Desde una planta industrial con aserradero y taller en Lanús ‒al sur de la Ciudad de Buenos Aires‒, un salón expositor y oficinas comerciales sobre el km 40 del Acceso Norte (ramal Pilar) y su propia cantera ubicada en Olavarría, provincia de Buenos Aires, Calello Hermanos S.A. “puede proveer en forma directa e ilimitada tanto bloques como chapas y piezas a medida hechas de granito o mármol”, dice el presidente de la compañía, Luis Calello, continuador de una firma fundada en 1933 por su padre y su tío que ahora ya integró a Luis Miguel, Nicolás y Ana, la tercera generación de la misma familia.
EL FUTURO
De origen volcánico, gracias a su composición y dureza, el granito se posiciona como una de las piedras naturales de mayor resistencia para usar en la ingeniería civil y arquitectura. Resulta ser, junto con el mármol, una de las opciones más utilizadas en la industria de la construcción y la decoración.
Hasta los primeros años del siglo pasado, el sector productivo de la roca ornamental tenía casi nula actividad en el país, con escaso nivel tecnológico y generación de empleo, e importaba la mayoría de los productos que se vendían en el marcado local provenientes, principalmente, de productores de roca europeos.
Hoy, el granito para ornamentación que se produce en el país puede satisfacer la demanda, incluso ofreciendo una amplia gama de colores. Algunos de los nacionales manufacturados más populares se denominan: Gris Mara, Gris Perla, Rosa del Salto, Beige Puma, Marrón Orcollano, Beige Mara, San Felipe y Rojo Sierra Chica.
Precisamente, la empresa provee granito Sierra Chica en forma directa, al ser propietaria de una cantera ubicada en la localidad bonaerense de Olavarría. Asimismo, “gracias a la posibilidad de extracción y elaboración de este material, también intervenimos en el proceso completo de producción e instalación del producto”, dice Calello, y aclara: “En la empresa contamos con una gama de maquinaria para la elaboración de bloques y chapas en trabajos artesanales, a medida o estándar; siempre trabajamos con la mano de obra más calificada del mercado”.
Hoy, la compañía emplea a más de 100 personas, en tanto que “nuestra capacidad operativa, nuestra tecnología y nuestra trayectoria en el mercado nos convierte en la planta de elaboración y aplicación de mármoles y granitos más moderna y completa de la Argentina”. Con un taller de 8000 metros cuadrados y maquinaria italiana, la empresa exporta y ofrece un asesoramiento en proyectos de construcción con sus propios profesionales.
Además, aporta un extenso catálogo para la venta de materiales en placa entera, “dispuestos como para comparar colores y vetas y, de esa manera, elegir la opción que mejor se ajuste a las necesidades de cada idea o proyecto”. Para ello, y para asegurar el cuidado y la calidad de cada pieza, recientemente esta planta industrial ubicada en el Gran Buenos Aires incorporó tecnología europea, con el fin de mejorar sus procesos productivos de elaboración de piedra natural, además de construir y montar una nueva planta de tratamiento, un moderno puente grúa, un segundo telar de corte de bloques de granito y una planta especial para tratamiento de planchas de piedra.
Aparte de los productos que llegan desde Olavarría, “aquí, el proceso es integral: se reciben los mármoles, los granitos, los travertinos, las cuarcitas, el ónix e incluso algunas piedras semipreciosas, desde todo el mundo, para ser transformados y elaborados según los diferentes proyectos”.
En ese sentido, la compañía cuenta con máquinas de última generación (3D & 5D), que aseguran, junto con la calificada mano de obra artesanal, la calidad que demandan los exigentes profesionales y clientes del mercado, tanto de la ingeniería como la arquitectura, el diseño y la decoración. Estas nuevas tecnologías se aplican en productos líderes globales, como las marcas Laminam (Italia) y Caesarstone (Israel), de las que Calello es representante exclusivo en la Argentina.
Por ejemplo, en el caso de Laminam, se trata de un producto nuevo e innovador, descrito como el futuro de la industria: es antibacterial, está compuesto sobre la base de minerales reciclados (el 40% proviene de procesos industriales) y puede ofrecer una alta variedad de formas, espesores y texturas. De todos modos, confían Ana, Luis y Nicolás, “cada pedido es distinto y siempre debemos encontrar el punto medio entre lo estético y lo técnico. Y sin dejar de incorporar tecnologías y productos que sean cada vez más sustentables (ver aparte). Ese es el legado por el que trabajamos día a día”.