Con la asistencia de la vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo, Hebe Casado, y autoridades provinciales, Vialidad Mendoza celebró el Día del Camino y el Trabajador Vial, conmemorado cada 5 de octubre.
La Dirección Provincial de Vialidad hizo un reconocimiento especial a 42 empleados por haber cumplido 35, 40, 45 y hasta 48 años de servicio en la DPV.
En su discurso, el Gobierno provincial reafirmó que la política en infraestructura de caminos es una prioridad, ya que está vinculada directamente al desarrollo de Mendoza.
El acto incluyó la lectura de una carta del Gobernador Alfredo Cornejo, quien, al encontrarse fuera del país, envió un saludo a los trabajadores viales en su día.
Además de la vicegobernadora, participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Baduí, y el senador provincial Martín Kerchner.
La celebración fue encabezada por Osvaldo Romagnoli, administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, y Cecilia Eirin, subadministradora, acompañados por los consejeros de las cuatro zonas de la DPV: Rubén Infante, Jorge García Zalazar, Fernando Rojas y Leonardo Viñolo.
Durante el acto, la vicegobernadora Hebe Casado destacó: “Los trabajadores viales son parte fundamental del desarrollo de la provincia. Están en cada rincón, permitiendo la logística, asegurando que un transporte escolar llegue a una escuela albergue o que un productor pueda sacar su producción. Sabemos que, en épocas difíciles, el titular de la DPV y los viales hacen milagros con lo que tienen”.
Por su parte, la subsecretaria de Infraestructura y Desarrollo Territorial, Marité Baduí, resaltó: “La infraestructura vial es clave porque nos permite conexión, seguridad y desarrollo. Nuestros oasis productivos dependen de esa conexión para que la producción llegue a destino, para que se pueda estudiar y para que podamos desarrollar nuestra vida”.
Baduí subrayó que la infraestructura vial es una prioridad para el Gobierno provincial y destacó: “Por esa razón, el Gobernador Alfredo Cornejo ha dado un lugar prioritario a este aspecto dentro de su visión a futuro”.
El administrador general de la Dirección Provincial de Vialidad, Osvaldo Romagnoli, también se dirigió a los presentes: “Quiero enviar un afectuoso saludo a los trabajadores viales en su día y reconocer el esfuerzo que realizan. Manténganse motivados, ya que nos esperan nuevos desafíos”.
Por qué se celebra el 5 de octubre el Día del Camino y el Trabajador Vial
Hace 99 años, Buenos Aires fue sede de un ambicioso encuentro internacional, donde los países de América se reunieron para acordar una política vial común. El objetivo era crear una red de rutas y caminos que integrara llanuras, valles, cordilleras, ríos, mesetas, lagos, selvas y desiertos, conectando la producción y la industria de todo el continente, y uniendo los puertos del Atlántico y el Pacífico.
Este histórico evento fue el Primer Congreso Panamericano de Carreteras, celebrado el 5 de octubre de 1925. Debido a su importancia, se instituyó ese día como el Día del Camino y el Trabajador Vial.
Este congreso sentó las bases para la creación, siete años después, de la Dirección Nacional de Vialidad en Argentina. A partir de 1932, las direcciones de Puentes y Caminos provinciales se convirtieron en Direcciones Provinciales de Vialidad, integrándose a un plan de desarrollo nacional liderado por la DNV.
Así comenzaron a construirse y mejorarse rutas nacionales y provinciales, abriendo y manteniendo caminos rurales bajo un concepto de integración que promovía el crecimiento económico, rural, urbano y social.
En Mendoza, ya se había avanzado en la apertura de rutas desde la desaparecida Dirección de Puentes y Caminos cuando, en 1933, se creó la Dirección Provincial de Vialidad. Uno de los primeros desafíos fue superar el aislamiento del oasis Norte respecto del oasis Sur, ya que no existían caminos directos que conectaran la capital provincial con San Rafael y General Alvear.
Los trabajadores viales de la DPV, a caballo, a lomo de burro y a pie, calcularon y midieron la traza de la Ruta Nacional 40 hacia el sur de Mendoza. Posteriormente, esta se construiría con fondos nacionales para conectar ambos extremos de la provincia.
A lo largo de un siglo, los trabajadores viales de Mendoza han construido y mantenido más de 17 mil kilómetros de caminos en todo el territorio provincial, asistiendo también en emergencias causadas por incendios, aluviones y vientos, reconectando ciudades y pueblos aislados.
Estos trabajadores, junto a los funcionarios, ingenieros, arquitectos y demás profesionales, han levantado la red de rutas y caminos que une a Mendoza y a toda la Argentina.