El presidente de la Nación, Alberto Fernández; el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; el diputado Nacional, Julio Pereyra; y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, recorrieron la obra finalizada del Entubamiento del Arroyo Jiménez, que permitió completar el Plan Maestro de la Cuenca para optimizar el sistema hidráulico y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
En ese sentido, el Presidente expresó: “Estas obras se concretan cuando hay una idea y trabajo común entre el Gobierno nacional, provincial y el municipio».
“Recuperamos un zanjón a cielo abierto, lo transformamos en una avenida y un espacio público que evita inundaciones y les cambió la vida a miles de familias”, afirmó Katopodis.
Y agregó: “Es una obra estructural que solo puede hacer un Estado presente que cree y ejecuta Obra Pública. Del otro lado, un candidato como Milei que solo cree en la mano invisible del mercado, no conoce los barrios ni a sus vecinos”.
El entubamiento del Arroyo Jiménez es una obra hidráulica estructural que salda una deuda histórica para el municipio. Los trabajos consistieron, en un primer tramo, en el entubamiento con hormigón armado del arroyo en una extensión de 1.926 m, entre las calles Necochea y Contreras. Además, se pavimentaron 1.086 m sobre el nuevo conducto, entre Necochea e Islas Orcadas del Sur, lo que permitió reemplazar la traza del canal por la nueva Av. Néstor Kirchner; mientras que en los 840 m restantes se construyeron espacios públicos con juegos y equipamiento urbano.
Asimismo, se contempló la construcción de ocho ramales secundarios en las calles aledañas al entubamiento principal, con conductos menores que permiten transportar los caudales de agua de lluvia captados en la cuenca urbana.
El entubamiento de este zanjón a cielo abierto permite contener los desbordes por el volumen de agua en días de intensas lluvias, con la prevención de anegamientos en la zona, y optimizar la eficiencia del cauce del arroyo principal, ampliando la capacidad de desagüe, tanto de los ramales como de los cruces de calles de alcantarilla.
Con la finalización de esta etapa, se completó el 100% del revestimiento del canal en el municipio de Florencio Varela y se finalizó el Plan Maestro de la Cuenca Arroyo Jiménez, que constó de cuatro etapas previas ejecutadas durante gestiones anteriores de la Provincia de Buenos Aires, con las que se entubaron distintos sectores en los municipios de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, a los que atraviesa en su extensión total.
Además, generó un nuevo acceso a Florencio Varela, dado que el nuevo pavimento reemplaza a la zanja a cielo abierto que había previamente y optimiza la conectividad de los barrios aledaños, además de evitar los anegamientos que se producían por el desborde del arroyo, mejorar las condiciones ambientales y mitigar los riesgos sanitarios existentes.