Luis Giovine, el secretario de obras públicas, aseguró que entre abril, mayo y junio se llevaron a cabo reuniones con gobernadores de todo el país para hacer una «selección de obras prioritarias» para continuar. Por otro lado, desde el Ministerio de Economía determinaron que estas obras serán ejecutadas en un plazo de hasta 36 meses y con una inversión estimada de $2.800.000.
Los proyectos de infraestructura que se van a reanudar son consideradas «estratégicas para la Nación», por lo que tendrán reinicio inmediato. Si bien la primicia había sido anunciada por Giovine en la convención de CAMARCO, la noticia volvió a tomar impacto luego de que el Ministerio de Economía hiciera público un listado de las 376 obras que se reanudarán por su condición de «prioritarias».
Las obras que se van a reanudar van desde el Plan Hidráulico de Villa Inflamable, sistemas de desagües cloacales, el corredor de Cuyo de la Ruta 40, hasta el Centro Federal Penitenciario de Coronda, Santa Fe. Por otro lado, se dio a conocer que de las 2.731 obras identificadas por el gobierno, unas 924 serán discontinuadas.
Un análisis de prioridad
Desde el Ministerio de Economía afirmaron que se tuvo que realizar un ‘análisis de urgencia’ de las obras con contrato vigente y no tener en cuenta proyectos que no estén adjudicados ni contratados. En esta línea, Luis Caputo, el ministro de Economía, afirmó en la convención de la Cámara Argentina de la Construcción: «La Nación tiene que hacer obras de infraestructura importantes que sirvan al desarrollo».
Por último, se dio a conocer que, pasado el plazo de 3 años que se tiene estimado para ejecutar las obras seleccionadas, se agregará un nuevo lote cuyo financiamiento todavía no está definido y 914 obras pasarán a quedar bajo la órbita presupuestaria de las provincias. Entonces: un 15% de los proyectos de infraestructura continuarán bajo presupuesto nacional, un 13% serán suspendidos y un 73% no estarán en manos de la Nación, ya sea por haber sido transferidas a las provincias o discontinuadas.