Así como una cámara 360 permite capturar el panorama completo sin puntos ciegos, la gestión de proyectos o construcción 360 permitiría la visualización completa e integrada del proyecto. Para ser más específicos, y asistiéndonos con las definiciones del PMI (Project Management Institute), la gestión de proyectos 360 es aquella capaz de integrar y visibilizar en tiempo real los datos de las distintas áreas de conocimiento (alcance, tiempo, costo, recursos y riesgo) durante las distintas fases del ciclo de vida con el fin de eliminar los silos de información y agilizar la toma de decisiones.
Justamente la gestión de proyectos 360 fue uno de los desafíos con los que Camarco convocó este año a startups para “Transformar e innovar en la industria de la construcción (TIIC)”. Ellos describieron dicho desafío como soluciones que cubran desde la planificación de la obra hasta la certificación.
WeProject es una de las startups del ecosistema TIIC trabajando en este concepto desde el 2019. El ingeniero Gastón Irazuzta, fundador y director, afirma que solucionar tamaño desafío no es sencillo y que es necesario una vocación emprendedora también por parte de las empresas constructoras, las cuales colaboran en el proceso de innovación aportando el terreno de práctica (las obras) y las personas usuarias que, en definitiva, es necesario convencer de la conveniencia de estas nuevas herramientas.
Martinez Lumello Construcciones S.A., reconocida constructora ubicada en la ciudad de Córdoba, es una de dichas empresas. Su director, ingeniero Nicolas Lumello, aceptó iniciar el proceso de transformación luego de ver una demo y escuchar la propuesta de WeProject: agilizar la gestión de cambios al integrar el plan de trabajos, a realizar en Microsoft Project, con el alcance del proyecto por un lado y con la capacidad de obra por el otro. “La idea de esto era que se actualicen automáticamente los tiempos y presupuesto previsto de proyecto ya sea, por ejemplo, por una modificación en el volumen de hormigón, en su cuantía, de nuestra asignación de recursos y/o en el rendimiento de avance”.
Para Lumello el principal desafío estaba en la presupuestación de la obra ya que cada comitente tiene sus propias especificaciones y formatos de presentación de ofertas, lo cual implicaría duplicar tareas al tener que armar el proyecto “a su manera”, para obtener lo que el comitente necesita, y “a la manera de WeProject”.
Alineado con esto Irazuzta señaló: “el primer objetivo que se puso fue obtener un presupuesto idéntico tanto a partir del clásico análisis de precios unitarios como a partir de nuestro método. Para esto seleccionamos un proyecto simple, estudiamos el pliego, el formato de oferta, desarrollamos un sistema de reporte, y elaboramos un primer plan y presupuesto; a partir de ahí un ingeniero de oficina técnica se encargó de revisar y ultimar todos los detalles para finalmente generar el reporte con el presupuesto”. Agregó: “el resultado fue una gran alegría para nosotros porque se lograron los mismos números, con el agregado de que ya no era una simple foto sino un presupuesto que refleja el plan de trabajos con el que se coordina la obra, lo cual validó el enorme esfuerzo que venimos invirtiendo desde hace mucho tiempo”.
Actualmente las empresas se encuentran trabajando en el próximo objetivo fijado que es la actualización de proyecto y consecuente generación del certificado de avance. El desafío en esta etapa es involucrar al sistema a los diferentes roles encargados de actualizar el avance y registrar el uso de recursos. La visión de WeProject es lograr facilitar tanto la planificación que le permita a la empresa analizar distintas alternativas de construcción, de cambiar el plan y responder a los imprevistos sin demora. Para esto Irazuzta indicó que tienen en agenda hacer el desarrollo que permita vincular el sistema con BIM, ERPs y las soluciones de otras startups. ¿Será entonces cuando se logre una completa gestión de 360 grados?