendimiento global: el modo ECO integrado ayuda a los conductores a trabajar los proyectos más comunes con un rango de carga parcial económica, lo que reduce la necesidad de refrigeración. Para ello, se reduce el régimen de revoluciones, mientras que gracias a la gran bomba de marcha esto se lleva a cabo sin afectar al rendimiento. Este concepto ahorra combustible y reduce el ruido y las emisiones de gases de escape del equipo, siendo elevado en potencia y económico en funcionamiento continuo.
También, con un sistema opcional de parada del motor, se puede reducir aún más el consumo de energía. Y en cuanto al puesto de trabajo, Hamm ha incrementado todavía más la comodidad del manejo: la cabina ofrece a los conductores un 20% más de superficie de paso, aproximadamente un 30% más de espacio y numerosos compartimentos de almacenamiento.
Por otra parte, se han reducido notablemente las vibraciones y el nivel de ruido en la cabina mediante los materiales incorporados y el diseño, englobado en el concepto de manejo Easy Drive, junto a un sistema de calefacción y aire acondicionado, la innovadora unidad de manejo del asiento, la cómoda dirección y un moderno sistema de ventilación que completan las características de confort de una máquina sofisticada y productiva.
NUEVOS PARÁMETROS
Hamm ha aumentado la potencia de compactación con la Serie HC, estimada en una carga lineal estática es de hasta 80,6 kg/cm y una fuerza centrífuga hasta un 15% superior en comparación con modelos anteriores.
También hay novedades en la dirección: una nueva articulación pendular de fundición con bloqueo de la articulación pendular permite aumentar los ángulos de dirección y péndulo con una mejor cinemática. Asimismo, la distribución optimizada del peso en combinación con el control de tracción también ha mejorado la capacidad de ascenso.
Además, se ha rediseñado el bloque delantero y los rascadores. Como resultado, el espacio en el tambor es notablemente mayor, por lo que el material no se puede acumular en él y ya no es necesaria su limpieza.
En otro orden, la Serie HC está preparada para los requisitos de calidad y comunicación digital, mediante la aplicación Smart Doc diseñada por Hamm (ver aparte), que muestra gráficamente todos los parámetros esenciales de compactación y el progreso de la ejecución, registrando la rigidez medida así como los datos de posición. Igualmente, los compactadores Hamm también pueden comunicarse con aplicaciones digitales de otros proveedores a través de una interfaz estandarizada.
MÁS OPCIONES
En una misma plataforma, la nueva Serie HC de Hamm reúne lo mejor de las antecesoras series 3000 y H de la misma marca. Asimismo, todos los nuevos modelos HC tienen un ancho del tambor de 2140 mm, variando el caballaje de los motores. No obstante, en todos los casos, su capacidad de ascenso se aumentó considerablemente gracias a las transmisiones de tambor reforzadas, al accionamiento hidrostático reforzado, al control automático de la tracción y al eje No-Spin.
Además, entre otras novedades, ahora se presentan opciones como una hoja de empuje en distintas variantes y un compactador de placa vibratoria acoplable. Así, Hamm abre paso a una gama inusualmente amplia de aplicaciones. Por lo demás, para el mantenimiento y la revisión, pero también para la planificación operativa, Hamm ofrece un sistema telemático que permite visualizar los datos de rendimiento de los rodillos en tiempo real: junto a los datos como el consumo de combustible, los niveles de llenado o la carga del motor, también pueden consultarse los datos de posición, los mensajes de error y los intervalos de servicio en cualquier momento y desde cualquier lugar.
Para más información, los productos Hamm son distribuidos en nuestro país por Covema SACIF.