Para simplificar la construcción urbana, Manitowoc presentó una grúa torre sin cabeza, bajo la nomenclatura Potain MDT 159. Es un equipo de 6 toneladas de capacidad que viene con un plumín máximo de 60 metros: “es la grúa adecuada para proyectos de construcción pequeños y medianos de hasta 10 pisos y está especialmente diseñada para sitios de trabajo muy estrechos”, explicó la compañía en un comunicado.
Ciertamente, el concepto “sin cabeza” fue desarrollado para sitios donde trabajan varias grúas, porque disminuye el espacio libre necesario para que las otras grúas pasen por encima o por debajo. Pero además, los diseños de estas grúas también se distinguen por su facilidad y rapidez de instalación, así como su transporte: solo se requieren tres contenedores para transportar la totalidad de la sección superior de la nueva grúa MDT 159. De modo que también se reduce la complejidad al ingresar y retirar la grúa del sitio de trabajo, al tiempo que se disminuye al mínimo la perturbación del tráfico y de la zona circundante.
De este modo, Potain mejora las prestaciones de la Serie MDT, con un equipo que se sitúa entre los modelos 139 y 189, aportando igualmente de fábrica el sistema telemático Potain Connecttm, que permite hacer monitoreo remoto; en tanto que para obtener mayor versatilidad, los clientes pueden elegir entre dos carros: una unidad DMP con enhebrado doble permanente para trabajar con la potencia máxima de elevación o un carro SM/DM Quick Lock que ofrece la flexibilidad de cambiar el enhebrado.
La mejor opción
Una vez arribado al sitio de trabajo, la rapidez y la simplicidad del armado son apoyadas por el sistema de control de grúa (CCS) de Manitowoc, que aumenta la eficiencia de la comunicación entre la grúa y el personal en el sitio: la tecnología también permite que las tareas de fijación de los cables de elevación y distribución se realicen a nivel del suelo, lo que reduce el trabajo requerido de armado en el aire.
Cuando la grúa está lista para trabajar, el CCS garantiza que se mantengan los altos estándares a través de un desempeño eficiente, un control ergonómico optimizado y un mantenimiento integrado.
Ya en operaciones, la MDT 159 cuenta con dos sistemas de carro nuevos, uno con cuatro secciones permanentes y otro con un sistema de enhebrado automático, lo que permite a los propietarios elegir la mejor opción para sus necesidades.
El carro DMP es un sistema sencillo y económico, fácil de configurar, que requiere un mínimo de mantenimiento. El doble enhebrado permanente elimina la necesidad de ajustar los cables en el sitio y hace que la capacidad máxima de 6 toneladas de la grúa esté disponible permanentemente. El carro DMP ofrece también 0,5 metros más de altura por debajo del gancho, comparado con la alternativa SM/DM Quick Lock.
La mayor ventaja del carro SM/DM Quick Lock es su capacidad para cambiar automáticamente de enhebrado con solo pulsar un interruptor. Este proceso es controlado y asegurado por el CCS y no requiere de intervención manual ni de accesorios adicionales. Esto permite a los propietarios realizar una mayor variedad de tareas de elevación, según sea necesario.
La Potain MDT 159 es uno de los primeros modelos que vienen equipados con el nuevo sistema telemático Potain Connecttm. Esta plataforma de tecnología remota garantiza el máximo tiempo productivo para las grúas como resultado de la identificación y solución de problemas en menos tiempo, evitando que avancen mediante un reconocimiento más temprano. Ofrece acceso remoto a los datos de la grúa para apoyar la localización de averías y la administración de la flota, lo que permite a los clientes de Potain obtener mucho más de sus máquinas.
Al igual que sucede en otras grúas para uso urbano Potain MDT, todos los mecanismos en la MDT 159 son impulsados por inversores de frecuencia. La potencia de elevación proviene de un malacate 33LVF15.
Para más información, en nuestro país, Tecno Dealer S.A., del Grupo Tecmaco Integral, distribuye y representa los productos de la marca Potain.