Para conocer más a detalle sobre la operación de la compañía, su presencia a lo largo del país, cómo vivieron este año y sus proyectos de cara al futuro, El Constructor dialogó con Gabriel Vainstein, CEO de Familia Bercomat.
¿Cómo surgió y con qué productos empezó su operación Familia Bercomat?
Los orígenes de la empresa fueron netamente sanitaristas y la atención se concentraba en los instaladores y el consumidor final. Luego fuimos incorporando nuevos productos como la cerámica, metalúrgico, el resto de las categorías y nuestra línea de financiación propia
¿Qué los diferencia con otras empresas del rubro?
Nuestro principal diferencial es nuestra amplia trayectoria con más de 65 años de historia y la atención que brindamos a nuestros clientes, acompañándolos durante todo el proceso de la obra en forma personalizada. Además, ofrecemos financiación propia que facilita la concreción del proyecto a mucha gente que, de otro modo, no podría acceder.
¿Cuáles son los productos en que se destacan?
En nuestras sucursales pueden encontrar todo lo que necesitan para la construcción desde el inicio de obra: arena, cal, cemento, piedra, ladrillos, etc. Productos metalúrgicos como chapa, hierros, tubos, perfiles, hasta las terminaciones, griferías, sanitarios, revestimientos, aberturas, muebles de baño y cocina. Además, recientemente incorporamos categorías como herramientas y pinturas, como complementos.
¿Cómo atravesó Familia Bercomat la situación desafiante que se vivió en el rubro durante el año?
En los casi 70 años de historia de la compañía, hemos atravesado muchas épocas complejas por las que pasó nuestro país. De todas ellas, hemos aprendido mucho y hemos salido muy fortalecidos. Vivimos de la misma manera la situación actual en la que el mercado está retraído: estamos seguros de que saldremos fortalecidos y manteniendo nuestra visión de seguir creciendo e invirtiendo en nuestro país.
¿Cuántas sucursales tienen hoy en día y en qué provincias están presentes?
Estamos presentes en 7 provincias (Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones, Santa Fe) con 38 sucursales distribuidas en 4 formatos: Corralón, Diseño y Materiales, Metalúrgico y Centro de la Construcción. Además, para poder comprar desde cualquier lugar, tenemos nuestro propio eCommerce: www.familibercomat.com.
¿Qué importancia le da Familia Bercomat a la sustentabilidad?
Familia Bercomat se destaca por su Modelo de Negocio de Impacto (MNI), que se centra en crear oportunidades de empleo de calidad en regiones con escaso empleo formal. Este modelo aborda barreras estructurales como la discriminación por género, origen social y situación de pobreza, mediante acciones específicas que aseguran la inclusión de quienes más lo necesitan.
Entre las iniciativas clave del MNI se encuentran:
- Programas de capacitación continua para el desarrollo personal y profesional de los colaboradores.
- Plan de mejora de la calidad habitacional, el cual ofrece beneficios de compra y financiación de materiales de construcción.
El Modelo de Negocio de Impacto de Familia Bercomat es un pilar fundamental de su compromiso con la sostenibilidad, enfocándose en el impacto social y económico positivo en las comunidades donde opera
¿Qué importancia le dan a la capacitación de sus empleados?
La capacitación es un pilar clave en el desarrollo de Familia Bercomat. Contamos con un equipo de capacitación que trabaja en dos ejes principales: capacitación técnica y habilidades blandas con foco en desarrollar actividades que potencien el talento interno.
«La capacitación es un pilar clave en el desarrollo de Familia Bercomat»
Como resultado del aprendizaje continuo, en nuestro último ejercicio llevamos un total de 7586 horas de capacitación, siendo un promedio de 9 horas per cápita. Nos enorgullece saber que 6100 horas fueron destinadas a capacitación técnica, 1486 horas fueron destinadas a capacitación de competencias blandas.
Al ingresar a la empresa, tenemos un proceso completo de on-boarding donde capacitamos a nuestros empleados en las herramientas claves para su desarrollo. Además, contamos con una plataforma de formación, en la que disponibilizamos cursos web y contenido acorde a cada rol y momento del empleado en la compañía
Por otro lado, seguimos potenciando nuestro liderazgo con LATE (Líderes en Acción que Triplican y Empoderan). Por último, como parte de nuestra cartera de beneficios a los colaboradores, ofrecemos becas en cursos y capacitaciones externas.
En el Certification Nation Day, alcanzaron el puesto N°9 en el ranking de Great Place to Work, ¿qué consideran que los llevó a obtener este reconocimiento?
Alcanzar el puesto N°9 en el ranking de Great Place to Work es un reflejo de nuestro compromiso con nuestra gente y de la cultura que construimos día a día. Nos inspira crear un lugar donde cada persona pueda desarrollarse, sentirse valorada y ser parte de algo más grande. Sabemos que cuando nuestra gente está bien, todo es posible.
La diversidad y la inclusión son pilares de nuestro éxito. Implementamos políticas y programas que aseguran un ambiente seguro y justo, como el Protocolo de Espacios Libres de Violencia y el Programa de Integridad, para que cada colaborador pueda ser quien es y dar lo mejor de sí.
Invertimos en el talento y promovemos una cultura de aprendizaje constante a través de programas como LATE para líderes y Construí tu Futuro para pasantes, junto con procesos de Gestión de Desempeño y Conversaciones de Desarrollo que permiten a cada persona visualizar su crecimiento y construir su propio proyecto de vida. Además, ofrecemos beneficios integrales, como licencias extendidas y descuentos en materiales, para apoyar cada aspecto de la vida de nuestros colaboradores.
Este reconocimiento, no solo celebra nuestras políticas, sino que celebra a nuestra gente, su potencial y la pasión con la que trabajamos juntos. Ser un lugar donde todos pueden crecer y ser ellos mismos es nuestra mayor satisfacción, y es solo el comienzo.
¿Qué proyectos tienen de cara al futuro?
Somos una compañía muy dinámica y llena de proyectos de todo tipo. Los más importantes que hoy llevamos adelante tienen que ver con nuestro plan de crecimiento en cantidad de sucursales y nuestra transformación tecnológica que nos ayudará principalmente a mejorar nuestro foco en el cliente, y nuestro plan de capacitaciones a nuestros colaboradores.
Estando próximos a finalizar un nuevo año: ¿qué balance puede darnos de Familia Bercomat durante este 2024?
Cuando hacemos nuestro balance, no solo miramos el impacto económico, sino todo lo que logramos en términos de crecimiento de nuestra compañía, de nuestra gente y de las comunidades en las que estamos.
Sin dudas ha sido un año muy complejo, lleno de desafíos, sobre todo de adaptación, y nuestro balance es positivo. Hemos crecido en cantidad de sucursales, hemos desarrollado a nuestra gente, y generamos un impacto positivo en nuestras comunidades y en nuestro ambiente. Nuestros planes de crecimiento siguen firmes, y siempre tenemos una mirada positiva sobre el futuro.